El pillaje y el miedo a las réplicas ahondan el sufrimiento de las víctimas del seísmo en Italia

  • Un grupo de desaprensivos aprovecha para desvalijar sus casas
  • Se calcula que 100.000 personas duermen fuera de sus hogares
Ampliar fotoCONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN ITALIANA DE EMILIA ROMAGNA

Vista de enseres sacados de viviendas de damnificados en Rovereto sul Secchia, tras los terremotos en la región italiana de Emilia Romagna.EFE/Elisabetta Baracchi

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Para conseguir una Italia segura ante los terremotos hacen falta 15 años y 41.000 millones de euros. Es la estimación del ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini.

En Emilia Romagna, la tierra sigue sin ser una superficie firme: 300 réplicas en dos días convierten la corteza terrestre en algo similar a un mar ondeante. Protección civil asiste a 15.000 evacuados. Es difícil hacer una aproximación exacta pero se calcula que pueden ser 100.000 las personas que duermen en su coches, caravanas o, sencillamente al raso.

Las poblaciones abandonadas son un reclamo atractivo para los desaprensivos. Este jueves un grupo de hienas humanas, con uniformes similares a los de Protección civil, recorrían localidades pidiendo a los habitantes que abandonaran rápidamente sus domicilios ante la llegada de un nuevo terremoto. Cuando la asustada gente salía de las casas, estos carroñeros aprovechaban para desvalijar sus hogares.

Así, la población vive entre el miedo, la necesidad y el recelo porque han comprobado que siempre hay tipos sin escrúpulos dispuestos a sacar rendimiento del dolor ajeno.

Entre tanto, el alcalde de Medolla, una de las poblaciones que más ha sufrido este último seísmo, denuncia que las empresas recurrieron a técnicos privados para abrir sus naves industriales evitando el control de los ayuntamientos. Los empresarios indican que así ganaban tiempo evitando burocracia. Pero las certificaciones han demostrado sus carencias. Diez de los diecisiete muertos perdieron la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1397