El 6 de julio, Riau-Riau

  • Nació con un carácter de protesta popular hacia la Corporación
  • Graves incidentes en 1991 obligaron a suspenderlo "oficialmente"
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Ampliar foto Una imagen del riau-riau de los años 80

Una imagen del riau-riau de los años 80www.riauriau.com

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

El Riau-Riau es un acto no demasiado conocido fuera de Pamplona, y sin embargo de gran calado en la ciudad. Sin él, los Sanfermines perderían parte de su identidad. De hecho, este fue el acto que, durante muchísimo tiempo, abría las fiestas.

Básicamente consiste en que miles de personas ocupen la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando el "Riau Riau", el vals compuesto por Miguel de Astráin, a mediados del s.XIX.

El recorrido no es muy largo, discurre desde el Ayuntamiento hasta San lorenzo, por la calle San Saturnino y la Calle Mayor. En algo más de 500 metros de largo y seis de ancho cabe todo: miles de personas que acuden, los gigantes, las rondallas y quien se apunte....

Su origen se remonta a 1914 con un carácter de protesta hacia la autoridad. El inicio de esta tradición se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que coreando el Vals de Astráin quiso interponerse en el avance de un Ayuntamiento políticamente contrario.

Los mozos acompañaban a la Corporación municipal en su marcha a pie desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo con motivo de la celebración de las Vísperas cantadas en honor a San Fermín, que se celebran cada 6 de julio.

El Riau-Riau, antes de la década de los noventa, sólo tuvo un parón, el acaecido entre 1932 y 1936 (II República) debido a que la Corporación no participó en los actos religiosos.

Al ritmo del Vals de Astráin

Al ritmo del Vals de Astráin, los mozos trataban de impedir el avance de los ediles, que cada año se fue haciendo más y más lento, hasta el punto de suspenderse de la marcha en 1972 y 1980. Pero este era, concretamente, el objetivo: no dejar a la Corporación entrar en la iglesia. La misma música se repite una y otra vez casi de manera obsesiva.

Los graves incidentes provocados en 1991 por un grupo radical llevaron a la suspensión "oficial" del Riau-Riau. En 1996 intentó recuperarse pero también hubo incidentes. Desde entonces no se volvió a incluir en el programa oficial hasta 2012, aunque los incidentes han obligado de nuevo a suspenderlo.

En este tiempo han sido muchos los intentos de recuperar este tradicional festejo.

Gracias a la iniciativa de las Asociaciones de Jubilados de Pamplona, desde 2002 se vuelve a congregar a miles de pamploneses y, pese a no existir "oficialmente" cuenta con el beneplácito municipal.

En 2004 se unió de nuevo al Riau-Riau la banda municipal de música La Pamplonesa, con lo que respecto al concepto original sólo faltan los políticos. Ha perdido por tanto, su carácter de protesta para convertirse, en una reunión de gente con ganas de disfrutar. También se ha unido al acto la comparsa de Gigantes y cabezudos, muy conocidos y queridos en Pamplona y que hacen las delicias de grandes y pequeños.

En los últimos años los abuelos de Pamplona se encargan de que no se pierda esta costumbre típica de san fermin y organizan un Riau-Riau alternativo, sin políticos pero si con la gente de Pamplona que quiere conservar la tradición de acudir a Vísperas recorriendo el trayecto entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo al son del Vals de Astráin.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:56190