Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente Israel instala más cámaras en la mezquita de Al Aqsa tras dos jornadas de violentos disturbios Arriba Ir arriba
La revolución de las aplicaciones

Cómo las aplicaciones están cambiando nuestra manera de vivir

  • La 2 Noticias analiza en profundidad la revolución de las aplicaciones móviles

  • En España se descargan un millón y medio de aplicaciones al día

  • ¿Son una moda pasajera o acabarán con la web como la conocemos?

|

Las aplicaciones -o Apps- ya están en todas partes: en móviles, televisores, tabletas, y hasta en electrodomésticos. La 2 Noticias ha dedicado el programa dirigido por el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, a esta tecnología.

Hemos visto que se pueden hacer infinidad de cosas con las aplicaciones, como convertir el móvil en tarjeta de crédito -con Kuapay-, escanear dónde comprar los productos más baratos, hasta una simulación de explotar burbujas de plástico con el objetivo de relajarnos.

Desde niños pequeños hasta ancianos pueden usar una App, lo que ha hecho que cambien las reglas del juego. La brecha digital se está haciendo más pequeña. Según el creador de the App Fest y The App Date, Óscar Hormigos, las aplicaciones viven su época dorada: "Es ahora donde cualquier fenómeno pasa en torno a las apps".

El origen de las aplicaciones

Según apunta La 2 Noticias, las Apps fueron un invento de Apple para el Iphone. Cada vez más empresas, marcas o productos que desarrollan su propia aplicación. Son sencillas y directas, ya que llevan al contenido sin buscadores ni navegador y le están comiendo terreno a la página web. Hasta la revista Wired -biblia de las tecnologías-pronosticó su muerte hace año y medio.

En España se descarga un millón y medio de aplicaciones al día, y cada vez más emprendedores se lanzan a la piscina de las Apps. Es el caso de José Luis, Eduardo y Guillermo, que han creado Mitmi, una aplicación gratuita para invitar a planes a los amigos.  Al usarla, según sus creadores, se ahorra dinero y tiempo.

Las aplicaciones, un mundo cerrado

Según Henry Jenkins, gurú del mundo digital que ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las Apps trocean internet y nos lo ofrecen masticado. Para Jenkins, la web es un mundo abierto, de medios y mensajes virales, de rápida innovación, mientras que las aplicaciones son un sistema "cerrado, organizado, un eufemismo que le gusta mucho a Apple".

Antes de vaticinar nada, según los expertos, hay que esperar a la evolución del mundo de las aplicaciones. Qué sobrevive y qué se queda atrás. Con los smartphones llevamos el mundo en el bolsillo y eso está cambiando nuestra manera de hacer las cosas. Si es la enésima revolución digital, o la agonía de la web, queda por verse. Lo cierto es que internet nunca ha estado tan vivo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente