Anterior Varufakis, demandado por un delito de "alta traición" en las negociaciones con los acreedores Siguiente Unos 2.000 migrantes intentan entrar en el túnel del Canal de la Mancha Arriba
En Siria habrá un nuevo gobierno

Al Asad nombra nuevo primer ministro a un fiel del Partido Baaz pese a su promesa de apertura

  • El actual titular de Agricultura, Riyad Hiyab, sustituirá a Adel Safar

  • La oposición critica que sea un líder del núcleo duro del partido Baaz

|

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha designado como nuevo primer ministro al hasta ahora titular de Agricultura, Riyad Hiyab, un hombre del núcleo duro del Partido Baaz, a quien ha ordenado formar gobierno como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones legislativas, según han informado fuentes oficiales sirias.

Hiyab sustituye como jefe del Ejecutivo a Adel Safar, que había sido designado el 3 de abril de 2011 tras el estallido de una revuelta popular en el sur que prontó se extendió al resto del país, representado el mayor desafío a los 12 años de Asad en el poder.

Esta remodelación tiene lugar tres días después de que Al Asad en un discurso ante el parlamento el pasado domingo, afirmase que el nuevo Gobierno "tendría en cuenta a las nuevas fuerzas políticas" surgidas tras las elecciones del 7 de mayo, que se celebraron bajo una constitución revisada que permitía el establecimiento de nuevos partidos.

La mayor parte de la oposición sirio boicotéo las elecciones parlamentarias y un destacado disidente ha asegurado que con el nombramiento de Hijab, un miembro del dirigente partido Baaz, el presidente demostraba hacer caso omiso a las demandas de cambio. 

"Esperábamos que Asad entrara en el juego y nombrara a un líder independiente pero eligió a uno del núcleo duro de Baaz", señaló el activista de la oposición, Najati Tayyar. "En cualquier caso, el gabinete es solo un espectáculo para Siria y más aún ahora, con el aparato de seguridad tomando el poder", añadió.

Un hombre del partido

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, el nuevo primer ministro es doctor en Ingeniería Agrícola y fue secretario general del partido gubernamental Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

Desde esa fecha hasta febrero del 2011 fue gobernador de la provincia de Quneitra, en el suroeste, y posteriormente fue nombrado gobernador de Latakia, en el oeste, cargo que desempeñó hasta que, el 14 de abril de ese mismo año, Safar lo incluyó en su gabinete al frente de Agricultura. Hiyab está casado y tiene cuatro hijos.

Se trata de la segunda remodelación del Gobierno en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen en el país, en marzo del año pasado.

El último primer ministro, Safar, recibió el encargo de emprender las reformas prometidas por el régimen para aplacar las protestas.

Durante su mandato, se celebró un referéndum para modificar la Constitución y abrir el país al pluripartidismo y se desarrollaron elecciones legislativas que dieron la mayoría en el Parlamento al Baaz.

Sin embargo, la violencia en el país se ha disparado a lo largo de este año de manera exponencial, pese a los esfuerzos del mediador internacional, Kofi Annan, para frenarla.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente