Soria cree que el Supremo avala al Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • El Cabildo de Lanzarote no descarta interponer un recurso de amparo
AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el auto del Supremo "avala" el Real Decreto del Gobierno en el que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales de España a 61 kilómetros de la costas de Canarias.

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, Soria ha señalado que el Supremo también dice que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tendrán que abonar los costes del procedimiento y que no tienen "ningún tipo de fundamento sus pretensiones".

Lanzarote estudia recurrir

Mientras, el Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ahora. El presidente de la institución, Pedro San Ginés, no ha descartado interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia son "poco razonables" y que no entra no entra en el fondo del asunto.

Según informa la Corporación insular, el Supremo entendió que el nuevo decreto no convalida al anulado en 2004 sino que lo modifica, aunque aclaró que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones.

En este sentido, la administración insular ha recordado que esta que es solo una de las acciones emprendidas por el Cabildo, que desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones.

Fuerteventura confía en el resto de recursos

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011