Enlaces accesibilidad

El ministro yemení de Defensa sale ileso de un atentado de Al Qaeda en una base militar

  • EL grupo Ansar al Sharía ha reivindicado el atentado
  • No hay vícitmas entre el ejército, según fuentes oficiales

Por

El ministro yemení de Defensa, general Mohamed Naser Ahmed, ha salido ileso de un atentado suicida cuando visitaba este lunes una base militar en la provincia de Abian (sur). El ataque lo ha reivindicado este martes el grupo Ansar al Sharía, vinculado a Al Qaeda.

Un terrorista suicida con un cinturón de explosivos perpetró el atentado en la ciudad de Lauder, uno de los bastiones de la organización terrorista en el sur del país, según ha explicado el grupo terrorista en un comunicado.

Según la nota, el suicida intentó infiltrarse entre los soldados durante la visita del ministro, pero algunos lo descubrieron y le dispararon, lo que le causó heridas. Cuando los militares se acercaron, el terrorista detonó el cinturón de explosivos y falleció. Una fuente castrense ha confirmado a Efe el ataque y ha señalado que no hubo ninguna baja en las filas del Ejército.

Ofensiva contra Al Qaeda

El ministro de Defensa dirige una amplia ofensiva, iniciada el pasado día 12 de mayo, contra los feudos de Al Qaeda en Abian, donde el grupo controla varias localidades desde hace un año.

Este martes, el Ministerio de Defensa yemení ha informado de que al menos 23 supuestos militantes del grupo terrorista Al Qaeda murieron durante la noche de este lunes en ataques lanzados por el Ejército contra sus bastiones en el sur del Yemen. Las operaciones, segun han manifestado las fuentes oficiales en un comunicado, se desarrollaron en las localidades sureñas de Zinyibar, capital de la provincia de Abian, y en Al Qod.

A finales de mayo, Al Qaeda lanzó un ataque, el peor desde el estallido de las revueltas, en el que murieron al menos 70 personas y otras 100 resultaron heridas.

Al Qaeda ha aumentado en los últimos meses su actividad en el Yemen aprovechando la situación de inestabilidad que vive el país desde que estallaran, en enero de 2011, las revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, que en febrero pasado traspasó sus poderes a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi. La actividad de Al Qaeda ha aumentado en el Yemen desde que estalló la revuelta popular, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero.