Enlaces accesibilidad

Peña Nieto califica de "expresiones genuinas" las protestas de los jóvenes mexicanos

  • Las protestas del movimiento 'Yo soy 132' se iniciaron contra Peña Nieto
  • Lo considera una 'muestra de vitalidad de nuestra democracia'

Por

El favorito para las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, ha calificado de "expresiones genuinas" las protestas de jóvenes estudiantes en el movimiento 'Yo soy 132', registradas desde hace varias semanas, un movimiento que ha irrumpido con fuerza en la campaña para los comicios del 1 de julio.

"Lo observo como expresiones genuinas y una muestra de la vitalidad de nuestra democracia", dijo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El dirigente político, de 45 años, ha rechazado que estas protestas, que se iniciaron precisamente contra la figura de Peña Nieto y la manipulación de los principales canales de televisión, pueda considerarse como una "primavera mexicana".

"Hay dudas (entre los jóvenes), hay postulados muy claros de lo que sin duda México debiera tener en esta condición democrática", añadió, pero resaltó que la alternancia política que ha tenido el país en su historia reciente plantea condiciones muy distintas a la situación que desató la "primavera árabe".

"En nuestro régimen -añadió- es la mayoría de la sociedad (...) la que va a definir cuáles son las opciones políticas que son de su preferencia", afirmó el dirigente del PRI, el partido que acaparó el poder en México desde 1929 hasta el año 2000.

En la entrevista, hecha al final de una gira de campaña en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, Peña Nieto se mostró confiado en conseguir la victoria en los comicios de julio, una posibilidad que le dan todas las encuestas.

De llegar al poder, afirmó que su primera decisión importante será la de convocar a todas las fuerzas políticas para consensuar medidas con el fin de fomentar el crecimiento económico y acabar con la violencia.

Pero también rechazó la posibilidad de proponer la formación de un gobierno de coalición, como ha prometido la candidata presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

"La coalición -afirmó Peña Nieto- es un modelo que no tiene lugar en un régimen presidencial como en México; cabe en los modelos parlamentarios, pero México tiene un régimen presidencial".