Basagoiti asegura que en el País Vasco "podemos convivir todos, también los de Batasuna"

  • El presidente del PP vasco afirma que cree necesario adelantar las elecciones
  • Dice que aspira a ser el contrapeso de Bildu y PNV
Ampliar fotoBASAGOITI: LOS VASCOS TENEMOS QUE CONVIVIR TODOS, TAMBIÉN LOS DE BATASUNA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con EFE en la ha explicado su posición ante las próximas elecciones autonómicas.EFE/Alfredo Aldai

EFE 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho este sábado que el objetivo de su partido es hacer un País vasco centrado y en el que "podamos convivir todos, también los de Batasuna".

En una entrevista con EFE, Basagoiti ha explicado su posición ante las próximas elecciones autonómicas, en las que el PP vasco aspira a representar al centro político "y a que los vascos podamos convivir, porque, aunque suene muy duro en otros lugares, en esta tierra vivimos todo tipo de gente, del PP, nacionalista, del PSOE y de Batasuna, que están ahí; eso es el País Vasco y en ese País Vasco tenemos que vivir todos".

"Por supuesto que seremos exigentes con los que no respetan la pluralidad, con los que niegan la condición de vascos a los que no son nacionalistas, pero todo eso conforma el país, y no se puede quitar una parte de la población porque no guste", ha subrayado.

Ante las elecciones autonómicas, previstas para febrero del 2013 si no hay adelanto, Basagoiti estima que PNV y Basatuna van a converger en el fondo "para intentar dar pasos hacia la ruptura del país, y el único que tiene un proyecto alternativo a eso es el PP. Los únicos que defendemos una Euskadi del Estatuto y la Constitución somos nosotros".

"Los socialistas no son nuestros enemigos, mi rival no es el PSE, yo aspiro a ser el contrapeso de Bildu y PNV", que ya son "socios en Gipuzkoa", donde el PNV permitió aprobar los presupuestos de la izquierda abertzale.

Mi rival no es el PSE dice Basagoiti

Basagoiti ha insistido en su propuesta de adelanto electoral "para antes de noviembre", para que el próximo gobierno vasco pueda presentar presupuestos con tiempo suficiente.

Sin embargo, "no me voy a dedicar en las próximas semanas a urgir al lehendakari a adelantar los comicios; él, que es sensato, se da cuenta de la necesidad de que el próximo ejecutivo aborde las cuentas. Va asumiendo que no va durar hasta febrero del 2013, y ahora se le oye hablar de que no se va a atornillar al cargo".

Basagoiti ve el discurso de Rubalcaba "responsable"

Precisamente coincidiendo con la fiesta de la rosa de este domingo, cuando Rubalcaba visitará Euskadi, Basagoiti ha dicho que ve "últimamente" al líder del PSOE con un discurso "responsable, de mostrar colaboración con el gobierno y preocuparse por la imagen de España en el exterior, aunque luego no siempre va acompañado de hechos".

"Me gustaría que Patxi López estuviese también en esa tesis, y no dedicara el Gobierno vasco a hacer oposición a medidas que son esenciales para la estabilidad del país", ha agregado.

Al presidente del PP vasco le gustaría que Patxi López no dedicara el Gobierno a hacer oposición a medidas esenciales

Las encuestas para las elecciones, según el líder y candidato del PP, "dan todas que el PP es el único partido que sube, aparte de la irrupción de Batasuna con la fórmula que sea", y ello a pesar de los ajustes de Rajoy. Según Basagoiti, los recortes "pueden no gustar, lo reconozco, pero la ciudadanía vasca también agradece la responsabilidad y el afrontar los problemas". Ahora el PP tiene 15 de los 75 parlamentarios vascos.

Respecto a la presencia de la izquierda abertzale, Basagoiti ha dicho que "Batasuna, Bildu o Sortu no tienen credibilidad, porque ETA no ha desaparecido, y si no ha desaparecido antes de las autonómicas no merecerían el voto de nadie".

Por último, sobre la intención del PP de que voten los vascos que se tuvieron que ir por la amenaza terrorista, una propuesta que el PNV ha calificado de "pucherazo" electoral, Basagoiti ha respondido que "ha habido treinta años de pucherazo nacionalista, treinta años en los que el PP y el PSE no han podido tener representantes en los pueblos. De eso se han beneficiado los nacionalistas, los que atacaban y los que recogían las nueces. ¿Quién se beneficia de que mi concejal de Ondarroa tenga que vivir en Bilbao?", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464