Enlaces accesibilidad

UPN y PSN esperan alcanzar un acuerdo y superar la "crisis de Gobierno" en Navarra

  • PSN asegura que se podrá superar "con consenso, certidumbre y sin sorpresas"
  • UPN pide buscar soluciones para que las cuentas sean equilibradas

Por
Partido socialista y UPN tratan de reconducir la crisis en el Gobierno de Navarra

UPN y PSN manifiestan su voluntad de alcanzar un acuerdo para  superar la "crisis de Gobierno" en Navarra después de que el pasado  viernes los socialistas mostraran su desacuerdo con el nuevo ajuste  de 132 millones de euros anunciado por el consejero de Economía y  Hacienda del Gobierno foral, Alvaro Miranda.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el  portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha mostrado este lunes la  voluntad de su partido de "superar" la crisis de Gobierno pero "con  consenso, con certidumbre y sin sorpresas".

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha afirmado  que "son momentos de aunar voluntades" y ha apostado por que ambas  formaciones puedan llegar a un acuerdo para que el Gobierno "siga  funcionando, demos estabilidad a Navarra y podamos llegar al objetivo  de déficit a final de año".

Lizarbe ha afirmado que el Gobierno de Navarra "sigue estando en  crisis a estas horas" ya que "no puede haber problemas de certidumbre  sobre los datos económicos y esa incertidumbre, ese ir corriendo y en  diez minutos decidir un bloqueo de 132 millones es incomprensible e  injustificado".

Ha asegurado que es "voluntad" del PSN superar la crisis de  Gobierno, "pero en un escenario de certidumbres, sin sorpresas ni  sobresaltos". Ha criticado que Barcina dijera a Jiménez que "había un  riesgo de intervención económica cuando no lo había", por lo que ha  señalado el "rechazo taxativo" del PSN al ajuste de los 312 millones  sin existir ese riesgo.

Trabajo de consenso

Tras afirmar que son dos partidos diferentes, Lizarbe ha indicado  que es "difícil" llevar adelante el Gobierno, ante lo que "hay que  hacer un importante trabajo de consenso día a día". "Lo que no se  puede hacer es que una de las dos partes tire para adelante con un  tema como un bloqueo de 132 millones", ha expuesto, para indicar que  el consejero de Economía lo es del Gobierno de coalición.

Lizarbe, que ha "cuestionado" datos ofrecidos por el ministro  Montoro, ha asegurado que esta crisis declarada por el PSN "no es  impostada" ni "frívola" ni en "beneficio propio ni electoral". Según  ha dicho, "las formas son muy importante". "Cuando el acuerdo habla  de que las cosas se hagan por consenso hay que hacerlas por  consenso", ha defendido.

Por su parte, Carlos García Adanero ha considerado también que "es  lógico que haya dificultades porque somos dos partidos muy diferentes  y nos unen las mayorías suficientes para intentar salir de la crisis,  sabiendo que en Navarra en estos momentos no cabe otro Gobierno que  crea en Navarra como comunidad diferenciada que el de UPN y PSN".

El portavoz regionalista ha abogado por mirar hacia adelante "y no  volver la vista atrás a lo que pasó o no pasó". Según ha dicho, hay  que ajustar ingresos y gastos y "tenemos que buscar la solución para  que las cuentas navarra estén en equilibrio".

En torno a los 132 millones de euros "separados" del Presupuesto,  el regionalista ha dicho que la Orden Foral se realizó "en un momento  para que la bajada de ingresos no contribuya a que aumente el déficit  y esta Orden tendrá vigencia hasta que se sepa cómo se comportan los  ingresos porque no quiere decir que se haga el ajuste exacto de los  132 millones".

"Espectáculo patético", según NaBai

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha calificado lo ocurrido como un  "espectáculo bastante patético sobre la situación de un Gobierno que  no es el que Navarra necesita ni merece". "Creemos que la actuación  ha sido una cadena de frivolidades", tanto de Miranda, como de  Lizarbe como de Barcina. "Hay una falta de seriedad en la gestión  pública", ha censurado.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez ha manifestado que durante la  Mesa y Junta de Portavoces se ha visto que, tras el anuncio de la  crisis de Gobierno, "nada ha cambiado". "UPN y PSN siguen unidos e  impidiendo que las propuestas desde la oposición puedan prosperar",  ha dicho, para afirmar que es una crisis "impostada" desde el PSN.

En su opinión, "para que la ciudadanía no piense que es una  milonga el PSN tiene que abandonar inmediatamente el Gobierno de  Navarra".

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha mostrado su apoyo a las  medidas adoptadas ante el "compromiso de cumplir el objetivo de  déficit". "No se puede gastar lo que no se tiene y no se puede no  hacer nada", ha manifestado, por lo que ha apoyado la medida  anunciada por Miranda.

Ha pedido al PSN que "deje a un lado las demagogias y las  cuestiones partidistas" y "aúne esfuerzos para afrontar esta difícil  situación y actúe con responsabilidad". "Esta crisis de Gobierno, si  se le puede llamar crisis, tendrán que solucionarla los dos socios de  Gobierno", ha apuntado.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha mostrado su rechazo al nuevo  recorte y ha defendido "otra política presupuestaria y fiscal", de  manera que "los que más ganan más paguen". "Pero UPN y PP no quieren  recorrer este camino", ha criticado, para manifestar que desde I-E  están "preparados" para "cualquier escenario"

A su juicio, "este nuevo hachazo confirma que en Navarra quien  toma las decisiones es Yolanda Barcina-PP y el PSN se limita a dar su  apoyo". "Están mano a mano con el Gobierno del PP", ha censurado,  para señalar que el "PSN está instalado en una encrucijada, o sigue  apoyando un Gobierno en el que UPN-PP toman las decisiones o deja de  apoyarlo".