Enlaces accesibilidad

Recomendaciones de cómic para el fin de semana: cómico, histórico y sentimental

  • Mauricio de Sousa es el creador de 'Mónica y su pandilla'
  • Esteban Maroto cuenta la historia de Simón Bolivar
  • Merwan continúa con sus crónicas sentimentales en 'Bel Age 2: Territorio'

Por
Portadas de 'Mauricio de Sousa, un mundo de tebeos'; 'Crónicas de Simón Bolivar' y Bel Age 2: Territorio'
Portadas de 'Mauricio de Sousa, un mundo de tebeos'; 'Crónicas de Simón Bolivar' y Bel Age 2: Territorio'

Este fin de semana os recomendamos tres cómics tan distintos como interesantes. Mauricio de Sousa, un mundo de tebeos (Panini) es una aproximación a al vida y la obra del Walt Disney brasileño, un autor que ha triunfado en todo el mundo con sus cómics y sus animación, sobre todo con la famosa Mónica y su Pandilla; Bel Age 2: Territorio (Diábolo) es la segunda parte de las aventuras de tres jóvenes que buscan su lugar en el mundo; y Crónicas de Simón Bolivar (EDT) es el apasionante biopic del genial Esteban Maroto sobre el 'Libertador'

'Mauricio de Sousa. Un mundo de tebeos'

Ya era hora de rendir homenaje en España a uno de los iconos de la historieta y los dibujos animados a nivel mundial. Con este Mauricio de Sousa. Un mundo de tebeos (Panini) podemos conocer mejor al genial dibujante brasileño creador de Mónica y su pandilla, Ronaldinho Gaucho (basado en el popular futbolista) y muchísimos más personajes. Baste decir que los tebeos de Mauricio representan un 86 % del mercado en Brasil. Además, su obra se ha traducido a 18 idiomas y se ha publicado en 75 países.

La publicación de este cómic es importante, sobre todo en estos momentos en que el cómic para niños y jóvenes parece haber desaparecido de los kioskos y las librerías españolas. Apenas sobreviven Mortadelo y Superlópez (y algún título aislado, pero ni siquiera se publican ya los cómics basados en personajes de Disney.

Mauricio de Sousa ha creado más de 200 personajes de cómic y ha publicado más de mil millones de libros, tebeos y cuentos, una producción impresionante que también se ha traducido en 3500 productos basados en sus personajes. La página web de Mónica y su pandilla ha ganado nueve veces el premio al mejor sitio de internet para niños, con más de 30 millones de visitantes al mes. Y Mauricio ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el Yellow kid, y Mónica es el primer personaje de cómic del mundo nombrado embajador de UNICEF.

Hay miles de razones para disfrutar de este cómic que recoge una aventura larga de Mónica y numerosas historietas cortas. Una gozada para niños y no tan niños.

'Bel Age 2: Territorio', chicas que buscan su sitio

Merwan aterrizó en España con el apasionante cómic de romanos, Por el Imperio (Diábolo), junto a Bastién Vivès.

Pero en Bel Age (Diábolo Ediciones) ha preferido contarnos la historia de tres chicas que buscan su lugar en la vida, como todos, un apasionante relato sobre la juventud actual, sus amores (o falta de amor), sueños y esperanzas, centrándose en esas tres adolescentes que acabarán compartiendo piso al final del primer tomo, Bel Age: Desorden.

Y en este segundo tomo, Bel Age: Territorio, llegan los primeros roces, provocados por la convivencia, mientras la chicas intentan poner un poco de orden en sus vidas y compartir un minúsculo piso de la forma más amistosa posible.

Así continuamos disfrutando de las peripecias de Violette (que tras dejar a su novio encuentra un nuevo amor); Lila (que sigue inventándose la vida ideal que no consigue imaginando relaciones perfectas e interesándose por los novios de sus amigas); y Héléne que se encuentra bloqueada con su tesis y en la relación con su novio de toda la vida.

Historias tan cercanas como apasionantes, con personajes femeninos realmente bien construidos, que demuestran que Merwan ha aprendido de Vivès pero también ha sabido llevar esos temas a su terreno. Un cómic tan real como apasionante, del que esperamos la conclusión de la trilogía con impaciencia.

'Crónicas de Simón Bolivar', la maestría de Maroto

Esteban Maroto es uno de los mejores dibujantes de la historia de los cómics y, posiblemente, el autor español más admirado y premiado fuera de nuestras fronteras. Y archifamoso por diseñar el uniforme de red Sonja (Conan). Eso es lo malo, que hace años que trabaja para el mercado americano y el italiano y aquí no nos llegan sus nuevos trabajos como el que realiza en al serie italiana Brendon, de Bonelli.

Pero en estos últimos meses la editorial EDT (Editores de tebeos) ha recuperado dos de sus mejores obras y también de las más personales: 5 por Infinito y ahora Crónicas de Simón Bolivar, en donde realiza una biografía nada convencional sobre uno de los personajes históricos más importantes de Sudamérica (Hasta el punto de dar su nombre a Bolivia)

"Decidí no hacer una biografía convencional -asegura Maroto-, sino pequeñas crónicas que proporcionasen un mosaico sobre la figura de Bolivar, un personajes esencial en la historia del siglo XIX. Un hombre ambivalente, con muchos claroscuros y matices. Todo lo ganó y todo lo perdió (varias veces). Odiado y querido, respetado y despreciado por sus propias gentes y, como pasa tantas veces, más valorado fuera que dentro de su país".

Un cómic apasionante y de una belleza espectacular, que desgraciadamente quedó inacabado a raíz del conflicto de las Malvinas, en 1982, y que provocó el final de la serie, ya que, como explica el propio Maroto, "casi toda Latinoamérica se puso del lado de Argentina mientras en España, como siempre, no sabíamos a que carta jugar".

Una de las obras maestras de uno de los grandes del cómic.