Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma la muerte del número dos de Al Qaeda en un ataque con 'drones' en Pakistán

  • Se trata del mayor golpe a Al Qaeda desde la muerte de Bin Laden
  • El ataque se habría producido con aviones no tripulados
  • Mohamed al Libi es el máximo estratega de la organización terrorista

Por
EE.UU. confirma la muerte del número dos de Al Qaeda en un ataque con 'drones' en Pakistán

Estados Unidos ha confirmado la muerte de uno de los principales estrategas y de las figuras más importantes de Al Qaeda, Abú Yahia Al-Libi, tras un ataque con aviones no tripulados (‘drones’) en el oeste de Pakistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado en su rueda de prensa diaria de este martes que, según la información de la inteligencia estadounidense, Al-Libi "está muerto", pero sin entrar en detalles sobre las circunstancias. Carney ha asegurado que Al-Libi era "el número dos de Al Qaeda".

Para EE.UU., Al-Libi "estaba entre los líderes más versátiles y expertos de Al Qaeda" y "ha jugado un papel clave en los planes del grupo contra Occidente, supervisando las operaciones externas".

Los medios estadounidenses ya habían adelantado la noticia y han detallado que en la operación murieron 15 militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos, aunque no había habido una confirmación oficial.

La muerte de Al-Libi es el mayor golpe contra Al Qaeda desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses mató a Osama bin Laden en un operación llevada a cabo en Pakistán en mayo del pasado año.

El Gobierno de Pakistán no puede confirmar o desmentirla muerte de Al Libi, según ha indicado un alto funcionario de la inteligencia pakistaní a la fuente estadounidense.

Conversación telefónica interceptada

Sin embargo, fuentes de espionaje pakistaní han asegurado que han " interceptado algunas conversaciones entre militantes acerca de Libi. Hablaban de la muerte de un sheij. No mencionaron a Libi por su nombre pero hemos comprobado la noticia con nuestras fuentes en la zona y afirmaron creer que se trataba de Libi", han manifestado, según Reuters.

Al Libi es descrito como el virtual ‘número dos’ de Al Qaeda, tras el líder Ayman Al Zawahiri, que se convirtió en el dirigente de la organización tras la muerte de Bin Laden.

"Libi también ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda reconstituir la organización y tratar de volver a montar una campaña de terror transnacional. Esta es una de las razones por las que ha sido visto como un objetivo de alto valor", dijo a Reuters por correo electrónico el experto Sajjan Gohel.

“Ellos suelen enterrar los cuerpos después de un ataque con ‘drones’ en el cementerio más cercano”, ha manifestado un aldeano, que ha presenciado otros ataques en la zona. “en esta ocasión han puesto los cuerpos en coches y se los han llevado”, según informa Retuers.

"Serias preocupaciones" de Pakistan por los ataques con drones

Este ha sido el tercer ataque realizado con aviones no tripulados en los últimos tres días en la zona. Pakistán a convocado al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para manifestarle su “serias preocupaciones” por los ataques realizados por aviones no tripulados en su territorio, una actividad que ya ha generado fricciones diplomáticas entre ambos países, según Reuters.