Detenida tras 17 años una fugitiva que colaboró en el atentado del metro de Tokio de 1995

  • Era miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema
  • En el atentado murieron 13 personas y 5.500 resultaron intoxicadas
Ampliar foto Naoko Kikuchi, antigua miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio

Naoko Kikuchi, antigua miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de TokioReuters

RTVE.es / Efe 

Naoko Kikuchi, antigua miembro de la secta seudorreligiosa la Verdad Suprema responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio, ha sido capturada en un piso al sudoeste de la capital tras 17 años fugitiva, según han informado este lunes fuentes policiales.

Tras ser capturada por la policía, Kikuchi, de 40 años, ha admitido su participación en la fabricación del gas sarín lanzado en el atentado, aunque ha reconocido desconocer cuál iba a ser el uso que se le iba a dar a su trabajo, detalló la agencia de noticias Kyodo.

La arrestada no ha ofrecido resistencia y ha sido detenida por su presunta colaboración en el atentado perpetrado por la secta en 1995, el peor en la historia de Japón en el que murieron 13 personas y más de 5.500 resultaron intoxicadas.

Otro miembro de la secta en busca y captura

Con el arresto de Kikuchi, la policía ahora mantiene la orden de captura sobre Katsuya Takahashi, de 54 años, el último miembro de la secta religiosa Verdad Suprema que permanece fugitivo desde el atentado de la capital.

El atentado fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo de 1995.

Junto con Kikuchi la policía ha arrestado también en su apartamento a un hombre de 41 años que ha sido acusado de ocultarla durante cuatro años, aunque negó su participación en el atentado.

La arrestada es también sospechosa de haber participado en la explosión de un paquete bomba en el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en mayo de 1995, dirigido contra el gobernador de la capital Yukio Aoshima, quien había prometido en su campaña electoral la disolución del grupo esotérico.

Procesadas 189 personas por el atentado

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años.

La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1351