Enlaces accesibilidad

Una empresa catalana ofrecerá ascensiones en globo hasta "casi" el espacio

  • La altura de 36 km ofrece vistas similares a las que se tienen desde el espacio
  • Los pasajeros pueden disfrutar de una tranquila cena durante la ascensión
  • La empresa ha realizado ya las primeras pruebas de vuelo

Por

Zero2Infinity es una empresa situada en Barcelona que está desarrollando la tecnología necesaria para comercializar la experiencia de ascender en globo a unos 36 km de altura, más allá de donde puede llegar cualquier tipo de avión.

Si bien se considera que el límite entre la atmósfera y el espacio se sitúa a unos 100 km desde la superficie de la tierra, a 36 km de altura quedan bajo los pies el 99,5% del aire que forma la atmósfera.

A esa altura se puede disfrutar de unas vistas muy similares a las que se tendría desde el espacio cercano: se aprecia la curvatura de la tierra, el cambio del día a la noche y se pueden ver las estrellas brillando en un cielo negro, incluso a plena luz del día.

Una ascensión de dos horas

Suspendida del globo estratosférico de Zero2Infinity, que es similar a los utilizados en meteorología y con los que numerosos aficionados han fotografiado la Tierra desde grandes alturas, hay una cabina con miradores transparentes y capacidad para cuatro pasajeros y dos tripulantes.

En globo la ascensión no es rápida y trepidante como lo sería una ascensión en cohete u otros vehículos en desarrollo para vuelos privados al espacio y turismo espacial.

Todo lo contrario. El ascenso se prolonga a lo largo de unas dos horas durante las cuales los pasajeros van sentados cómodamente mirando a través de la cristalera de la cabina. Durante ese tiempo pueden desplazarse, cenar o tomar algo, observar la superficie de la tierra o un eclipse o mirar a través de un telescopio.

Ese es el tiempo aproximado que el globo relleno e helio tarda en alcanzar su altura máxima. Una vez alcanzado ese punto la cabina se desprende del globo e inicia el descenso en paracaídas.

Primeras pruebas a escala

A finales del pasado mes de mayo Zero2Infinity realizó las primeras pruebas de vuelo con un modelo de globo a escala del que será el futuro globo comercial.

La ascensión parcial se inició en una pista situada en la provincia de León y el piloto de ese primer vuelo experimental fue un androide llamado “Ironman” procedente de la Universitat Jaume I de Castelló.

Aunque el ensayo no se pudo completar debido al viento, el equipo de Zero2Infinity valora muy positivamente la experiencia y los datos obtenidos durante la prueba. Si todo va según lo previsto la compañía espera realizar sus primeros vuelos tripulados el año que viene y comercializar la experiencia en 2014.