Al Asad nombra nuevo primer ministro a un fiel del Partido Baaz pese a su promesa de apertura

  • El actual titular de Agricultura, Riyad Hiyab, sustituirá a Adel Safar
  • La oposición critica que sea un líder del núcleo duro del partido Baaz
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha designado como nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Agricultura, Riyad Hiyab, un hombre del núcleo duro del Partido Baaz, a quien ha ordenado formar gobierno como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones legislativas, según han informado fuentes oficiales sirias.

Hiyab sustituye como jefe del Ejecutivo a Adel Safar, que había sido designado el 3 de abril de 2011 tras el estallido de una revuelta popular en el sur que prontó se extendió al resto del país, representado el mayor desafío a los 12 años de Asad en el poder.

Esta remodelación tiene lugar tres días después de que Al Asad en un discurso ante el parlamento el pasado domingo, afirmase que el nuevo Gobierno "tendría en cuenta a las nuevas fuerzas políticas" surgidas tras las elecciones del 7 de mayo, que se celebraron bajo una constitución revisada que permitía el establecimiento de nuevos partidos.

La mayor parte de la oposición sirio boicotéo las elecciones parlamentarias y un destacado disidente ha asegurado que con el nombramiento de Hijab, un miembro del dirigente partido Baaz, el presidente demostraba hacer caso omiso a las demandas de cambio. 

"Esperábamos que Asad entrara en el juego y nombrara a un líder independiente pero eligió a uno del núcleo duro de Baaz", señaló el activista de la oposición, Najati Tayyar. "En cualquier caso, el gabinete es solo un espectáculo para Siria y más aún ahora, con el aparato de seguridad tomando el poder", añadió.

Un hombre del partido

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, el nuevo primer ministro es doctor en Ingeniería Agrícola y fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

Desde esa fecha hasta febrero del 2011 fue gobernador de la provincia de Quneitra, en el suroeste, y posteriormente fue nombrado gobernador de Latakia, en el oeste, cargo que desempeñó hasta que, el 14 de abril de ese mismo año, Safar lo incluyó en su gabinete al frente de Agricultura. Hiyab está casado y tiene cuatro hijos.

Se trata de la segunda remodelación del Gobierno en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen en el país, en marzo del año pasado.

El último primer ministro, Safar, recibió el encargo de emprender las reformas prometidas por el régimen para aplacar las protestas.

Durante su mandato, se celebró un referéndum para modificar la Constitución y abrir el país al pluripartidismo y se desarrollaron elecciones legislativas que dieron la mayoría en el Parlamento al Baaz.

Sin embargo, la violencia en el país se ha disparado a lo largo de este año de manera exponencial, pese a los esfuerzos del mediador internacional, Kofi Annan, para frenarla.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850