Soria cree que el Supremo avala al Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • El Cabildo de Lanzarote no descarta interponer un recurso de amparo
AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el auto del Supremo "avala" el Real Decreto del Gobierno en el que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales de España a 61 kilómetros de la costas de Canarias.

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, Soria ha señalado que el Supremo también dice que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tendrán que abonar los costes del procedimiento y que no tienen "ningún tipo de fundamento sus pretensiones".

Lanzarote estudia recurrir

Mientras, el Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ahora. El presidente de la institución, Pedro San Ginés, no ha descartado interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia son "poco razonables" y que no entra no entra en el fondo del asunto.

Según informa la Corporación insular, el Supremo entendió que el nuevo decreto no convalida al anulado en 2004 sino que lo modifica, aunque aclaró que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones.

En este sentido, la administración insular ha recordado que esta que es solo una de las acciones emprendidas por el Cabildo, que desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones.

Fuerteventura confía en el resto de recursos

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011