Estados Unidos ampliará la presencia de tropas y destinará más armamento a Asia

  • La sede logística de esta nueva estrategia estará situada en Guam
  • El plan se llevará a cabo en los próximos cinco años sin construir más bases
EFE - SINGAPUR 

Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región, ha indicado el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Panetta señaló durante su intervención en la conferencia asiática de seguridad que se inauguró en Singapur, que el plan de ampliar la presencia militar se llevará a cabo en los próximos cinco años sin construir nuevas bases y mediante acuerdos bilaterales con los países de la región.

"El principal objetivo es la proyección de nuestra fuerza en la región", dijo el jefe del Pentágono. Panetta explicó que más de la mitad de las fuerzas militares que ahora están desplegadas por el mundo, estarán emplazadas en la región Asia-Pacífico cuando esté concluido el desarrollo de la nueva estrategia.

Además de reforzar sus actuales alianzas con Japón y Corea del Sur, Panetta señaló que mediante acuerdos dotarán de equipamiento militar también a los países del Sudeste de Asia, sobre todo a Filipinas, Tailandia y Singapur, así como en el Océano Indico.

Algunos lo ven como un reto a China, lo rechazo rotundamente

El armamento que se destinará a la región incluye mantener los seis portaaviones que actualmente están en la zona y apoyarlos con la mayor parte de los buques de las fuerzas navales estadounidenses. "Algunos lo ven como un reto a China, lo rechazo rotundamente", apuntó el secretario de Defensa.

A la conferencia denominada oficialmente Diálogo de Shangri -La y organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), asisten más de 300 delegados, incluidos ministros de Defensa, altos mandos militares y especialistas.

"En los próximos años vamos a aumentar el número y el tamaño de nuestras maniobras militares, también las visitas de nuestros buques a la región", apuntó. Panetta agregó que la sede logística de esta nueva estrategia estará situada en Guam, en el Pacifico Occidental.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1307