El pillaje y el miedo a las réplicas ahondan el sufrimiento de las víctimas del seísmo en Italia

  • Un grupo de desaprensivos aprovecha para desvalijar sus casas
  • Se calcula que 100.000 personas duermen fuera de sus hogares
Ampliar fotoCONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN ITALIANA DE EMILIA ROMAGNA

Vista de enseres sacados de viviendas de damnificados en Rovereto sul Secchia, tras los terremotos en la región italiana de Emilia Romagna.EFE/Elisabetta Baracchi

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Para conseguir una Italia segura ante los terremotos hacen falta 15 años y 41.000 millones de euros. Es la estimación del ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini.

En Emilia Romagna, la tierra sigue sin ser una superficie firme: 300 réplicas en dos días convierten la corteza terrestre en algo similar a un mar ondeante. Protección civil asiste a 15.000 evacuados. Es difícil hacer una aproximación exacta pero se calcula que pueden ser 100.000 las personas que duermen en su coches, caravanas o, sencillamente al raso.

Las poblaciones abandonadas son un reclamo atractivo para los desaprensivos. Este jueves un grupo de hienas humanas, con uniformes similares a los de Protección civil, recorrían localidades pidiendo a los habitantes que abandonaran rápidamente sus domicilios ante la llegada de un nuevo terremoto. Cuando la asustada gente salía de las casas, estos carroñeros aprovechaban para desvalijar sus hogares.

Así, la población vive entre el miedo, la necesidad y el recelo porque han comprobado que siempre hay tipos sin escrúpulos dispuestos a sacar rendimiento del dolor ajeno.

Entre tanto, el alcalde de Medolla, una de las poblaciones que más ha sufrido este último seísmo, denuncia que las empresas recurrieron a técnicos privados para abrir sus naves industriales evitando el control de los ayuntamientos. Los empresarios indican que así ganaban tiempo evitando burocracia. Pero las certificaciones han demostrado sus carencias. Diez de los diecisiete muertos perdieron la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1397