Soria cree que el Supremo avala al Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • El Cabildo de Lanzarote no descarta interponer un recurso de amparo
AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el auto del Supremo "avala" el Real Decreto del Gobierno en el que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales de España a 61 kilómetros de la costas de Canarias.

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, Soria ha señalado que el Supremo también dice que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tendrán que abonar los costes del procedimiento y que no tienen "ningún tipo de fundamento sus pretensiones".

Lanzarote estudia recurrir

Mientras, el Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ahora. El presidente de la institución, Pedro San Ginés, no ha descartado interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia son "poco razonables" y que no entra no entra en el fondo del asunto.

Según informa la Corporación insular, el Supremo entendió que el nuevo decreto no convalida al anulado en 2004 sino que lo modifica, aunque aclaró que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones.

En este sentido, la administración insular ha recordado que esta que es solo una de las acciones emprendidas por el Cabildo, que desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones.

Fuerteventura confía en el resto de recursos

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011