Lluvias y bajada moderada de las temperaturas dan la bienvenida al mes de junio

  • Una borrasca procedente del Atlántico chocará con la masa de aire cálido
  • Esta situación causará precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular
  • Se espera que el tiempo se estabilice de cara a la jornada del lunes
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Una perturbación inestable de tipo primaveral barrerá la península de oeste a este durante el primer fin de semana de junio con bajada de temperaturas y lluvias que en algunos puntos del Cantábrico, Castilla y León y Navarra alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado.

Desde la madrugada del sábado una borrasca de origen atlántico "chocará" con una masa de aire cálido establecida en la península que generará tormentas de tipo moderado e incluso fuertes en el norte, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

"Será un frente muy rápido, a partir del domingo por la noche el tiempo empezará a estabilizarse para dar paso a un lunes prácticamente veraniego en toda la península".

La Aemet advierte de que a partir del sábado habrá aviso de alerta amarilla por lluvias y tormentas en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco donde se recogerán alrededor de 18/20 litros por metro cuadrado.

Las máximas bajarán sensiblemente

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha manifestado que al paso de la perturbación las máximas "bajarán sensiblemente" algunos grados, aunque a partir del lunes se espera un recuperación significativa y veraniega de los termómetros.

En las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla donde se espera que el mercurio marque 37º C de temperatura máxima, el sábado se esperan 29/30ºC y en la Comunidad de Madrid se pasará de los 34ºC del viernes a los 28/29 ºC del sábado.

Galicia registrará a partir del sábado temperaturas más bajas en A Coruña y Ourense con 21ºC y 26ºC de máxima respectivamente y en Castilla y León, las temperaturas bajaran entre 4 y 5 grados centígrados.

Aumento de la nubosidad, sin precipitaciones

Durante todo el fin de semana en Andalucía, sur de Extremadura y el área del Mediterráneo en general salvo Cataluña y norte de Valencia habrá un aumento considerable de la nubosidad pero sin precipitaciones ya que cuanto más al sur el tiempo será casi veraniego.

El portavoz de la Agencia ha señalado que se trata de "una situación meteorológica normal" para los primeros días del mes de junio ya que durante este mes las borrascas y perturbaciones van perdiendo fuerza y son menos extensas y más débiles.

Como datos anecdóticos la Aemet señala que el 1 de junio de 2008 hubo en Getxo (Bizkaia) lluvias con una precipitación acumulada de 118 litros por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río Gobelas y el 1 junio de 2006 la provincia de Teruel (Aragón) registró una mínima de 1,8 ºC.

Madrid activa el Plan de prevención frente a los efectos del calor

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado el Plan de prevención frente a los efectos del calor, que estará vigente hasta el 15 de septiembre y está dirigido sobre todo a la población más vulnerable: ancianos, niños y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

La campaña 2012 del Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor ofrece diversos canales para informar sobre las altas temperaturas, entre ellos el correo electrónico y una página web.

El objetivo del plan es que profesionales sanitarios, servicios sociales y la población en general estén prevenidos ante una ola de calor y adopten medidas de precaución.

De lunes a viernes, en la página web de la Consejería de Sanidad www.madrid.org/calorysalud se incluye un Boletín de Temperaturas que informa, mediante iconos en forma de sol, del nivel de riesgo y de la predicción para los cinco días siguientes.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­

Modolo se apunta su segunda victoria

Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:821