Los sindicatos UGT y CC.OO. declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón

  • UGT califica de "tomadura de pelo" la reunión del martes con Industria
  • CC.OO. critica la actitud del Gobierno y mantiene las movilizaciones
AGENCIAS 

La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser "indefinida", ha informado este miércoles el sindicato UGT en un comunicado en el que también señala el apoyo de CC.OO. a esta medida.

El anuncio se produce después de la reunión celebrada este martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de "tomadura de pelo" y "maniobra de distracción".

El sindicato asegura que el Gobierno reafirmó los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado y que, a su entender, "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Reunión del martes

El martes, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ya había tachado de "fiasco y engaño" la cita en Industria y criticó que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

UGT, por su parte, ha explicado este miércoles en un comunicado que el Gobierno propuso un cambio de formato de las reuniones que supondría, según el sindicato, la celebración de reuniones bilaterales con empresarios por un lado y sindicatos por otro. Esto abocaría a "la ruptura definitiva del dialogo social estructurado", ha añadido.

Más manifestaciones y protestas

Este miércoles, la jornada de huelga que se celebra tiene un seguimiento masivo, según los sindicatos. Además se han producido cortes de carreteras en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, señala Efe. Por otro lado, los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) siguen encerrados como protesta.

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid para este jueves que se iniciará en el estadio Santiago Bernabéu y que acabará en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CC.OO., que espera congregar a 10.000 personas, ha lamentado "la actitud de quienes llevan las riendas de la política industrial de este país, que condenan a un sector estratégico a su desaparición".

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2% para infraestructuras en las cuencas, del 76,6% para proyectos empresariales, del 100% en materia de seguridad minera y del 99,6% para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1%.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011