Putin se resiste a sancionar al régimen de Damasco tras su encuentro con Hollande

  • Previamente estuvo en Berlín, donde se ha reunido con Merkel
  • Putin niega que las armas que vende a Siria se usen en el conflicto
  • Es su primera visita al exterior tras su nueva elección como presidente
RTVE.es / Efe 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado su resistencia a sancionar al régimen sirio por el riesgo de que la situación degenere en la guerra civil, la misma razón por la que no cree que la salida del presidente, Bachar el Asad, sea una condición para solucionar la crisis.

"No estamos ni por Bachar el Asad ni por sus oponentes" pero "si se aparta del poder a un presidente, no todo el mundo estará satisfecho" y "nuestro objetivo es impedir una guerra civil", ha subrayado Putin en París al término de su encuentro con el presidente francés, François Hollande, en conferencia de prensa.

Para ilustrar los riesgos de sacar al presidente sirio, se ha referido al antiguo líder libio Muamar el Gadafi: "todos sabíamos que era un tirano", pero también se ha visto lo que ocurrió tras su derrocamiento en la ciudad de Sirte.

El jefe del Estado ruso ha dicho esto después de que Hollande hubiera reiterado que para lograr un arreglo político en una segunda etapa "tiene que haber sanciones, presiones" y también que "la salida de Bachar el Asad es una condición previa para la transición política".

Putin, que antes de pasar por París estuvo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que las eventuales sanciones contra Damasco se deben debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha puntualizado que "no siempre son eficaces" y además que "hay que prevenir que la situación evolucione hacia el peor escenario" y degenere "en una guerra civil".

Hollande ha comentado, por su parte, que la misión Annan "debe ir hasta el final" y terminar con las acciones violentas, "sobre todo del régimen". "Creo que las sanciones forman parte de la presión necesaria, indispensable, para una solución política" que pasa también "por un diálogo", comentó el presidente francés

Reunión también con Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, han destacado  su interés común en una "solución política" para Siria, sobre la base del plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

"Nuestro interés común es respaldar el plan de Annan para superar el escenario actual del conflicto", ha afirmado Putin, en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al término de la reunión mantenida por ambos líderes en la Cancillería alemana.

El presidente ruso ha negado categóricamente que su país esté suministrando a Siria armas susceptibles de ser empleadas en una guerra civil y también que se comporte como un aliado del régimen de Bachar al Asad.

Moscú "no está "apoyando" al régimen de al Asad, porque no está "respaldando ninguna de las partes en conflicto", ha dicho Putin, sino que trabaja para evitar "una escalada de violencia" que degenere en una "guerra civil".

"Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse la base de una solución política", ha insisitido Merkel, quien antes de la llegada de Putin había anunciado su propósito de hacer valer su influencia para que Moscú se una a la presión internacional sobre el régimen sirio.

"Tenemos que hacer absolutamente todo lo políticamente posible para evitar una guerra civil", ha enfatizado Merkel, para quien el plan de Annan es el "punto de partida adecuado" para conseguirlo, aunque, añadió, "llegado el caso deberemos adoptar medidas políticas adicionales".

La canciller alemana ha hecho una y otra vez hincapié en la palabra "política", de acuerdo al hasta ahora rechazo tácito de Berlín a cualquier intervención militar.

.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1378