El pillaje y el miedo a las réplicas ahondan el sufrimiento de las víctimas del seísmo en Italia

  • Un grupo de desaprensivos aprovecha para desvalijar sus casas
  • Se calcula que 100.000 personas duermen fuera de sus hogares
Ampliar fotoCONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN ITALIANA DE EMILIA ROMAGNA

Vista de enseres sacados de viviendas de damnificados en Rovereto sul Secchia, tras los terremotos en la región italiana de Emilia Romagna.EFE/Elisabetta Baracchi

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Para conseguir una Italia segura ante los terremotos hacen falta 15 años y 41.000 millones de euros. Es la estimación del ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini.

En Emilia Romagna, la tierra sigue sin ser una superficie firme: 300 réplicas en dos días convierten la corteza terrestre en algo similar a un mar ondeante. Protección civil asiste a 15.000 evacuados. Es difícil hacer una aproximación exacta pero se calcula que pueden ser 100.000 las personas que duermen en su coches, caravanas o, sencillamente al raso.

Las poblaciones abandonadas son un reclamo atractivo para los desaprensivos. Este jueves un grupo de hienas humanas, con uniformes similares a los de Protección civil, recorrían localidades pidiendo a los habitantes que abandonaran rápidamente sus domicilios ante la llegada de un nuevo terremoto. Cuando la asustada gente salía de las casas, estos carroñeros aprovechaban para desvalijar sus hogares.

Así, la población vive entre el miedo, la necesidad y el recelo porque han comprobado que siempre hay tipos sin escrúpulos dispuestos a sacar rendimiento del dolor ajeno.

Entre tanto, el alcalde de Medolla, una de las poblaciones que más ha sufrido este último seísmo, denuncia que las empresas recurrieron a técnicos privados para abrir sus naves industriales evitando el control de los ayuntamientos. Los empresarios indican que así ganaban tiempo evitando burocracia. Pero las certificaciones han demostrado sus carencias. Diez de los diecisiete muertos perdieron la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1397