Enlaces accesibilidad

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012

  • La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes
  • La nueva consola de Nintendo acapara la atención de la cita
  • Los nuevos Assassin's Creed Metal Gear, entre lo más esperado

Por
ARRANCA EL E3 EN LOS ANGELES
El E3 arranca este martes en Los Angeles.

La cita anual más importante del sector del videojuego, la feria E3 de Los Ángeles, abrirá sus puertas esta semana con el interés centrado en la nueva consola Wii U con la cual Nintendo pretende eclipsar a Xbox y PlayStation, que tratarán de exprimir un poco más la vida de sus plataformas.

A falta de grandes sorpresas, los analistas coinciden en poner el foco en la presentación que realizará Nintendo el próximo martes, día de inicio oficial de E3, y donde se espera que sus ejecutivos desvelen los pormenores del sistema que sucederá a su popular Wii y que ya se dejó ver como prototipo en esta misma feria en 2011.

En una entrevista con Efe, el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, reveló que la empresa japonesa había mostrado entonces únicamente "un 10%" del potencial de Wii U, cuyo precio aún se desconoce y se prevé que salga a la venta este año.

Lo poco que se sabe de Wii U es que será una nueva consola capaz de soportar contenidos en alta definición, equipada con un mando que puede ser utilizado como tableta y pantalla (táctil) adicional y que incorpora botones y mandos tradicionales que parecen destinados a fomentar experiencias de juego más intensas.

Momento complicado para Nintendo

El debut de Wii U llega en un momento en el que Nintendo ha perdido el liderazgo en el sector donde las ventas de su exitosa Wii y sus consolas portátiles (a excepción del dispositivo 3DS, estrenado en 2011) han ido cayendo paulatinamente y afectando seriamente los resultados económicos de la compañía nipona.

"Nintendo es quien tiene más que perder o ganar en este E3", aseguró Jesse Divnich, de la consultora especializada en videojuegos EEDAR.

Ciertamente, Nintendo ha demostrado en el pasado su capacidad para innovar y su Wii fue la responsable en 2006 del florecimiento de los juegos sociales e introducir en el mundo del videojuego a familias enteras y usuarios esporádicos, un camino que siguieron varios años después Microsoft y Sony con sus periféricos Kinect y Move.

Junto con Wii U, Nintendo tendrá que presentar un catálogo de juegos remozado para su nueva consola (y ampliar el existente para 3DS) en el que además de sus eternos Mario y Zelda se prevén contenidos específicos que puedan llamar la atención de los jugadores "hardcore".

Continuidad para PS3 y Xbox

Para Sony y para Microsoft, la tarea en el E3 será continuar alimentando sus consolidadas plataformas de juego PlayStation y Xbox, respectivamente, antes de su esperada renovación.

A pesar de los rumores que circulan por internet, es improbable que se vean nuevas PlayStation o Xbox este año y todo apunta a que las siguientes generaciones no verán la luz hasta 2013 o 2014.

Sony lanzó en 2011 su sistema portátil Vita que, según los analistas, no ha terminado de cuajar debido a la carestía de juegos, algo que se espera que subsane la empresa nipona en su presentación del lunes, con títulos como Call of Duty para Vita.

Otro de los campos de batalla en el E3 serán las mejoras en las plataformas para jugar en red y los servicios en la nube,  un terreno en el que Sony con su PlayStation Network y Microsoft con su Xbox Live llevan la delantera a Nintendo.

Rebajas para contrarrestar la llegada de Wii U

Se especula que tanto Sony como Microsoft puedan anunciar rebajas de precio en sus consolas para tratar de frenar el impacto que pueda causar en sus ventas el debut de Wii U.

Microsoft llega al E3 en la cómoda posición de ser líder del mercado tras el éxito de su periférico Kinect para jugar sin mandos, y presentará sus novedades también el lunes, antes que Sony.

Todo parece indicar que Microsoft seguirá explorando las posibilidades de Kinect y Xbox más allá del videojuegos, como un sistema tecnológico doméstico combinado con Xbox Live, al tiempo que ampliará su catálogo de contenidos para sus usuarios más jugones.

Entre los títulos más esperados para el E3, feria solo para profesionales, se encuentran DishonoredAssassin's Creed IIIMetal Gear Solid 5Halo 4Gran Turismo 6Resident Evil 6Call of Duty Black Ops IIFifa 13 (con Kinect), Super Mario Bros. 4Far Cry 3 y una nueva secuela de Tomb Raider, entre otros.

La feria E3 tendrá lugar en el centro de convenciones de Los Ángeles entre el martes 5 y el jueves 7 de junio.