El 6 de julio, Riau-Riau

  • Nació con un carácter de protesta popular hacia la Corporación
  • Graves incidentes en 1991 obligaron a suspenderlo "oficialmente"
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Ampliar foto Una imagen del riau-riau de los años 80

Una imagen del riau-riau de los años 80www.riauriau.com

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

El Riau-Riau es un acto no demasiado conocido fuera de Pamplona, y sin embargo de gran calado en la ciudad. Sin él, los Sanfermines perderían parte de su identidad. De hecho, este fue el acto que, durante muchísimo tiempo, abría las fiestas.

Básicamente consiste en que miles de personas ocupen la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando el "Riau Riau", el vals compuesto por Miguel de Astráin, a mediados del s.XIX.

El recorrido no es muy largo, discurre desde el Ayuntamiento hasta San lorenzo, por la calle San Saturnino y la Calle Mayor. En algo más de 500 metros de largo y seis de ancho cabe todo: miles de personas que acuden, los gigantes, las rondallas y quien se apunte....

Su origen se remonta a 1914 con un carácter de protesta hacia la autoridad. El inicio de esta tradición se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que coreando el Vals de Astráin quiso interponerse en el avance de un Ayuntamiento políticamente contrario.

Los mozos acompañaban a la Corporación municipal en su marcha a pie desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo con motivo de la celebración de las Vísperas cantadas en honor a San Fermín, que se celebran cada 6 de julio.

El Riau-Riau, antes de la década de los noventa, sólo tuvo un parón, el acaecido entre 1932 y 1936 (II República) debido a que la Corporación no participó en los actos religiosos.

Al ritmo del Vals de Astráin

Al ritmo del Vals de Astráin, los mozos trataban de impedir el avance de los ediles, que cada año se fue haciendo más y más lento, hasta el punto de suspenderse de la marcha en 1972 y 1980. Pero este era, concretamente, el objetivo: no dejar a la Corporación entrar en la iglesia. La misma música se repite una y otra vez casi de manera obsesiva.

Los graves incidentes provocados en 1991 por un grupo radical llevaron a la suspensión "oficial" del Riau-Riau. En 1996 intentó recuperarse pero también hubo incidentes. Desde entonces no se volvió a incluir en el programa oficial hasta 2012, aunque los incidentes han obligado de nuevo a suspenderlo.

En este tiempo han sido muchos los intentos de recuperar este tradicional festejo.

Gracias a la iniciativa de las Asociaciones de Jubilados de Pamplona, desde 2002 se vuelve a congregar a miles de pamploneses y, pese a no existir "oficialmente" cuenta con el beneplácito municipal.

En 2004 se unió de nuevo al Riau-Riau la banda municipal de música La Pamplonesa, con lo que respecto al concepto original sólo faltan los políticos. Ha perdido por tanto, su carácter de protesta para convertirse, en una reunión de gente con ganas de disfrutar. También se ha unido al acto la comparsa de Gigantes y cabezudos, muy conocidos y queridos en Pamplona y que hacen las delicias de grandes y pequeños.

En los últimos años los abuelos de Pamplona se encargan de que no se pierda esta costumbre típica de san fermin y organizan un Riau-Riau alternativo, sin políticos pero si con la gente de Pamplona que quiere conservar la tradición de acudir a Vísperas recorriendo el trayecto entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo al son del Vals de Astráin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:56190