El alcalde de Valladolid, imputado en un presunto caso de corrupción urbanística

  • El juez le cita a declarar como imputado por los cambios en el PGOU
  • Hay otras siete personas imputadas, entre técnicos y políticos
Ampliar foto Javier León de la Riva

Fotografía de archivo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.EFE-ARCHIVO/Nacho Gallego

Audios relacionados

De la Riva compara la persecución a los fumadores con la de los judíos

AGENCIAS - VALLADOLID 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), declarará como imputado en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por presuntas irregularidades en el PGOU de 2003, han informado este martes a Efe fuentes próximas al caso.

Además del regidor, tendrán que prestar declaración también en calidad de imputadas otras siete personas durante los próximos junio, julio y septiembre, entre ellos políticos y técnicos del Ayuntamiento, han precisado dichas fuentes.

Las diligencias se refieren a unos supuestos cambios efectuados en el PGOU desde que se aprobó en pleno municipal en marzo de 2003 hasta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004, al parecer con divergencias entre los dos textos, algunas supuestamente vinculadas con cambios de edificabilidad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que preferiría declarar como testigo "a pecho descubierto", en lugar de como imputado.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Pleno municipal, el primer edil ha asegurado que no tenía constancia de la citación que, según han informado diversos medios, ya ha sido emitida por la Fiscalía de Valladolid con fecha del próximo 12 de julio.

"Preferiría ir a declarar como testigo, a pecho descubierto con la obligación de decir la verdad, y no como imputado, que puedes llevar abogado y contar lo que quieras", ha aseverado el regidor vallisoletano.

No obstante, ha reiterado que durante todo el proceso relativo a las modificaciones del PGOU, los trabajadores municipales tienen sus órdenes de colaborar de manera "absoluta" y de que los "ordenadores y despachos" estén abiertos a las peticiones de documentación e información.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1494