Rubalcaba y Duran invitan a Rajoy a buscar grandes acuerdos ante la crisis

  • Ambos creen que reforzaría la imagen de España
  • Se han reunido durante hora y cuarto en el Congreso
  • Duran plantea la conveniencia de un magistrado catalán en el TC

EFE - MADRID 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han compartido este jueves la necesidad de que haya grandes acuerdos para superar la difícil situación del país, y han invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar pasos en este sentido.

Rubalcaba y Duran se han reunido en la Cámara Baja durante una hora y cuarto, en el primero de los encuentros que el secretario general del PSOE quiere mantener con todos los grupos políticos para analizar la coyuntura económica y la política europea.

Ambos coinciden en la importancia de que los partidos alcancen algunos acuerdos básicos, al entender que eso ayudaría a reforzar la imagen de España, ahora "muy debilitada" en el exterior, según han informado fuentes socialistas.

No obstante, los dos también han señalado que es el Gobierno el que debe dar el primer paso y, en concreto, Mariano Rajoy, y han dejado claro que la consecución de esos acuerdos tiene que hacerse en función de negociaciones y no pidiendo la adhesión sin contrapartidas a las políticas del Ejecutivo.

El líder del PSOE aboga por mucho diálogo y mucho consenso

En rueda de prensa posterior, Rubalcaba ha hecho hincapié en la "enormemente difícil" situación del país para justificar la urgencia de que haya "mucho diálogo y mucho consenso".

Después de recordar que tanto el PSOE como CiU se lo han ofrecido a Rajoy en varias ocasiones, Rubalcaba ha querido puntualizar que el consenso no puede interpretarse como adhesión, sino que para consensuar algo hay que dialogar, hablar y acercar posiciones.

Según su criterio, el Gobierno "se confunde y a veces cuando habla de diálogo habla de adhesiones, y eso no es bueno en una democracia", porque lo pertinente es "hablar con todos", incluidos los grupos minoritarios.

De hecho, Rubalcaba tiene intención de reunirse con todos ellos, incluido el PP, "faltaría más", porque ese clima de diálogo es el necesario para ir avanzando en esos grandes acuerdos.

Cree que la oposición no debe generar dudas sino certezas

Pese a recordar que la prima de riesgo está casi 200 puntos por encima de cuando Rajoy llegó a Moncloa, Rubalcaba ha optado por mostrarse prudente y ha reiterado que ante una situación tan delicada "la oposición lo que no debe es generar dudas, sino transmitir certezas", porque lo demás sería "una irresponsabilidad".

Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, ha indicado que mientras Rubalcaba habla de "grandes acuerdos" él prefiere denominarlo "pacto de Estado", aunque ha precisado que en el fondo la intención que persiguen es la misma.

Se trata de contribuir entre todos a que España supere la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa.

"Podemos intervenir todos, pero hay un sujeto principal que es el Gobierno y su presidente, que tiene que dar algún paso", ha enfatizado el dirigente catalán, convencido de que la mayoría absoluta de que la dispone el PP en el Parlamento no basta para generar confianza.

Duran plantea la conveniencia de un magistrado catalán en el TC

Al igual que hiciera con Rajoy en la entrevista que mantuvo con él el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa, Duran ha planteado a Rubalcaba la conveniencia de que en el Tribunal Constitucional (TC) hubiera un magistrado catalán.

Duran ha considerado que "es una lástima" que el planteamiento que han hecho ahora los magistrados del TC amenazando con acciones drásticas si no se produce su renovación no lo hubieran hecho antes de la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Una sentencia que, a juicio de Duran, marcó "un antes y un después en las relaciones entre Cataluña y España que no es bueno para nadie".

Con todo, y ante la inminencia de la renovación, que el PSOE y el PP quieren cerrar antes de que acabe el actual periodo de sesiones, Duran ha insistido en que sería muy positivo que hubiera un magistrado catalán.

Ha recordado asimismo que ya hubo una iniciativa, que partió del Parlamento catalán, para que desde el Senado pudieran nombrarse magistrados en representación de las comunidades.

Sin embargo, Cataluña, promotora de esta medida, no cuenta ahora con ningún representante en este órgano, ha lamentado Duran, quien ha reconocido que ni Rajoy ni Rubalcaba le han explicado su postura sobre este asunto.

Aunque de forma muy general, en el encuentro se ha hablado además del pacto fiscal, tras la reunión celebrada ayer por todos los partidos catalanes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420