Los sindicatos rearman la huelga tras el fracaso de la mesa del carbón

  • Las ayudas al sector se han reducido más de un 60%
  • Los sindicatos valoran las conversaciones como un 'diálogo artifical'
EFE 

Los sindicatos mineros rearman la huelga del sector del carbón tras dar por fracasado el diálogo con el Ministerio de Industria al no reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en más de un 60% en los presupuestos generales del Estado.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha afirmado que durante las más de seis horas de reunión tan sólo ha habido un "diálogo artificial" montado por el Gobierno para "desmovilizar" al sector, que afronta dos nuevas jornadas de huelga, previstas para el miércoles y el jueves.

"Esta reunión ha sido un fiasco y un engaño", ha censurado el sindicalista, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender generar una "cortina de humo" para frenar las protestas en las cuencas mineras.

Por este motivo, la parte social ha dejado "perfectamente claro" al secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, que continuarán con el calendario de movilizaciones, que contempla, además, una manifestación multitudinaria el jueves en Madrid.

Álvarez Liébana ha criticado que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no ha llegado a plantear alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

"Eso no resuelve el problema porque esos 111 millones sólo cubrirían las ayudas de estos cinco meses", ha insistido el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2% para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6% para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6% para formación y becas (de 56 a 2 millones) y del 100% en materia de seguridad minera (de 12 a 0).

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, pasando de 1.078 a 656 millones.

La comisión de seguimiento del Plan del Carbón fue convocada para la tarde del martes en un intento de desbloquear el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la víspera de la tercera y cuarta jornadas de huelga, después de las realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1011