Las FARC desmienten el comunicado que las comprometían con el desarme

  • La web desde la que se difundió fue 'hackeada'
  • Las FARC reiteran su compromiso con la paz
RTVE.es - BOGOTÁ 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon en una declaración difundida este domingo que no tienen nada que ver con un comunicado en el que supuestamente daban el visto bueno a la iniciativa de un marco jurídico para la paz que estudia el Congreso.

El llamado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP envió desde las "montañas de Colombia", una declaración con el desmentido al portal radiocafestereo.nu, que el viernes pasado difundió el escrito apócrifo en el que, además, los rebeldes aceptaban el desarme y la desmovilización.

El texto divulgado ahora, de tres puntos, señala que la organización "nada tienen que ver con el extraño comunicado (...) referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica".

Según esa guerrilla en la declaración de este domingo, aunque fechada en la víspera, "es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública".

La guerrilla colombiana afirma que es "irrevocable" su "compromiso con la paz".

La paz, dice la declaración, "es nuestra bandera al viento" y anuncia que las FARC "en consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado".

El sábado el mismo portal de internet admitió que fue "hackeado" con el presunto comunicado de la guerrilla colombiana en el que los rebeldes supuestamente aceptarían un desarme, una desmovilización y daban el visto bueno al marco jurídico para la paz.

La página electrónica, que tiene la sede en Estocolmo, explicó que "las claves para ingresar al administrador (...) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información".

El escrito del que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron "apócrifo", generó tal revuelo en el país el propio presidente Juan Manuel Santos dudó de su autenticidad.

Habitualmente esa guerrilla colombiana difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su página oficial: "www.farc-ep.co" o en la de la llamada Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1301