Las FARC desmienten el comunicado que las comprometían con el desarme

  • La web desde la que se difundió fue 'hackeada'
  • Las FARC reiteran su compromiso con la paz
RTVE.es - BOGOTÁ 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon en una declaración difundida este domingo que no tienen nada que ver con un comunicado en el que supuestamente daban el visto bueno a la iniciativa de un marco jurídico para la paz que estudia el Congreso.

El llamado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP envió desde las "montañas de Colombia", una declaración con el desmentido al portal radiocafestereo.nu, que el viernes pasado difundió el escrito apócrifo en el que, además, los rebeldes aceptaban el desarme y la desmovilización.

El texto divulgado ahora, de tres puntos, señala que la organización "nada tienen que ver con el extraño comunicado (...) referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica".

Según esa guerrilla en la declaración de este domingo, aunque fechada en la víspera, "es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública".

La guerrilla colombiana afirma que es "irrevocable" su "compromiso con la paz".

La paz, dice la declaración, "es nuestra bandera al viento" y anuncia que las FARC "en consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado".

El sábado el mismo portal de internet admitió que fue "hackeado" con el presunto comunicado de la guerrilla colombiana en el que los rebeldes supuestamente aceptarían un desarme, una desmovilización y daban el visto bueno al marco jurídico para la paz.

La página electrónica, que tiene la sede en Estocolmo, explicó que "las claves para ingresar al administrador (...) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información".

El escrito del que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron "apócrifo", generó tal revuelo en el país el propio presidente Juan Manuel Santos dudó de su autenticidad.

Habitualmente esa guerrilla colombiana difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su página oficial: "www.farc-ep.co" o en la de la llamada Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1301