UPN y PSN esperan alcanzar un acuerdo y superar la "crisis de Gobierno" en Navarra

  • PSN asegura que se podrá superar "con consenso, certidumbre y sin sorpresas"
  • UPN pide buscar soluciones para que las cuentas sean equilibradas
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

UPN y PSN manifiestan su voluntad de alcanzar un acuerdo para superar la "crisis de Gobierno" en Navarra después de que el pasado viernes los socialistas mostraran su desacuerdo con el nuevo ajuste de 132 millones de euros anunciado por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Alvaro Miranda.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha mostrado este lunes la voluntad de su partido de "superar" la crisis de Gobierno pero "con consenso, con certidumbre y sin sorpresas".

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha afirmado que "son momentos de aunar voluntades" y ha apostado por que ambas formaciones puedan llegar a un acuerdo para que el Gobierno "siga funcionando, demos estabilidad a Navarra y podamos llegar al objetivo de déficit a final de año".

Lizarbe ha afirmado que el Gobierno de Navarra "sigue estando en crisis a estas horas" ya que "no puede haber problemas de certidumbre sobre los datos económicos y esa incertidumbre, ese ir corriendo y en diez minutos decidir un bloqueo de 132 millones es incomprensible e injustificado".

Ha asegurado que es "voluntad" del PSN superar la crisis de Gobierno, "pero en un escenario de certidumbres, sin sorpresas ni sobresaltos". Ha criticado que Barcina dijera a Jiménez que "había un riesgo de intervención económica cuando no lo había", por lo que ha señalado el "rechazo taxativo" del PSN al ajuste de los 312 millones sin existir ese riesgo.

Trabajo de consenso

Tras afirmar que son dos partidos diferentes, Lizarbe ha indicado que es "difícil" llevar adelante el Gobierno, ante lo que "hay que hacer un importante trabajo de consenso día a día". "Lo que no se puede hacer es que una de las dos partes tire para adelante con un tema como un bloqueo de 132 millones", ha expuesto, para indicar que el consejero de Economía lo es del Gobierno de coalición.

Lizarbe, que ha "cuestionado" datos ofrecidos por el ministro Montoro, ha asegurado que esta crisis declarada por el PSN "no es impostada" ni "frívola" ni en "beneficio propio ni electoral". Según ha dicho, "las formas son muy importante". "Cuando el acuerdo habla de que las cosas se hagan por consenso hay que hacerlas por consenso", ha defendido.

Por su parte, Carlos García Adanero ha considerado también que "es lógico que haya dificultades porque somos dos partidos muy diferentes y nos unen las mayorías suficientes para intentar salir de la crisis, sabiendo que en Navarra en estos momentos no cabe otro Gobierno que crea en Navarra como comunidad diferenciada que el de UPN y PSN".

El portavoz regionalista ha abogado por mirar hacia adelante "y no volver la vista atrás a lo que pasó o no pasó". Según ha dicho, hay que ajustar ingresos y gastos y "tenemos que buscar la solución para que las cuentas navarra estén en equilibrio".

En torno a los 132 millones de euros "separados" del Presupuesto, el regionalista ha dicho que la Orden Foral se realizó "en un momento para que la bajada de ingresos no contribuya a que aumente el déficit y esta Orden tendrá vigencia hasta que se sepa cómo se comportan los ingresos porque no quiere decir que se haga el ajuste exacto de los 132 millones".

"Espectáculo patético", según NaBai

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha calificado lo ocurrido como un "espectáculo bastante patético sobre la situación de un Gobierno que no es el que Navarra necesita ni merece". "Creemos que la actuación ha sido una cadena de frivolidades", tanto de Miranda, como de Lizarbe como de Barcina. "Hay una falta de seriedad en la gestión pública", ha censurado.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez ha manifestado que durante la Mesa y Junta de Portavoces se ha visto que, tras el anuncio de la crisis de Gobierno, "nada ha cambiado". "UPN y PSN siguen unidos e impidiendo que las propuestas desde la oposición puedan prosperar", ha dicho, para afirmar que es una crisis "impostada" desde el PSN.

En su opinión, "para que la ciudadanía no piense que es una milonga el PSN tiene que abandonar inmediatamente el Gobierno de Navarra".

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas ante el "compromiso de cumplir el objetivo de déficit". "No se puede gastar lo que no se tiene y no se puede no hacer nada", ha manifestado, por lo que ha apoyado la medida anunciada por Miranda.

Ha pedido al PSN que "deje a un lado las demagogias y las cuestiones partidistas" y "aúne esfuerzos para afrontar esta difícil situación y actúe con responsabilidad". "Esta crisis de Gobierno, si se le puede llamar crisis, tendrán que solucionarla los dos socios de Gobierno", ha apuntado.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha mostrado su rechazo al nuevo recorte y ha defendido "otra política presupuestaria y fiscal", de manera que "los que más ganan más paguen". "Pero UPN y PP no quieren recorrer este camino", ha criticado, para manifestar que desde I-E están "preparados" para "cualquier escenario"
A su juicio, "este nuevo hachazo confirma que en Navarra quien toma las decisiones es Yolanda Barcina-PP y el PSN se limita a dar su apoyo". "Están mano a mano con el Gobierno del PP", ha censurado, para señalar que el "PSN está instalado en una encrucijada, o sigue apoyando un Gobierno en el que UPN-PP toman las decisiones o deja de apoyarlo".

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1463