Lluvias y bajada moderada de las temperaturas dan la bienvenida al mes de junio

  • Una borrasca procedente del Atlántico chocará con la masa de aire cálido
  • Esta situación causará precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular
  • Se espera que el tiempo se estabilice de cara a la jornada del lunes
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Una perturbación inestable de tipo primaveral barrerá la península de oeste a este durante el primer fin de semana de junio con bajada de temperaturas y lluvias que en algunos puntos del Cantábrico, Castilla y León y Navarra alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado.

Desde la madrugada del sábado una borrasca de origen atlántico "chocará" con una masa de aire cálido establecida en la península que generará tormentas de tipo moderado e incluso fuertes en el norte, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

"Será un frente muy rápido, a partir del domingo por la noche el tiempo empezará a estabilizarse para dar paso a un lunes prácticamente veraniego en toda la península".

La Aemet advierte de que a partir del sábado habrá aviso de alerta amarilla por lluvias y tormentas en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco donde se recogerán alrededor de 18/20 litros por metro cuadrado.

Las máximas bajarán sensiblemente

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha manifestado que al paso de la perturbación las máximas "bajarán sensiblemente" algunos grados, aunque a partir del lunes se espera un recuperación significativa y veraniega de los termómetros.

En las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla donde se espera que el mercurio marque 37º C de temperatura máxima, el sábado se esperan 29/30ºC y en la Comunidad de Madrid se pasará de los 34ºC del viernes a los 28/29 ºC del sábado.

Galicia registrará a partir del sábado temperaturas más bajas en A Coruña y Ourense con 21ºC y 26ºC de máxima respectivamente y en Castilla y León, las temperaturas bajaran entre 4 y 5 grados centígrados.

Aumento de la nubosidad, sin precipitaciones

Durante todo el fin de semana en Andalucía, sur de Extremadura y el área del Mediterráneo en general salvo Cataluña y norte de Valencia habrá un aumento considerable de la nubosidad pero sin precipitaciones ya que cuanto más al sur el tiempo será casi veraniego.

El portavoz de la Agencia ha señalado que se trata de "una situación meteorológica normal" para los primeros días del mes de junio ya que durante este mes las borrascas y perturbaciones van perdiendo fuerza y son menos extensas y más débiles.

Como datos anecdóticos la Aemet señala que el 1 de junio de 2008 hubo en Getxo (Bizkaia) lluvias con una precipitación acumulada de 118 litros por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río Gobelas y el 1 junio de 2006 la provincia de Teruel (Aragón) registró una mínima de 1,8 ºC.

Madrid activa el Plan de prevención frente a los efectos del calor

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado el Plan de prevención frente a los efectos del calor, que estará vigente hasta el 15 de septiembre y está dirigido sobre todo a la población más vulnerable: ancianos, niños y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

La campaña 2012 del Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor ofrece diversos canales para informar sobre las altas temperaturas, entre ellos el correo electrónico y una página web.

El objetivo del plan es que profesionales sanitarios, servicios sociales y la población en general estén prevenidos ante una ola de calor y adopten medidas de precaución.

De lunes a viernes, en la página web de la Consejería de Sanidad www.madrid.org/calorysalud se incluye un Boletín de Temperaturas que informa, mediante iconos en forma de sol, del nivel de riesgo y de la predicción para los cinco días siguientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:821