Los sindicatos rearman la huelga tras el fracaso de la mesa del carbón

  • Las ayudas al sector se han reducido más de un 60%
  • Los sindicatos valoran las conversaciones como un 'diálogo artifical'
EFE 

Los sindicatos mineros rearman la huelga del sector del carbón tras dar por fracasado el diálogo con el Ministerio de Industria al no reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en más de un 60% en los presupuestos generales del Estado.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha afirmado que durante las más de seis horas de reunión tan sólo ha habido un "diálogo artificial" montado por el Gobierno para "desmovilizar" al sector, que afronta dos nuevas jornadas de huelga, previstas para el miércoles y el jueves.

"Esta reunión ha sido un fiasco y un engaño", ha censurado el sindicalista, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender generar una "cortina de humo" para frenar las protestas en las cuencas mineras.

Por este motivo, la parte social ha dejado "perfectamente claro" al secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, que continuarán con el calendario de movilizaciones, que contempla, además, una manifestación multitudinaria el jueves en Madrid.

Álvarez Liébana ha criticado que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no ha llegado a plantear alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

"Eso no resuelve el problema porque esos 111 millones sólo cubrirían las ayudas de estos cinco meses", ha insistido el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2% para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6% para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6% para formación y becas (de 56 a 2 millones) y del 100% en materia de seguridad minera (de 12 a 0).

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, pasando de 1.078 a 656 millones.

La comisión de seguimiento del Plan del Carbón fue convocada para la tarde del martes en un intento de desbloquear el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la víspera de la tercera y cuarta jornadas de huelga, después de las realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1011