Soria cree que el Supremo avala al Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • El Cabildo de Lanzarote no descarta interponer un recurso de amparo
AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el auto del Supremo "avala" el Real Decreto del Gobierno en el que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales de España a 61 kilómetros de la costas de Canarias.

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, Soria ha señalado que el Supremo también dice que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tendrán que abonar los costes del procedimiento y que no tienen "ningún tipo de fundamento sus pretensiones".

Lanzarote estudia recurrir

Mientras, el Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ahora. El presidente de la institución, Pedro San Ginés, no ha descartado interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia son "poco razonables" y que no entra no entra en el fondo del asunto.

Según informa la Corporación insular, el Supremo entendió que el nuevo decreto no convalida al anulado en 2004 sino que lo modifica, aunque aclaró que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones.

En este sentido, la administración insular ha recordado que esta que es solo una de las acciones emprendidas por el Cabildo, que desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones.

Fuerteventura confía en el resto de recursos

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011