Enlaces accesibilidad

El PSOE recurrirá al Constitucional la reforma de la ley que permite al PP elegir al presidente de RTVE

  • El PSOE ha rechazado proponer un candidato para el Consejo de RTVE
  • Soraya Rodríguez afirma que ha habido una ruptura del consenso institucional
  • El Gobierno acusa al PSOE de querer que se "eternicen" los directivos actuales

Por

El grupo socialista del Congreso ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE.

Lo ha anunciado en conferencia de prensa la portavoz socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha rechazado que existan razones de urgente necesidad para emplear una figura legislativa como un decreto-ley, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril pasado.

La norma, que ya fue convalidada por el Congreso, es "claramente inconstitucional", según Rodríguez, quien ha subrayado que el PSOE ejercerá el control parlamentario de RTVE para evitar el "control bastardo" al que el PP quiere someter a la corporación.

El nuevo sistema permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes.

Rodríguez ha indicado que los socialistas se han negado a intervenir en la "farsa" de presentación de candidatos para la renovación parcial de cinco miembros Consejo de Administración de RTVE que ha terminado este mediodía. Sí han registrado propuestas de candidatos el PP (cuatro) y CiU (uno).

Horas antes de este anuncio, entrevistada en RNE, Soraya Rodríguez ha acusado al PP de "cometer un atropello democrático" en el Consejo de Administración de RTVE al haber cambiado la ley para "imponer su mayoría", por lo que han rechazado proponer un candidato.

En el programa 'En días como hoy', Rodríguez ha considerado que el futuro presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique -propuesto por el PP y al que ha dicho que no pueden valorar porque no lo conocen-, "nace fruto de la ruptura del consenso institucional" y de "un claro retroceso democrático".

Preguntada por si no sería más eficaz para el PSOE el proponer un candidato y pelear por él, la portavoz socialista se ha preguntado por qué el PP cambió la ley, para que bastase la mayoría absoluta para designar al presidente de RTVE, "y con la urgencia del decreto ley" y ha dicho que es "absolutamente falso" que el PSOE no quisiera llegar a un acuerdo, sino que lo que rechaza es que se imponga su mayoría.

"El único objetivo que tiene el PP es imponer a las personas que ellos quieren para controlar RTVE", ha asegurado Rodríguez, que ha querido dejar claro que estamos "ante algo más importante que una discrepancia de partidos", la eliminación de un modelo de televisión pública "independiente".

En este sentido, ha advertido de que este cambio "afecta a toda la sociedad" y ha confiado en que la "presión social" haga al Gobierno del PP "reflexionar y rectificar", a la vez que ha garantizado que el PSOE "seguirá peleando por que RTVE sea independiente" y ha mostrado su disposición al diálogo si el PP retira el decreto-ley.

Soria acusa al PSOE de querer "eternizar" a los directivos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acusado este martes por la tarde al PSOE de preferir que se "eternicen" los directivos nombrados en RTVE cuando gobernaba el actual partido mayoritario de la oposición.

Así se ha manifestado el ministro en respuesta a una preguntar formulada por el senador socialista Andrés Gil en el Pleno del Senado sobre el modelo que desea el Gobierno para RTVE.

"Queremos un modelo publico, riguroso, sostenible, de calidad, que esté regulado por ley, sometido a control parlamentario y en el que se pueden ver reflejados todos los grupos sociales significativos dentro del respeto al pluralismo", ha contestado Soria.

En este sentido, ha recordado que desde que dimitiera el anterior presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha habido "determinadas actividades fundamentales" en RTVE que no se han podido llevar a cabo como es el caso de la aprobación de las cuentas anuales, los presupuestos o el nombramiento de un presidente.

Por su parte, el senador socialista ha indicado que el PP pretende romper el consenso para la elección de presidente de la Corporación RTVE, "pasar el rodillo" y "tomarla al asalto, vía decreto", para así "convertirla en su mordaza política en el NODO al servicio del Gobierno".