Casi 30.000 estudiantes aspiran a una de las 43.000 plazas universitarias en la Comunidad de Madrid

  • Seis universidades examinan a los aspirantes a universitarios
  • La primera prueba es el comentario de texto, prevista a las 10.00 horas
  • El día 21 de julio conocerán sus calificaciones
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Despueés de que la selectividad arrancase este lunes en el Principado de Asturias, es el turno para la Comunidad de Madrid. Más de 29.600 estudiantes de esta comunidad se presentarán esta semana, los días 5, 6 y 7 de junio a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, cifra superior a la del año pasado, cuando se presentaron unos 28.000 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios a Europa Press.

Es el tercer año que se celebra la prueba con la parte general, obligatoria, y otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado. Además, se hace en el contexto de protesta de universidades y alumnos por el incremento de las tasas universitarias.

Los estudiantes, que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad, optarán a las más de 43.000 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2012-2013. Estas plazas se ofertan también para alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.

Así, la Universidad Complutense de Madrid es la que más alumnos acoge, con 10.527; en la Universidad Autónoma de Madrid se examinarán 8.173 estudiantes; en la Carlos III de Madrid, 3.613; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 3.556; en la Rey Juan Carlos, un total de 2.565; y en la Politécnica, 1.191.

Para el próximo curso, con todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las universidades madrileñas ofrecen más de 43.500 plazas, lideradas por la Complutense, con más de 17.000 plazas; seguida de la Autónoma, con 5.992; la Carlos III, con más de 3.000; la Rey Juan Carlos, con 7.240; la Politécnica, con 5.910; y la Universidad de Alcalá, con 3.770 plazas.

Nuevo sistema de control

El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.

La selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato -Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma-. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará como hasta ahora por orden de nota de admisión. Además, la nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años.

La nueva PAU se realizó por primera vez en el año 2010 y actualizaba un sistema que llevaba 20 años en vigor y que se adaptaba a los nuevos tiempos: al Espacio Europeo de Educación Superior, a la importancia de los idiomas y al aumento de la oferta de las universidades, entre otras cosas.

Materias y días

Así, los exámenes comenzarán el martes a las 10.00 horas, con los ejercicios de la fase general: el comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, y, por último, la lengua extranjera, con la idea de que las pruebas terminen alrededor de los 18 horas.

El miércoles también acogerá un cuarto ejercicio de la fase general, con una materia de modalidad de 2 Bachillerato, y otras dos pruebas para la parte específica: por un lado, Ciencias de la tierra y medioambientales, Diseño, Eletrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

A lo largo de este día también están la prueba específica para las asignaturas de Física, Literatura Universal, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Geografía, Matemáticas II y Dibujo Artístico II. Los exámenes terminarán sobre las 18 horas.

El último día, el jueves, continuará la fase específica. Por la mañana, a primera hora, será el turno para Latín II, Química e Historia de la música y de la danza y Economía de la Empresa; a las 12.15 horas, Análisis musical II, Biología, Historia del Arte y tecnología Industrial II; y por la tarde, Dibujo Técnico II, Griego II y Lenguaje y Práctica musical.

Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.

Las notas saldrán publicadas el 21 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 22, 25 y 26 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación

Preinscripción

La entrega de las calificaciones después de reclamaciones será para el 6 de julio y la reclamación a la segunda corrección, para los días 9, 10 y 11 de julio. El periodo de preinscripción será del 13 de junio al 3 de julio. El plazo excepcional para estudiantes de sistemas educativos extranjeros será del 13 de junio al 12 de julio y la publicación de listados de admitidos, el 18 de julio.

Los estudios de Traducción e Interpretación y el Derecho mención y francés tendrá plazos especiales. La solicitud de ingresos y de examen para las pruebas específicas será del 13 al 26 de junio y la lista de admitidos saldrá el 27. Los listados definitivos se publicarán el 4 de julio.

Objetivos de la prueba

La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

A la hora de corregir, según ha establecido la Comisión Interuniversitaria, se tendrá en cuenta la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica (Grafías y tildes), la puntuación apropiada y la adecuada presentación.

Los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige ni a qué centro pertenece), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1458