Enlaces accesibilidad

El Gobierno convalida la reforma financiera con la abstención de PSOE y CiU

  • Socialistas y convergentes intentarán introducir enmiendas al texto
  • De Guindos defiende que es "indispensable" para superar la crisis

Por
El PP saca adelante una segunda reforma del sistema financiero

El Gobierno ha convalidado con su mayoría en el Congreso de los Diputados el real decreto ley de reforma del sistema financiero con la abstención del PSOE y CiU, que ahora intentarán introducir enmiendas al texto.

La votación se cerró con 178 votos a favor, 123 abstenciones y 28 en contra de este texto del Gobierno para tratar de sanear el sistema financiero español.

Durante el debate en el Congreso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la banca estará en condiciones de conceder financiación a la economía real en cuanto empiece a desplegar sus efectos la nueva reforma financiera del Gobierno y que las necesidades de capital se conocerán en un mes.

De Guindos dijo que se trata de una de las medidas "indispensables" para superar la crisis actual. El ministro quiso dejar claro que la reforma producirá un deterioro en los balances de la banca, si bien estará mejor preparada para afrontar la situación.

Un sistema financiero más saneado

"Esta reforma permitirá tener un sistema financiero más eficiente, saneado e integrado. Y estará en condiciones de condeder financiación a la economía real", apuntó el titular de Economía.

En su turno, el portavoz de Economía del PSOE,  Valeriano Gómez,  se ha mostrado contundente y ha acusado a De Guindos de haberles presentado la reforma "sin ningún papel" y "de viva voz el día antes de llevarse al Consejo de Ministros".

"Y lo que nos contó, prácticamente no tiene nada que ver con lo que finalmente se aprueba. Así no puede haber diálogo entre el Gobierno y la oposición", lamentó Gómez.

El responsable de Economía ha replicado que el PP apoyó el decreto sobre reestructuración financiera del anterior Gobierno por responsabilidad. "Si no lo coge será su falta de responsabilidad o de irresponsabilidad, pero sepa que tiene abierta la mano del Gobierno", puntualiza.

Sociedades inmobiliarias

Esta nueva normativa forma parte de la segunda fase de la reforma del sistema financiero impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que da continuidad a la iniciada por el anterior Gobierno.

De este modo, las entidades financieras tendrán que elevar las provisiones para cubrir el deterioro de los activos inmobiliarios que tienen en sus balances, pero también la parte de la cartera inmobiliaria que está saneada y no tiene problemas.

Además, la banca estará obligada a reubicar su cartera de activos adjudicados en una sociedad gestionada de forma independiente antes del 31 de diciembre de 2012, el 31 de diciembre de 2013 para las entidades que estén inmersas en un proceso de fusión.

El objetivo, según afirma el Gobierno, es delimitar de forma clara y precisa el riesgo promotor del sector financiero.