El pillaje y el miedo a las réplicas ahondan el sufrimiento de las víctimas del seísmo en Italia

  • Un grupo de desaprensivos aprovecha para desvalijar sus casas
  • Se calcula que 100.000 personas duermen fuera de sus hogares
Ampliar fotoCONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN ITALIANA DE EMILIA ROMAGNA

Vista de enseres sacados de viviendas de damnificados en Rovereto sul Secchia, tras los terremotos en la región italiana de Emilia Romagna.EFE/Elisabetta Baracchi

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Para conseguir una Italia segura ante los terremotos hacen falta 15 años y 41.000 millones de euros. Es la estimación del ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini.

En Emilia Romagna, la tierra sigue sin ser una superficie firme: 300 réplicas en dos días convierten la corteza terrestre en algo similar a un mar ondeante. Protección civil asiste a 15.000 evacuados. Es difícil hacer una aproximación exacta pero se calcula que pueden ser 100.000 las personas que duermen en su coches, caravanas o, sencillamente al raso.

Las poblaciones abandonadas son un reclamo atractivo para los desaprensivos. Este jueves un grupo de hienas humanas, con uniformes similares a los de Protección civil, recorrían localidades pidiendo a los habitantes que abandonaran rápidamente sus domicilios ante la llegada de un nuevo terremoto. Cuando la asustada gente salía de las casas, estos carroñeros aprovechaban para desvalijar sus hogares.

Así, la población vive entre el miedo, la necesidad y el recelo porque han comprobado que siempre hay tipos sin escrúpulos dispuestos a sacar rendimiento del dolor ajeno.

Entre tanto, el alcalde de Medolla, una de las poblaciones que más ha sufrido este último seísmo, denuncia que las empresas recurrieron a técnicos privados para abrir sus naves industriales evitando el control de los ayuntamientos. Los empresarios indican que así ganaban tiempo evitando burocracia. Pero las certificaciones han demostrado sus carencias. Diez de los diecisiete muertos perdieron la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1397