Enlaces accesibilidad

Viejos conocidos en RTVE como consejeros de la Corporación

  • María Luisa Ciriza ha sido redactora fija por oposición en RTVE
  • Fernando Navarrete ha sido realizador de varios programas de TVE
  • José Manuel Peñalosa es actualmente asesor de un consejero de RTVE
  • Óscar Pier Prats es el presidente del Grupo Business T&G

Por

El PP ha anunciado este lunes los nombres los posibles miembros del Consejo de Administración de RTVE. Así, como presidente ha propuesto a Leopoldo González-Echenique, y como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. Por su parte, CiU ha propuesto como candidato a Óscar Pier Prats. En cambio, el PSOE ha renunciado a proponer a ningún consejero para no participar en lo que consideran una "farsa del Partido Popular para crear una televisión de partido". Estos son los consejeros propuestos:

   María Luisa Ciriza, exredactora de RTVE

  •    

Para María Luisa Ciriza, de confirmarse su cargo como consejera de la Corporación de RTVE, no sería la primera vez que estaría vinculada a la empresa. Nacida en San Sebastián en 1946, fue redactora fija por oposición de RTVE desde 1981 a 2006, cuando fue incluida en el Expediente de Regulación de Empleo que se llevó a cabo en el entonces Ente Público RTVE.

Durante su paso en la empresa, fue jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de TVE, directora y guionista de documentales culturales, subdirectora y presentadora del Diario de la Noche y también ha colaborado en programas de entrevistas en RNE.

Ha sido vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y en la actualidad es vicepresidenta primera para asuntos profesionales de la APM. Preside también la Comisión de Garantías y asuntos profesionales de la APM y es miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

   Fernando Navarrete, otro conocido en RTVE

  •    

Fernando Navarrete también ha estado vinculado a RTVE. En su caso, tras diplomarse en 1966 en Realización mediante un curso organizado por TVE, entró a formar parte de la empresa en 1967, a la que estuvo vinculado hasta 1989, fecha en la que solicitó una excedencia para trabajar en la empresa privada. Nació en La Coruña en 1939. Estudió Químicas, pero su trayectoria profesional siempre ha estado relacionada con los medios audiovisuales.

Ha sido realizador en varios programas conocidos de TVE, entre los que destaca los que condujo José María Iñigo en los años setenta como Estudio abierto,  Fantástico, o Moranquísimos . Tiene en su haber varios galardones como el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de Oro de Televisión o un premio Ondas de Televisión.

En 2008 fue el realizador del debate electoral celebrado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y en 2011, del debate celebrado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde 2006. Es también presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión.

   José Manuel Peñalosa, de asesor a consejero

  •    

De los tres consejeros propuestos por el PP, José Manuel Peñalosa es tal vez el menos conocido, aunque en los últimos años también ha estado vinculado a RTVE. Desde 2008 es asesor de uno de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE.

Aunque nació en 1959 en Girona, Peñalosa ha estado unido a Zamora en lo que a su trayectoria política se refiere. Fue diputado del PP por esta provincia en el Congreso de los Diputados. Comenzó su andadura política como concejal del Ayuntamiento de Zamora en 1987. En 1989 dio el salto a la política nacional al ser elegido Senador por Zamora y poco después, en 1993, encabezó la candidatura del PP por Zamora al Congreso de los Diputados, donde consiguió su escaño.

Entre 1996 y 1999 fue portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. De 1999 a 2008 fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.

   Óscar Pier Prats, el candidato de CiU

  •    

Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1956, Óscar Pier Prats es el único consejero propuesto por CiU y que nada ha tenido que ver con RTVE.

Es presidente  del Grupo Business T&G. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en  la Escuela Técnica Universitaria superior de Terrassa (Barcelona) en  la especialización de Organización y tiene estudios de PADE-Business  Administration en el IESE.

Pasarán por la Comisión de Nombramientos del Parlamento

Antes de que sean nombrados definitivamente, todos los candidatos pasarán por la Comisión de Nombramientos del  Parlamento, que determinará su idoneidad. De recibir el visto bueno,  serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso.

En una primera  ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En  caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva  votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría  absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en  solitario.

Hasta ahora, la Corporación de RTVE contaba con 12 miembros, de los que tres ya han dejado el cargo. Se trata del último presidente, Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu, propuesto por el PP, y Héctor Maravall, designado a instancia de Comisiones Obreras.

Quedan por sustituir otros cinco cuyo mandato expiró hace tiempo: Manuel Esteve (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

En enero de 2013 expira el mandato de los otros cuatro consejeros restantes: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (IU), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP).