Enlaces accesibilidad

La OCDE no ve razones para que España pague un 7% por su deuda cuando está haciendo lo correcto

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, de acuerdo con el BCE
  • Gurría subraya que tampoco Italia se debe financiar el 6,5%

Por

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera que España e  Italia están haciendo todo lo correcto, por lo que no hay ninguna  razón que explique los elevados intereses de su deuda.

"No hay ninguna razón por la que España tendría que estar pagando  un 7%,  como tampoco para que Italia pagara un 6,5% cuando están  tomando todas las decisiones correctas en términos de reformas  constitucionales en materia presupuestaria", ha dicho Gurría en Jerusalén, donde se encuentra para analizar junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los avances de la incorporación de Israel a ese organismo.

De esta forma, Gurría se une a lo dicho hace una semana por el Banco Central Europeo (BCE), que aseguró entonces que a España no le correspondía un interés del 6% en el bono a 10 años en el mercado secundario por el potencial de la economía del país.

La OCDE confía en Europa

Asimismo, el mandatario mexicano del 'Club de los países ricos'  destacó que los dos países "están trabajando en la flexibilización de  sus mercados laborales, han incrementado la edad de jubilación y  todas las cosas que conocemos".

De este modo, el secretario general de la OCDE ha expresado su  confianza en que Europa saldrá fortalecida de la actual crisis de  deuda, aunque advirtió de que aún falta resolver los problemas  actuales.

Hace dos semanas, durante la presentación en París del informe 'Perspectivas económicas mundiales', Gurría señaló que la batería de instrumentos financieros y políticas económicas que  Europa debería poner sobre la mesa para solucionar su crisis de deuda  tiene que ser de tales proporciones que "deje sin palabras" a los especuladores.