El alcalde de Valladolid, imputado en un presunto caso de corrupción urbanística

  • El juez le cita a declarar como imputado por los cambios en el PGOU
  • Hay otras siete personas imputadas, entre técnicos y políticos
Ampliar foto Javier León de la Riva

Fotografía de archivo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.EFE-ARCHIVO/Nacho Gallego

Audios relacionados

De la Riva compara la persecución a los fumadores con la de los judíos

AGENCIAS - VALLADOLID 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), declarará como imputado en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por presuntas irregularidades en el PGOU de 2003, han informado este martes a Efe fuentes próximas al caso.

Además del regidor, tendrán que prestar declaración también en calidad de imputadas otras siete personas durante los próximos junio, julio y septiembre, entre ellos políticos y técnicos del Ayuntamiento, han precisado dichas fuentes.

Las diligencias se refieren a unos supuestos cambios efectuados en el PGOU desde que se aprobó en pleno municipal en marzo de 2003 hasta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004, al parecer con divergencias entre los dos textos, algunas supuestamente vinculadas con cambios de edificabilidad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que preferiría declarar como testigo "a pecho descubierto", en lugar de como imputado.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Pleno municipal, el primer edil ha asegurado que no tenía constancia de la citación que, según han informado diversos medios, ya ha sido emitida por la Fiscalía de Valladolid con fecha del próximo 12 de julio.

"Preferiría ir a declarar como testigo, a pecho descubierto con la obligación de decir la verdad, y no como imputado, que puedes llevar abogado y contar lo que quieras", ha aseverado el regidor vallisoletano.

No obstante, ha reiterado que durante todo el proceso relativo a las modificaciones del PGOU, los trabajadores municipales tienen sus órdenes de colaborar de manera "absoluta" y de que los "ordenadores y despachos" estén abiertos a las peticiones de documentación e información.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1494