Putin se resiste a sancionar al régimen de Damasco tras su encuentro con Hollande

  • Previamente estuvo en Berlín, donde se ha reunido con Merkel
  • Putin niega que las armas que vende a Siria se usen en el conflicto
  • Es su primera visita al exterior tras su nueva elección como presidente
RTVE.es / Efe 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado su resistencia a sancionar al régimen sirio por el riesgo de que la situación degenere en la guerra civil, la misma razón por la que no cree que la salida del presidente, Bachar el Asad, sea una condición para solucionar la crisis.

"No estamos ni por Bachar el Asad ni por sus oponentes" pero "si se aparta del poder a un presidente, no todo el mundo estará satisfecho" y "nuestro objetivo es impedir una guerra civil", ha subrayado Putin en París al término de su encuentro con el presidente francés, François Hollande, en conferencia de prensa.

Para ilustrar los riesgos de sacar al presidente sirio, se ha referido al antiguo líder libio Muamar el Gadafi: "todos sabíamos que era un tirano", pero también se ha visto lo que ocurrió tras su derrocamiento en la ciudad de Sirte.

El jefe del Estado ruso ha dicho esto después de que Hollande hubiera reiterado que para lograr un arreglo político en una segunda etapa "tiene que haber sanciones, presiones" y también que "la salida de Bachar el Asad es una condición previa para la transición política".

Putin, que antes de pasar por París estuvo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que las eventuales sanciones contra Damasco se deben debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha puntualizado que "no siempre son eficaces" y además que "hay que prevenir que la situación evolucione hacia el peor escenario" y degenere "en una guerra civil".

Hollande ha comentado, por su parte, que la misión Annan "debe ir hasta el final" y terminar con las acciones violentas, "sobre todo del régimen". "Creo que las sanciones forman parte de la presión necesaria, indispensable, para una solución política" que pasa también "por un diálogo", comentó el presidente francés

Reunión también con Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, han destacado  su interés común en una "solución política" para Siria, sobre la base del plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

"Nuestro interés común es respaldar el plan de Annan para superar el escenario actual del conflicto", ha afirmado Putin, en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al término de la reunión mantenida por ambos líderes en la Cancillería alemana.

El presidente ruso ha negado categóricamente que su país esté suministrando a Siria armas susceptibles de ser empleadas en una guerra civil y también que se comporte como un aliado del régimen de Bachar al Asad.

Moscú "no está "apoyando" al régimen de al Asad, porque no está "respaldando ninguna de las partes en conflicto", ha dicho Putin, sino que trabaja para evitar "una escalada de violencia" que degenere en una "guerra civil".

"Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse la base de una solución política", ha insisitido Merkel, quien antes de la llegada de Putin había anunciado su propósito de hacer valer su influencia para que Moscú se una a la presión internacional sobre el régimen sirio.

"Tenemos que hacer absolutamente todo lo políticamente posible para evitar una guerra civil", ha enfatizado Merkel, para quien el plan de Annan es el "punto de partida adecuado" para conseguirlo, aunque, añadió, "llegado el caso deberemos adoptar medidas políticas adicionales".

La canciller alemana ha hecho una y otra vez hincapié en la palabra "política", de acuerdo al hasta ahora rechazo tácito de Berlín a cualquier intervención militar.

.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1378