El alcalde de Valladolid, imputado en un presunto caso de corrupción urbanística

  • El juez le cita a declarar como imputado por los cambios en el PGOU
  • Hay otras siete personas imputadas, entre técnicos y políticos
Ampliar foto Javier León de la Riva

Fotografía de archivo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.EFE-ARCHIVO/Nacho Gallego

Audios relacionados

De la Riva compara la persecución a los fumadores con la de los judíos

AGENCIAS - VALLADOLID 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), declarará como imputado en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por presuntas irregularidades en el PGOU de 2003, han informado este martes a Efe fuentes próximas al caso.

Además del regidor, tendrán que prestar declaración también en calidad de imputadas otras siete personas durante los próximos junio, julio y septiembre, entre ellos políticos y técnicos del Ayuntamiento, han precisado dichas fuentes.

Las diligencias se refieren a unos supuestos cambios efectuados en el PGOU desde que se aprobó en pleno municipal en marzo de 2003 hasta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004, al parecer con divergencias entre los dos textos, algunas supuestamente vinculadas con cambios de edificabilidad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que preferiría declarar como testigo "a pecho descubierto", en lugar de como imputado.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Pleno municipal, el primer edil ha asegurado que no tenía constancia de la citación que, según han informado diversos medios, ya ha sido emitida por la Fiscalía de Valladolid con fecha del próximo 12 de julio.

"Preferiría ir a declarar como testigo, a pecho descubierto con la obligación de decir la verdad, y no como imputado, que puedes llevar abogado y contar lo que quieras", ha aseverado el regidor vallisoletano.

No obstante, ha reiterado que durante todo el proceso relativo a las modificaciones del PGOU, los trabajadores municipales tienen sus órdenes de colaborar de manera "absoluta" y de que los "ordenadores y despachos" estén abiertos a las peticiones de documentación e información.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1494