Los sindicatos rearman la huelga tras el fracaso de la mesa del carbón

  • Las ayudas al sector se han reducido más de un 60%
  • Los sindicatos valoran las conversaciones como un 'diálogo artifical'
EFE 

Los sindicatos mineros rearman la huelga del sector del carbón tras dar por fracasado el diálogo con el Ministerio de Industria al no reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en más de un 60% en los presupuestos generales del Estado.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha afirmado que durante las más de seis horas de reunión tan sólo ha habido un "diálogo artificial" montado por el Gobierno para "desmovilizar" al sector, que afronta dos nuevas jornadas de huelga, previstas para el miércoles y el jueves.

"Esta reunión ha sido un fiasco y un engaño", ha censurado el sindicalista, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender generar una "cortina de humo" para frenar las protestas en las cuencas mineras.

Por este motivo, la parte social ha dejado "perfectamente claro" al secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, que continuarán con el calendario de movilizaciones, que contempla, además, una manifestación multitudinaria el jueves en Madrid.

Álvarez Liébana ha criticado que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no ha llegado a plantear alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

"Eso no resuelve el problema porque esos 111 millones sólo cubrirían las ayudas de estos cinco meses", ha insistido el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2% para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6% para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6% para formación y becas (de 56 a 2 millones) y del 100% en materia de seguridad minera (de 12 a 0).

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, pasando de 1.078 a 656 millones.

La comisión de seguimiento del Plan del Carbón fue convocada para la tarde del martes en un intento de desbloquear el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la víspera de la tercera y cuarta jornadas de huelga, después de las realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011