El PP y CiU impiden que Dívar explique en el Congreso sus viajes a Marbella

Ampliar fotoCarlos Dívar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.EFE/Emilio Naranjo

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus polémicos viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural, pero en cambio sí lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Así lo ha acordado este martes la Mesa del Congreso, órgano encargado de calificar las peticiones de comparecencia que tramitan los grupos y que por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE), ha desestimado la presencia de Carlos Dívar, ha informado la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha solicitado este martes a la Fiscalía que le remita toda la documentación que obre en su poder sobre los gastos derivados de sus viajes a Marbella (Málaga) que Dívar cargó a los presupuestos del órgano de gobierno de los jueces.

"El Congreso no es competente para controlar el CGPJ"

El rechazo a tramitar este requerimiento se ha decidido porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre comparecencias del presidente del CGPJ establece que el Congreso "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, según la vicepresidenta.

El vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero, ha lamentado que no se haya atendido la solicitud del PSOE, que a su juicio tenía "toda la razón de ser" porque con ella los socialistas pretendían que Dívar informara de la "ejecución presupuestaria" de los fondos del CGPJ, cuyos presupuestos aprueba el Parlamento.

Barrero ha hecho además hincapié en que existen varios precedentes de comparecencias parlamentarias del propio Dívar y de su antecesor Francisco José Hernando, por cuestiones similares.

El PSOE e Izquierda Unida registraron en el Congreso su petición para que Carlos Dívar compareciera después de calificar como insuficientes las explicaciones que dio el propio Dívar sobre sus viajes a Marbella en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En aquella rueda de prensa, Dívar insistió en que no había cometido ninguna irregularidad "ni jurídica, ni moral ni política" y que por lo tanto nunca se había planteado dimitir.

El PSOE irá al TC si el PP no rectifica su veto a la comparecencia de Dívar

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional si el PP no rectifica en la Mesa de la Cámara Baja el veto a su solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La dirigente socialista ha lamentado el veto planteado por el PP en la Mesa del Congreso y ha avanzado que su partido va a pedir que reconsidere su decisión sobre una solicitud de comparecencia "correcta" conforme al Reglamento de la Cámara y a la Ley del CGPJ, y  basada en una sentencia del TC que avalaba la legalidad de la colaboración entre los poderes legislativo y judicial.

La Mesa ha rechazado no solo la solicitud registrada por el PSOE,  sino también la planteada por el grupo parlamentario de la Izquierda  Plural (IU-ICV-CHA) bajo el argumento de que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva califica su juicio de "manifiestamente ilegal"

Arranca en Madrid el juicio contra el Elpidio Silva, acusado de prevaricación por mandar a prisión al expresidente de Caja Madrid.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:1420