­ ­ ­ ­

Lluvias y bajada moderada de las temperaturas dan la bienvenida al mes de junio

  • Una borrasca procedente del Atlántico chocará con la masa de aire cálido
  • Esta situación causará precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular
  • Se espera que el tiempo se estabilice de cara a la jornada del lunes
EFE 

Una perturbación inestable de tipo primaveral barrerá la península de oeste a este durante el primer fin de semana de junio con bajada de temperaturas y lluvias que en algunos puntos del Cantábrico, Castilla y León y Navarra alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado.

Desde la madrugada del sábado una borrasca de origen atlántico "chocará" con una masa de aire cálido establecida en la península que generará tormentas de tipo moderado e incluso fuertes en el norte, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

"Será un frente muy rápido, a partir del domingo por la noche el tiempo empezará a estabilizarse para dar paso a un lunes prácticamente veraniego en toda la península".

La Aemet advierte de que a partir del sábado habrá aviso de alerta amarilla por lluvias y tormentas en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco donde se recogerán alrededor de 18/20 litros por metro cuadrado.

Las máximas bajarán sensiblemente

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha manifestado que al paso de la perturbación las máximas "bajarán sensiblemente" algunos grados, aunque a partir del lunes se espera un recuperación significativa y veraniega de los termómetros.

En las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla donde se espera que el mercurio marque 37º C de temperatura máxima, el sábado se esperan 29/30ºC y en la Comunidad de Madrid se pasará de los 34ºC del viernes a los 28/29 ºC del sábado.

Galicia registrará a partir del sábado temperaturas más bajas en A Coruña y Ourense con 21ºC y 26ºC de máxima respectivamente y en Castilla y León, las temperaturas bajaran entre 4 y 5 grados centígrados.

Aumento de la nubosidad, sin precipitaciones

Durante todo el fin de semana en Andalucía, sur de Extremadura y el área del Mediterráneo en general salvo Cataluña y norte de Valencia habrá un aumento considerable de la nubosidad pero sin precipitaciones ya que cuanto más al sur el tiempo será casi veraniego.

El portavoz de la Agencia ha señalado que se trata de "una situación meteorológica normal" para los primeros días del mes de junio ya que durante este mes las borrascas y perturbaciones van perdiendo fuerza y son menos extensas y más débiles.

Como datos anecdóticos la Aemet señala que el 1 de junio de 2008 hubo en Getxo (Bizkaia) lluvias con una precipitación acumulada de 118 litros por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río Gobelas y el 1 junio de 2006 la provincia de Teruel (Aragón) registró una mínima de 1,8 ºC.

Madrid activa el Plan de prevención frente a los efectos del calor

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado el Plan de prevención frente a los efectos del calor, que estará vigente hasta el 15 de septiembre y está dirigido sobre todo a la población más vulnerable: ancianos, niños y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

La campaña 2012 del Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor ofrece diversos canales para informar sobre las altas temperaturas, entre ellos el correo electrónico y una página web.

El objetivo del plan es que profesionales sanitarios, servicios sociales y la población en general estén prevenidos ante una ola de calor y adopten medidas de precaución.

De lunes a viernes, en la página web de la Consejería de Sanidad www.madrid.org/calorysalud se incluye un Boletín de Temperaturas que informa, mediante iconos en forma de sol, del nivel de riesgo y de la predicción para los cinco días siguientes.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:821