Soria cree que el Supremo avala al Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • El Cabildo de Lanzarote no descarta interponer un recurso de amparo
AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el auto del Supremo "avala" el Real Decreto del Gobierno en el que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales de España a 61 kilómetros de la costas de Canarias.

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, Soria ha señalado que el Supremo también dice que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tendrán que abonar los costes del procedimiento y que no tienen "ningún tipo de fundamento sus pretensiones".

Lanzarote estudia recurrir

Mientras, el Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ahora. El presidente de la institución, Pedro San Ginés, no ha descartado interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia son "poco razonables" y que no entra no entra en el fondo del asunto.

Según informa la Corporación insular, el Supremo entendió que el nuevo decreto no convalida al anulado en 2004 sino que lo modifica, aunque aclaró que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones.

En este sentido, la administración insular ha recordado que esta que es solo una de las acciones emprendidas por el Cabildo, que desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones.

Fuerteventura confía en el resto de recursos

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011