Un soldado israelí y un miliciano palestino mueren en un tiroteo fronterizo en Gaza

  • La zona del tiroteo está en las proximidades del kibutz Ein Hashelosha
  • Es el primer soldado israelí que muere en un enfrentamiento desde 2010
RTVE.es / Efe 

Un soldado israelí y un miliciano palestino han muerto durante la madrugada de este viernes en un tiroteo en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, según han informado fuentes militares israelíes.

El incidente armado ha ocurrido antes del amanecer en un sector de la frontera a la altura del paso de Kisufim, cuando el miliciano abrió un agujero en la valla electrónica que separa ambos territorios y ha conseguido acceder a Israel.

La brecha ha sido detectada por los sensores electrónicos israelíes y efectivos de la brigada Golani que se desplazaron a la zona han matado al miliciano en un breve tiroteo en el que también ha muerto el soldado.

"Los soldados de Golani evitaron un atentado en el territorio de Israel", ha dicho a Efe una portavoz militar, al asegurar que "el Ejército no tolerará que terroristas palestinos ataquen ni a soldados ni a civiles".

Alerta israelí

La zona del tiroteo está en las proximidades del kibutz Ein Hashelosha, en el que residen numerosos inmigrantes de Argentina y de otros países de América Latina.

Aviones sin piloto y helicópteros israelíes sobrevuelan la zona en las últimas horas y han atacado posiciones fronterizas en la franja palestina que gobierna el movimiento islamista Hamás, al que la portavoz israelí hizo responsable "de todo lo que ocurre en Gaza".

Testigos en la franja relataron a la agencia palestina Maan que oyeron disparos cerca de la aldea de Abassa, fronteriza con Egipto, y que el Ejército israelí desplegó una cortina de humo para que helicópteros pudieran aterrizar en la zona de los hechos.

Otros testigos informaron de una fuerte explosión y de que la Fuerza Aérea israelí disparó varias ráfagas contra zonas aledañas al barrio Farahin de la ciudad de Janyunes.

El ejército israelí declaró en 2008 una zona de exclusión de 300 metros de ancho por el que prohibía el uso de la población palestina de dentro de la Franja de Gaza.

Hace una semana, en el primer incidente grave desde la última espiral de violencia en marzo, dos militares israelíes, entre ellos un oficial, resultaron heridos en la misma zona por disparos de francotiradores palestinos. Además, este es el primer soldado israelí que muere a manos de un miliciano palestino desde el 26 de marzo 2010

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1350