EEUU exige el inicio de una "transición política" en Siria para evitar una guerra civil

  • Acusan a Asad de mentir y califica su comportamiento de 'atroz'
  • 'Es esencial que la comunidad internacional acerque posturas'
EFE 

Estados Unidos ha afirmado que "cuanto antes comience la transición política en Siria, más posibilidades hay de evitar una sangrienta guerra sectaria" e instó "a la comunidad internacional a unificar" su presión sobre Damasco.

"Como evidencian las propias masacres en las que ha participado el régimen de Asad y que ahora niega, cuanto antes comience una transición política, mejor será para el pueblo sirio y más posibilidades hay de evitar una sangrienta guerra sectaria", afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial volvió a acusar al líder sirio Bachar Al Asad de mentir y calificó su comportamiento de "atroz" en referencia a la masacre de Hula de la pasada semana.

"Cuanto más continúe Asad esencialmente haciendo la guerra a su propio pueblo, mayores posibilidades habrá de que la situación se convierta en una guerra civil sectaria y se extienda más allá de sus fronteras y provoque inestabilidad en la región", agregó.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, se reunirá este viernes en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, según anunció en su conferencia de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Clinton, que se encuentra de viaje en Europa y asistirá el jueves a una reunión del grupo de Amigos de Siria en Estambul (Turquía), conversó hoy con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, "sobre cómo imponer más presión a Al Asad y al régimen para que cumpla con los seis puntos del plan de Annan", explicó Toner.

Annan alertó este fin de semana del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

A la falta de avances del plan de paz propuesto por Annan se unió esta semana la expulsión de los embajadores sirios de los principales países occidentales, en respuesta a la reciente masacre de más de un centenar de personas en la zona de Hula, en el centro del país.

Por ello, Carney reiteró que "es esencial que la comunidad mundial acerque posturas y se unifique para presionar a Asad y precipitar una situación donde la transición política pueda tener lugar".

"Es obvio que la historia juzgará a Asad como un brutal dictador que asesinó a su gente. Y la historia juzgará a aquellos que apoyaron a Asad y han continuado respaldándole", explicó Carney.

Hasta ahora Rusia se ha opuesto tajantemente a la salida de Asad y es uno de los países más reticentes a las sanciones contra Siria.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850