El Supremo británico autoriza la extradición de Assange a Suecia por delitos sexuales

  • Será juzgado por presuntos delitos sexuales cometidos en agosto de 2010
  • El fundador de Wikileaks podrá recurrir a instancias europeas
  • Dos tribunales británicos ya había dado luz verde a la extradición

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

La Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, ha dado luz verde a la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que sea juzgado por tres presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado. Con esta decisión, termina una larga batalla legal en Reino Unido que comenzó en diciembre de 2010. Ahora la defensa podrá recurrir la sentencia a instancias europeas.

Por cinco votos a favor y dos en contra, el Supremo ha rechazado el recurso de la defensa de Assange pues entiende que la euroorden emitida por las autoridades suecas cumple con los requerimientos legales y el periodista podría ser entregado en los próximos días. La defensa había alegado que la orden de detención no tenía validez porque había sido emitida por un fiscal y no por un juez o un tribunal como se requiere en Gran Bretaña.

Assange, que ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades suecas. A partir de entonces se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos tribunales -Westminster y Superior de Londres- fallaron a favor de la extradición de Assange a Suecia.

La fiscalía sueca quiere interrogar al fundador de Wikileaks por una denuncia de violación y dos de asalto sexual supuestamente realizadas a dos voluntarias de su organización.

Una larga batalla legal

Tras el dictamen del Tribunal Supremo británico, la defensa de Assange tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH). En el caso de que el tribunal europeo acepte escuchar el caso, sobre lo que se tendría que pronunciar en un plazo de 14 días, la defensa puede presentar una orden judicial para que el proceso de extradición quede en suspenso, y podrían pasar meses como mínimo antes de cualquier veredicto concluyente.

"Si la CEDH se niega a tomar el caso, entonces (Assange) será extraditado a Suecia, tan pronto como se pueden hacer arreglos", ha comentado el Servicio de Fiscalía de la Corona de Gran Bretaña, según Reuters.

Mientras tanto, los fiscales británicos han advertido de que una decisión a su favor sería sentar un precedente legal peligroso, con graves consecuencias para otros Estados de la UE que deseen obtener extradiciones de Gran Bretaña.

Tres presuntos delitos sexuales

El periodista y antiguo 'hacker' australiano es reclamado por Suecia acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación de dos mujeres suecas en agosto de 2010, delitos que Assange niega.

El creador de WikiLeaks recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior de Londres aprobara su entrega a Suecia y confirmara así la decisión tomada en febrero de 2010 por una corte inferior. Assange, que está en arresto domiciliario, vive en una mansión de la campiña del periodista británico Vaughan Smith en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.

Assange, de 40 años, siempre ha mantenido su inocencia y al principio de su proceso judicial en el Reino Unido -luego cambió la táctica- denunció una persecución orquestada por Estados Unidos por haber revelado miles de cables diplomáticos secretos de ese país a través de WikiLeaks.

Investigación en EE.UU.

EE. UU., que actualmente juzga al informante del portal, el soldado Bradley Manning, ha abierto una investigación contra Assange y los seguidores del periodista no descartan que intenten solicitar su extradición.

El fundador de WikiLeaks, que también difundió en 2010 un vídeo en que se veía a soldados estadounidenses matando a civiles en Irak, fue detenido en Londres días después de que el 28 de noviembre de ese año cinco grandes periódicos de todo el mundo, entre ellos el The Guardian británico y El País español, publicaran la exclusiva de los cables diplomáticos.

Tras difundirse esa información, que avergonzó a multitud de Gobiernos, empresas de tarjetas de crédito como Mastercard o Visa bloquearon el acceso a fondos de Assange, lo que le obligó a suspender temporalmente las actividades del portal.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1409