Enlaces accesibilidad

La Policía concluye que Convergència se financió ilegalmente a través del Palau de la Música

  • Lo dice un informe encargado por el juez que investiga el caso Palau
  • Investiga qué pasó con 8 millones de euros desviados del Palau de la Música
  • Un imputado en la causa afirma haber donado dinero a CDC

Por

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que integra CiU junto a Uniò, se financió irregularmente a través del Palau de la Música según un informe de la Policía Nacional conocido este viernes.

El documento, encargado por el juez que investiga el saqueo de esta institución, concluye que CDC consiguió fondos de forma irregular a través de su fundación afín, Trías Fargas, no solo de la constructora Ferrovial, sino también de otras empresas destacadas contratadas por la Generalitat.

Así lo desvela un informe, al que ha tenido acceso Efe, elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional a petición del juez Josep Maria Pijuan, que investiga el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.

El informe policial se ha elaborado a raíz del análisis de documentación intervenida a la Fundación Trias Fargas -actual Catdem- y de las empresas de buzoneo Mail Rent, New Letter y Letter Graphic, así como Hispart y Altraforma, que se sospecha que enmascararon el supuesto desvío de fondos a CDC a través del Palau.

Los investigadores dan por acreditado que el pago de comisiones por parte de Ferrovial a CDC no era "el único", ya que el partido también pudo recibir donaciones -a través de su fundación- de "empresas de relevancia" en sectores como la construcción y los servicios que participaban en concursos o procesos adjudicatarios "cuyo resultado pudiera estar viciado por esas aportaciones".

Indicios de un posible "entramado de blanqueo de capitales"

El informe destapa indicios de la existencia de un posible "entramado de blanqueo de capitales" en torno a la Fundación Trias Fargas, en el que "ingentes cantidades de efectivo metálico cuyo destino final se desconoce" pudieron ser canalizadas a través de las sociedades proveedoras del Palau de la Música a CDC, "valiéndose de procedimientos de ingeniería financiera".

Para la Policía Nacional, el uso de ese dinero en efectivo, las operaciones financieras anómalas, los negocios simulados, la "vinculación con actividades delictivas" y las sociedades instrumentales "son indicios reconocidos por la jurisprudencia como integrantes del delito de blanqueo de capitales (...)".

Según la investigación,  las entidades del "entorno" de CDC, "funcionan bajo el principio de unidad de caja", lo que explica la frecuente concesión de préstamos entre ellos y las transferencias de fondos "para justificar crecientes partidas financieras recibidas".

La Unidad de Delitos Económicos ve acreditado "diversos mecanismos orquestados para transferir fondos desde la Fundación Trias Fargas hasta CDC", en algunos casos procedentes de "empresas que intervienen en importantes sectores de la actividad económica".

Esos fondos, añade el informe, acaban en CDC tras su "paso efímero" por la Trias Fargas, empleada para desviar fondos dada su menor fiscalización por el carácter de fundación de la entidad.

Por ese motivo, la Policía apunta que CDC, la Trias Fargas y otras entidades de su entorno como Fórum Barcelona funcionan "bajo el principio de unidad de caja, lo que en la práctica devendría en que se ha hecho un uso espurio de las fundaciones para canalizar fondos, algunos de los cuales podrían tener procedencia ilícita".

Entre las empresas constructoras de ámbito nacional que cita el informe figuran ACS, que habría donado 250.000 euros, y Fomento de Construcciones y Contratas, que aportaría 159.000 en varios años.

Entre las sociedades dedicadas a servicios medioambientales, suministro de agua, de mantenimiento y explotación de aguas residuales citadas figuran CESPA, con un donativo de 60.000 euros, SOREA (255.000) y SEARSA (160.000), así como la empresa de gestión infraestructuras y telecomunicaciones Abertis, con 150.000.

Convergència ve "fuera de lugar" las acusaciones

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha denunciado que las "insinuaciones" vertidas por la Policía Nacional en un informe encargado por el juez que investiga el saqueo del Palau de la Música carecen de "base jurídica" y están "fuera de lugar", ya que no llegan a demostrar nada.

Fuentes de Convergència consultadas por Efe han alegado que esas donaciones llegaron en buena medida en una época en la que CiU ya no gobernaba en la Generalitat ni en ninguna otra institución relevante de Cataluña, por lo que a su juicio no puede establecerse relación de causa-efecto entre esos pagos y las adjudicaciones.

Desde CDC además ha causado "sorpresa" el hecho de que, "con la que está cayendo, se ponga en tela de juicio a muchas empresas" que han recibido adjudicaciones y se las trate con "presunción de culpabilidad".

Las fuentes convergentes consultadas han negado que haya habido financiación irregular y han puesto de relieve que el Tribunal de Cuentas ha auditado sus números y "nunca" ha expresado ninguna duda.

CDC está, pues, "absolutamente tranquila", porque no ha habido "ninguna ocultación", y cree que el informe policial "acabará en nada".

En las filas convergentes hay malestar por el hecho de que se haya filtrado un informe policial sin que antes "el juez haya hecho su valoración tras un análisis documental" o haya abierto sumario.

Fuentes de CDC han argumentado que la Trias Fargas es una fundación "directamente vinculada" al partido, por lo que su relación económica con Convergència es "absolutamente lógica". 

Un imputado dice que donó dinero a CDC

Por otro lado, el administrador de la sociedad matriz de las empresas de buzoneo proveedoras del Palau de la Música, que supuestamente desviaron fondos a CDC, ha justificado este viernes que entregó 775.000 euros en donaciones a esa formación política para fidelizarla como cliente.

Ante el juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha declarado como imputado Juan Antonio M., administrador de la sociedad Mail Rent, matriz de las empresas de buzoneo New Letter y Letter Grapchic, que se sospecha sirvieron para enmascarar el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública en los Gobiernos de Jordi Pujol.

Según han informado fuentes judiciales, en su declaración ante el juez el administrador de Mail Rent ha defendido que se pagaron 775.000 euros en concepto de donaciones a CDC por una apuesta empresarial de trabajar a "precio de coste" para la formación política con la intención de mantenerla como cliente en el futuro.

Por ese motivo, ha añadido el administrador, los trabajos de buzoneo prestados a CDC se facturaron a un precio normal, pero posteriormente se gratificó a la formación política con una donación -que correspondía al beneficio obtenido por su trabajo- para fidelizarla como cliente.

El empresario ha reconocido que la sociedad matriz realizó varias operaciones con New Letter y Letter Graphic a precios de transferencia -lo que permitía a Mail Rent acumular beneficios obtenidos por sus filiales-, lo que le ha valido que el fiscal le advirtiera de que lo que estaba manifestando podía constituir un delito fiscal.

La existencia de la sociedad matriz de New Letter y Letter Graphic, empresas que facturaron cerca de un millón de euros al Palau de la Música por trabajos que se consideran no justificados, se descubrió a raíz del informe presentado por el administrador concursal de esas sociedades.

Ese informe sobre las cuentas de las empresas, en concurso de acreedores, reveló también las donaciones de 775.000 euros a CDC y la existencia de un desvío de 1,3 millones de euros cuyo destinatario se desconoce y que el imputado tampoco ha aclarado, escudándose en que no llevaba las cuentas de la sociedad.