Detenida tras 17 años una fugitiva que colaboró en el atentado del metro de Tokio de 1995

  • Era miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema
  • En el atentado murieron 13 personas y 5.500 resultaron intoxicadas
Ampliar foto Naoko Kikuchi, antigua miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio

Naoko Kikuchi, antigua miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de TokioReuters

RTVE.es / Efe 

Naoko Kikuchi, antigua miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio, ha sido capturada en un piso al sudoeste de la capital tras 17 años fugitiva, según han informado este lunes fuentes policiales.

Tras ser capturada por la policía, Kikuchi, de 40 años, ha admitido su participación en la fabricación del gas sarín lanzado en el atentado, aunque ha reconocido desconocer cuál iba a ser el uso que se le iba a dar a su trabajo, detalló la agencia de noticias Kyodo.

La arrestada no ha ofrecido resistencia y ha sido detenida por su presunta colaboración en el atentado perpetrado por la secta en 1995, el peor en la historia de Japón en el que murieron 13 personas y más de 5.500 resultaron intoxicadas.

Otro miembro de la secta en busca y captura

Con el arresto de Kikuchi, la policía ahora mantiene la orden de captura sobre Katsuya Takahashi, de 54 años, el último miembro de la secta religiosa Verdad Suprema que permanece fugitivo desde el atentado de la capital.

El atentado fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo de 1995.

Junto con Kikuchi la policía ha arrestado también en su apartamento a un hombre de 41 años que ha sido acusado de ocultarla durante cuatro años, aunque negó su participación en el atentado.

La arrestada es también sospechosa de haber participado en la explosión de un paquete bomba en el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en mayo de 1995, dirigido contra el gobernador de la capital Yukio Aoshima, quien había prometido en su campaña electoral la disolución del grupo esotérico.

Procesadas 189 personas por el atentado

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años.

La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1351