Al Asad nombra nuevo primer ministro a un fiel del Partido Baaz pese a su promesa de apertura

  • El actual titular de Agricultura, Riyad Hiyab, sustituirá a Adel Safar
  • La oposición critica que sea un líder del núcleo duro del partido Baaz
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha designado como nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Agricultura, Riyad Hiyab, un hombre del núcleo duro del Partido Baaz, a quien ha ordenado formar gobierno como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones legislativas, según han informado fuentes oficiales sirias.

Hiyab sustituye como jefe del Ejecutivo a Adel Safar, que había sido designado el 3 de abril de 2011 tras el estallido de una revuelta popular en el sur que prontó se extendió al resto del país, representado el mayor desafío a los 12 años de Asad en el poder.

Esta remodelación tiene lugar tres días después de que Al Asad en un discurso ante el parlamento el pasado domingo, afirmase que el nuevo Gobierno "tendría en cuenta a las nuevas fuerzas políticas" surgidas tras las elecciones del 7 de mayo, que se celebraron bajo una constitución revisada que permitía el establecimiento de nuevos partidos.

La mayor parte de la oposición sirio boicotéo las elecciones parlamentarias y un destacado disidente ha asegurado que con el nombramiento de Hijab, un miembro del dirigente partido Baaz, el presidente demostraba hacer caso omiso a las demandas de cambio. 

"Esperábamos que Asad entrara en el juego y nombrara a un líder independiente pero eligió a uno del núcleo duro de Baaz", señaló el activista de la oposición, Najati Tayyar. "En cualquier caso, el gabinete es solo un espectáculo para Siria y más aún ahora, con el aparato de seguridad tomando el poder", añadió.

Un hombre del partido

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, el nuevo primer ministro es doctor en Ingeniería Agrícola y fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

Desde esa fecha hasta febrero del 2011 fue gobernador de la provincia de Quneitra, en el suroeste, y posteriormente fue nombrado gobernador de Latakia, en el oeste, cargo que desempeñó hasta que, el 14 de abril de ese mismo año, Safar lo incluyó en su gabinete al frente de Agricultura. Hiyab está casado y tiene cuatro hijos.

Se trata de la segunda remodelación del Gobierno en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen en el país, en marzo del año pasado.

El último primer ministro, Safar, recibió el encargo de emprender las reformas prometidas por el régimen para aplacar las protestas.

Durante su mandato, se celebró un referéndum para modificar la Constitución y abrir el país al pluripartidismo y se desarrollaron elecciones legislativas que dieron la mayoría en el Parlamento al Baaz.

Sin embargo, la violencia en el país se ha disparado a lo largo de este año de manera exponencial, pese a los esfuerzos del mediador internacional, Kofi Annan, para frenarla.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:44850