Las matriculaciones de turismos retroceden un 8,2% en mayo respecto al mismo mes de 2011

  • En los cinco primeros meses del año se acumula una caída del 7,3%
  • Solo suben las ventas a las empresas de alquiler de vehículos
  • El sector pide que no se suba el IVA porque sería su golpe de gracia
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los automóviles del segmento de turismos alcanzaron en mayo las 72.442 matriculaciones, un 8,2% menos que las 78.871 del mismo mes de 2011, han informado este viernes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Este resultado negativo prolonga la crisis del mercado automovilístico español que está en registros similares a los de 1993, el peor ejercicio de la historia para esta actividad.

Con este resultado, en los cinco primeros meses del año se han acumulado 332.811 matriculaciones que, frente a las 358.827 de enero-mayo de 2011, suponen una caída del 7,3%.

Piden un plan de estímulos

Anfac y Ganvam han subrayado que el mercado español cerrará este año con un volumen más próximo a países como Holanda, Bélgica o Marruecos que de los grandes productores europeos como Francia o Alemania.

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha pronosticado que las ventas de coches apenas alcanzarán 750.000 unidades en 2012, al tiempo que ha reiterado la necesidad de poner en marcha un plan de estímulos.

Según sus cálculos, esta plan aportaría un 0,25% al PIB, aportaría más de 700 millones de euros al erario y permitiría crear cerca de 13.000 empleos.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que la subida del IVA que Europa ha pedido a España supondría "el golpe de gracia" para el sector del automóvil, pues encarecería el precio de cada coche entre 450 y 650 euros de media.

Solo crecen las ventas a las empresas de alquiler

Por canales, las ventas a particulares suman 23 meses consecutivos a la baja, tras retroceder un 12,6% en mayo, con 28.970 unidades, y un 9,8% en los cinco primeros meses (140.949 unidades). Por su parte, las compras por parte de empresas bajaron un 18,9% en mayo, con 19.564 unidades, y un 9,7% en lo que va de año (101.643 unidades).

En cuanto a los alquiladores, las ventas a través de este canal son las únicas que arrojan una tendencia positiva en mayo con una progresión del 10,8% y 23.908 unidades, si bien el aumento de los cinco primeros meses se limita al 0,2%, con 90.399 unidades.

Las matriculaciones bajaron en mayo en todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunitat Valenciana, donde aumentaron un 14,9%. También cayeron en todos los segmentos, salvo en el 'micro', que se disparó un 48,4% y en el de monovolúmenes pequeños (7,9%).

El 67,6% de los coches matriculados en mayo eran diésel, frente a un 31,1% de gasolina y un 1,3% de cuota para híbridos y eléctricos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011