Enlaces accesibilidad

"Tengo la presión de que un resultado mejor supone un importante desahogo para mi familia"

  • 29.600 alumnos madrileños han comenzado este martes su selectivdad
  • Aumenta la nota para acceder a una beca y no se sabe lo que costará la matrícula
  • Las notas las conoceran el 21 de junio, a las 7 de la mañana

Por
Casi 30.000 estudiantes madrileños aspiran a una de las 43.000 plazas universitarias en la Comunidad

"Julio Cortázar, Julio Cortázar, Julio Cortázar", repetían en cadena un grupo de alumnos a la puerta del aula donde este martes han arrancado sus pruebas de selectividad en Madrid. Un alumno nervioso preguntaba por el autor de Rayuela, con un taco de apuntes que se le desparraban en las manos. Nervios es la emoción generalizada entre los que examinan en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

La emoción se retroalimenta y crece a pesar de que una profesora de Lengua les intenta calmar y les pide que no obsesionen, que el trabajo ya está hecho y que en el primer examen lo más importante es controlar la tensión. Cuenta a RTVE.es que parece una obviedad pero que en la primera prueba lo importante es leer bien el enunciado y les ha recomendado que le dediquen el tiempo que haga falta para asegurarse de que lo han entendido.

Esta profesora del colegio concertado Los Robles este mismo lunes les había mandado un correo electrónico con algunos consejos prácticos: repasar un poco, descansar, y cuidar los detalles de ortografía, márgenes, tachones, básicamente.

Pero ya suenan sus nombres y uno por uno van entrando al aula con la ansiedad desatada. Otro docente del centro, este de Economía, asiste un ritual que ha vivido años tras años, sin diferencias notables, asegura. "Tranquilidad y madurez" les recomienda, consciente, dice a RTVE.es, de que el hallarse fuera de su entorno habitual disminuye su rendimiento al principio. Sin embargo, no es algo que critique: "Me parece bien, es una prueba que genera tensión lógica, como tantas que tendrán en la vida, es bueno para ellos enfrentarse a los nervios", afirma.

Este martes es la primera jornada de selectividad en Madrid, después de que el Principado de Asturias iniciase lunes las pruebas. En total se presentan 200.000 alumnos en toda España, más que en 2011. En el caso de Madrid también son más, casi 30.000 alumnos, en un año que viene marcado por el endurecimiento de los criterios para acceder a una beca: aumenta hasta el 5,5 la media para obtener una beca general y hasta 6 para la denominada "beca salario".

Tampoco saben cuánto costará su matrícula, pues cada comunidad aplicará los aumentos permitidos por el ministerio de Educación en función de sus "necesidades" para cuadrar el déficit autonómico.

Debate en torno a la subida de tasas y acceso a las becas

Sobre la presión que les generan estos cambios en tasas y becas, hay división de opiniones. Algunos no les dan ninguna importancia, otros creen que es una faena.

Ainhoa ha estudiado en el Instituto de la Paloma y quiere estudiar Filología Hispánica o Inglesa. Lamenta la diferencia que esta subida supone respecto a generaciones anteriores. "Tengo la presión de que un resultado mejor supone un importante desahogo para mi familia", dice a RTVE.es, y aclara que ya tiene dos hermanos en la universidad.

Carla Suárez es madre de una alumna que aspira a ser psicóloga. Contra las recomendaciones de los expertos, acompaña a su hija hasta el pie de la escalinata que da entrada a la Facultad. "En casa, tanto su padre como yo somos pensionistas, la subida genera un poco de incertidumbre". Aun así, dice, no le ha querido transmitir ningua presión a su hija. "Le he dicho que este tranquila y que piense que solo es un examen más". Su hija, Irene, es hija única.

Álvaro Piñero busca mantener su media en el Bachillerato para poder estudiar Ingeniería Informatica, en la Univesidad Politécnica de Madrid. Para él el tema de becas, aumento de tasas es algo a lo que ahora no le da importancia: "Eso ya será el año que viene". Tiene claro su objetivo como también la preparación. "He estudiado pero sin atracones". También tiene claro el porqué: "Es la carrera que dicen tiene más salidas, aunque también me gusta, no te creas".

Los profesores del colegio Los Robles cree que el contexto general de la crisis económica les presiona más que el cambio en el acceso a las becas. Ambos docentes tienen más de 50 años y recuerdan que en su época sí que era difícil acceder a la universidad. "Ahora venimos de la bonanza y lo asumimos todo como si ya nada costase. Tengo cuatro hermanos y en mi casa solo yo fui a la universidad", nos dice el profesor de Economía. Los dos reconocen que es bueno para el país que estudien todos los que quieran, pero quieren también que se valoren salidas como la Formación Profesional.

"Te puede caer cualquier cosa"

Los alumnos son conscientes de la situación general. No obstante, dice uno, entre los contenidos de historia han llegado hasta la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, "la de Rajoy ya para los que vengan detrás", dice Gabriel del Instituto de La Paloma. Quiere estudiar Física y teme especialmente la prueba de esta asignatura. "Te puede caer cualquier cosa. Mi fuerte son las matemáticas, aquí si sabes siempre sales adelante. En historia depende de lo que te toque".

Otra compañera, Elena Pri, del IES García Morato, también confía en las matemáticas para subir su nota, aunque reconoce estar muy nerviosa. Aferra tres boligrafos y su DNI para descargar un poco la tensión. "He dormido poquísmimo, pero estoy deseando que esto empiece".

Para sus pruebas fuertes tendrán que esperar al miércoles. Hoy toca comentario de texto de lengua castellana y literatura de España, historia de España o de la de la filosofía, y lengua extranjera. La previsión es que terminen a las seis de la tarde y hasta el jueves no se liberan. Así es la nueva prueba de acceso a la universidad instituida en 2010 y adaptada al Plan Bolonia.

Las notas, el 21 de junio, en internet

Las notas las conocerán el día 21 de junio a partir de las 7 horas. Se publicarán en Internet, esa fuente de la que tanto han bebido y por la que corren los bulos sobre los contenidos de los exámenes tanto como las convocatorias para celebrar el fin de la selectividad.

Desde que a las diez cerraron las aulas para comenzar el examen con la advertencia de que había que depositar mochilas y teléfonos móviles en un rincón, la entrada a la facultad ha quedado desierto. Las únicos papeles que ya se ven en el exterior son los folletos de las universidades con sus ofertas de titulaciones. La Universidad Complutense ofrece 17.000 plazas, la Autónoma, más de 8.000, la Rey Juan Carlos más de 7.000, y la Politécnica casi 6.000, Carlos III y Alcalá de Henares, en torno a 3.000.

Este miércoles será los alumnos de País Vasco, Galicia, La Rioja, los que comiencen a pasar el trago de la prueba de acceso a la universidad.