Los sindicatos rearman la huelga tras el fracaso de la mesa del carbón

  • Las ayudas al sector se han reducido más de un 60%
  • Los sindicatos valoran las conversaciones como un 'diálogo artifical'
EFE 

Los sindicatos mineros rearman la huelga del sector del carbón tras dar por fracasado el diálogo con el Ministerio de Industria al no reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en más de un 60% en los presupuestos generales del Estado.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha afirmado que durante las más de seis horas de reunión tan sólo ha habido un "diálogo artificial" montado por el Gobierno para "desmovilizar" al sector, que afronta dos nuevas jornadas de huelga, previstas para el miércoles y el jueves.

"Esta reunión ha sido un fiasco y un engaño", ha censurado el sindicalista, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender generar una "cortina de humo" para frenar las protestas en las cuencas mineras.

Por este motivo, la parte social ha dejado "perfectamente claro" al secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, que continuarán con el calendario de movilizaciones, que contempla, además, una manifestación multitudinaria el jueves en Madrid.

Álvarez Liébana ha criticado que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no ha llegado a plantear alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

"Eso no resuelve el problema porque esos 111 millones sólo cubrirían las ayudas de estos cinco meses", ha insistido el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2% para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6% para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6% para formación y becas (de 56 a 2 millones) y del 100% en materia de seguridad minera (de 12 a 0).

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, pasando de 1.078 a 656 millones.

La comisión de seguimiento del Plan del Carbón fue convocada para la tarde del martes en un intento de desbloquear el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la víspera de la tercera y cuarta jornadas de huelga, después de las realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid sufre para alargar la fiesta

Los blancos se impusieron 94-85 al Iberostar Tenerife. El Barça ganó 71-58 a Gipuzkoa Basket. CAI y UCAM también vencieron.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

Espacio reservado para promoción
cid:1011