Las FARC desmienten el comunicado que las comprometían con el desarme

  • La web desde la que se difundió fue 'hackeada'
  • Las FARC reiteran su compromiso con la paz
RTVE.es - BOGOTÁ 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon en una declaración difundida este domingo que no tienen nada que ver con un comunicado en el que supuestamente daban el visto bueno a la iniciativa de un marco jurídico para la paz que estudia el Congreso.

El llamado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP envió desde las "montañas de Colombia", una declaración con el desmentido al portal radiocafestereo.nu, que el viernes pasado difundió el escrito apócrifo en el que, además, los rebeldes aceptaban el desarme y la desmovilización.

El texto divulgado ahora, de tres puntos, señala que la organización "nada tienen que ver con el extraño comunicado (...) referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica".

Según esa guerrilla en la declaración de este domingo, aunque fechada en la víspera, "es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública".

La guerrilla colombiana afirma que es "irrevocable" su "compromiso con la paz".

La paz, dice la declaración, "es nuestra bandera al viento" y anuncia que las FARC "en consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado".

El sábado el mismo portal de internet admitió que fue "hackeado" con el presunto comunicado de la guerrilla colombiana en el que los rebeldes supuestamente aceptarían un desarme, una desmovilización y daban el visto bueno al marco jurídico para la paz.

La página electrónica, que tiene la sede en Estocolmo, explicó que "las claves para ingresar al administrador (...) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información".

El escrito del que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron "apócrifo", generó tal revuelo en el país el propio presidente Juan Manuel Santos dudó de su autenticidad.

Habitualmente esa guerrilla colombiana difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su página oficial: "www.farc-ep.co" o en la de la llamada Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1301