Enlaces accesibilidad

El régimen sirio acusa a los "grupos armados" de la matanza de Hula

  • El Ejército Libre Sirio pide a Annan que anuncie el fracaso del alto el fuego
  • Damasco anuncia la liberación de 500 detenidos

Por

Los seis puntos de Annan

1. Diálogo político: establecer un "proceso político abierto, dirigido por los sirios" y designar a un "interlocutor" válido para todas las partes.

2. Fin de la violencia: alto el fuego efectivo bajo la supervisión de la ONU.

3. Ayuda humanitaria: coordinar una pausa diaria de dos horas para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a todas las áreas afectadas por los combates.

4. Fin de las detenciones arbitrarias: multiplicar los esfuerzos para liberar a los detenidos por causas arbitrarias y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas, así como "proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares" en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.

5. Libertad de prensa: asegurar que los periodistas pueden circular con libertad por todo el país y establecer una política de visa de no discriminación hacia ellos.

6. Libertad para los sirios: respetar la libertad de asociación y el derecho a la protesta pacífica.

El régimen de Damasco ha acusado este jueves a "grupos armados" de perpetrar la masacre de Hula, donde murieron el pasado viernes más de un centenar de personas, y ha asegurado que en la zona de la tragedia no estaban presentes las fuerzas de seguridad. Por su parte, el opositor Ejército Libre Sirio ha pedido al enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, que anuncie formalmente el fracaso del alto el fuego. 

En una rueda de prensa en Damasco para presentar el informe de la comisión de investigación de este suceso, el general Qasem Yamaledin rechazó las acusaciones de la oposición de que los civiles fueron asesinados por las tropas del régimen y sus milicias. "La escena de la masacre estaba fuera de donde permanecían apostadas las fuerzas de seguridad", ha asegurado Yamaledin, jefe de la comisión de investigación, según Efe.  

Mientras, el general del Ejercito Libre Sirio, el principal grupo armado de los rebeldes sirios, ha pedido al enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan que anuncie formalmente el fracaso de su plan de alto el fuego para que puedan volver a atacar a las tropas del presidente Bashar al Asad, según ha informado la cadena de televisión Al Jazeera.

"No hay fecha límite, pero queremos que Kofi Annan emita una  declaración anunciando el fracaso de este plan para que podamos ser  libres para llevar a cabo cualquier operación militar contra el  régimen", ha afirmado el general Riad Al Asaad, que ha desestimado el plazo de 48 horas que un miembro del ELS había dado a Damasco para cumplir con el cese de las actividades armadas.

El alto el fuego, uno de los seis puntos del plan de paz de Kofi Annan, entró formalmente en vigor el pasado 12 de abril, aunque no se ha respetado por ninguna de las partes, y desde entonces tanto el régimen como la oposición se han cruzado acusaciones de ser los responsables de romperlo.

Ultimátum del Ejército Libre Sirio

Este miércoles, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio un ultimátum de 48 horas al régimen de Damasco para cumplir con el alto el fuego y amenazó que si esto no ocurre ellos dejarán de respetar lo estipulado en el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.

Los insurgentes pidieron, además, la retirada del armamento pesado de las ciudades, el suministro de ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos políticos y la entrada de los medios de comunicación en el país, como establece el plan de Annan.

En un comunicado de la Comandancia Mixta del ELS en el interior de Siria enviado a Efe, los rebeldes han exigido que en este plazo, que concluye el próximo viernes a las 12.00 hora local (11:00 horas), las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, cesen toda forma de violencia.

Ban advierte que Siria podría caer en una guerra civil

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido este jueves de que masacres de civiles como las perpetradas en Hula el pasado fin de semana podrían hundir a Siria en una guerra civil de consecuencias “catastróficas”.

Ban ha recogido así los temores manifestados este martes por Kofi Annan en los que advertía que Siria podría haber alcanzado ya un "punto de inflexión” tras la masacre de  Hula.

"La masacre de civiles como la vista este fin de semana podría hundir a Siria en una guerra civil catastrófica de la que el país nunca se recuperaría", ha advertido el secretario general de la ONU en una conferencia en Estambul, según Reuters.

Clinton arremete contra la postura rusa

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha manifestado este jueves en Copenhague que oposición de Rusia a una intervención militar en Siria puede contribuir a que haya una guerra civil en ese país. "Rusia dice que quiere evitar una guerra civil en Siria. Yo le digo que su política contribuirá a que haya una guerra civil", ha afirmado Clinton en un encuentro con estudiantes daneses, según la agencia Ritzau.

Clinton ha señalado a Rusia, por delante de China, como el principal opositor a una eventual intervención de la ONU en Siria. A diferencia del caso de Libia, el desacuerdo entre las grandes potencias mundiales está impidiendo una intervención en Siria, lamentó Clinton.

"Es un dilema cómo intervenir sin que cueste más vidas y más sufrimiento. La matanza de personas inocentes debe pararse, pero Rusia y China nos lo ponen muy difícil", en opinión de Clinton. Por su parte, Rusia ha manifestado que no modificará bajo presiones diplomáticas su postura contra la intervención militar extranjera en Siria y a favor del cumplimiento del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, informó este jueves el portavoz del Kremlin.

"La postura rusa es bien conocida, equilibrada, congruente y absolutamente lógica", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, a la agencia Interfax.

Peskov ha subrayado que la posición rusa en relación al conflicto en el país árabe "está libre de emociones" y aseguró que éstas "están fuera de lugar en una situación tan complicada". "Por ello, es difícilmente adecuado hablar de que esta postura va a modificarse bajo ciertas presiones", ha añadido.

Damasco libera a 500 prisioneros

Mientras, los medios oficiales sirios han informado de que el Gobierno ha liberado a 500 personas que habían detenido en relación con las revueltas, según informa Reuters.

"500 personas que estaban involucradas en los acontecimientos que tienen lugar en Siria, y que no tienen delitos de sin sangre, han sido puestos en libertad", se retransmitido en la televisión estatal.