EEUU exige el inicio de una "transición política" en Siria para evitar una guerra civil

  • Acusan a Asad de mentir y califica su comportamiento de 'atroz'
  • 'Es esencial que la comunidad internacional acerque posturas'
EFE 

Estados Unidos ha afirmado que "cuanto antes comience la transición política en Siria, más posibilidades hay de evitar una sangrienta guerra sectaria" e instó "a la comunidad internacional a unificar" su presión sobre Damasco.

"Como evidencian las propias masacres en las que ha participado el régimen de Asad y que ahora niega, cuanto antes comience una transición política, mejor será para el pueblo sirio y más posibilidades hay de evitar una sangrienta guerra sectaria", afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial volvió a acusar al líder sirio Bachar Al Asad de mentir y calificó su comportamiento de "atroz" en referencia a la masacre de Hula de la pasada semana.

"Cuanto más continúe Asad esencialmente haciendo la guerra a su propio pueblo, mayores posibilidades habrá de que la situación se convierta en una guerra civil sectaria y se extienda más allá de sus fronteras y provoque inestabilidad en la región", agregó.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, se reunirá este viernes en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, según anunció en su conferencia de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Clinton, que se encuentra de viaje en Europa y asistirá el jueves a una reunión del grupo de Amigos de Siria en Estambul (Turquía), conversó hoy con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, "sobre cómo imponer más presión a Al Asad y al régimen para que cumpla con los seis puntos del plan de Annan", explicó Toner.

Annan alertó este fin de semana del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

A la falta de avances del plan de paz propuesto por Annan se unió esta semana la expulsión de los embajadores sirios de los principales países occidentales, en respuesta a la reciente masacre de más de un centenar de personas en la zona de Hula, en el centro del país.

Por ello, Carney reiteró que "es esencial que la comunidad mundial acerque posturas y se unifique para presionar a Asad y precipitar una situación donde la transición política pueda tener lugar".

"Es obvio que la historia juzgará a Asad como un brutal dictador que asesinó a su gente. Y la historia juzgará a aquellos que apoyaron a Asad y han continuado respaldándole", explicó Carney.

Hasta ahora Rusia se ha opuesto tajantemente a la salida de Asad y es uno de los países más reticentes a las sanciones contra Siria.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Imputados dos ex secretarios generales de UGT-A por "financiación ilegal"

Imputados por las facturas falsas dos ex secretarios de UGT-A

La Fiscalía acusa a Manuel Pastrana y Francisco Fernández de financiación ilegal. El juez los cita a declarar en noviembre.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:44850