Las FARC desmienten el comunicado que las comprometían con el desarme

  • La web desde la que se difundió fue 'hackeada'
  • Las FARC reiteran su compromiso con la paz
RTVE.es - BOGOTÁ 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon en una declaración difundida este domingo que no tienen nada que ver con un comunicado en el que supuestamente daban el visto bueno a la iniciativa de un marco jurídico para la paz que estudia el Congreso.

El llamado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP envió desde las "montañas de Colombia", una declaración con el desmentido al portal radiocafestereo.nu, que el viernes pasado difundió el escrito apócrifo en el que, además, los rebeldes aceptaban el desarme y la desmovilización.

El texto divulgado ahora, de tres puntos, señala que la organización "nada tienen que ver con el extraño comunicado (...) referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica".

Según esa guerrilla en la declaración de este domingo, aunque fechada en la víspera, "es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública".

La guerrilla colombiana afirma que es "irrevocable" su "compromiso con la paz".

La paz, dice la declaración, "es nuestra bandera al viento" y anuncia que las FARC "en consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado".

El sábado el mismo portal de internet admitió que fue "hackeado" con el presunto comunicado de la guerrilla colombiana en el que los rebeldes supuestamente aceptarían un desarme, una desmovilización y daban el visto bueno al marco jurídico para la paz.

La página electrónica, que tiene la sede en Estocolmo, explicó que "las claves para ingresar al administrador (...) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información".

El escrito del que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron "apócrifo", generó tal revuelo en el país el propio presidente Juan Manuel Santos dudó de su autenticidad.

Habitualmente esa guerrilla colombiana difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su página oficial: "www.farc-ep.co" o en la de la llamada Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1301