Enlaces accesibilidad

Los sindicatos UGT y CC.OO. declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón

  • UGT califica de "tomadura de pelo" la reunión del martes con Industria
  • CC.OO. critica la actitud del Gobierno y mantiene las movilizaciones

Por

La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser "indefinida", ha informado este miércoles el sindicato UGT en un comunicado en el que también señala el apoyo de CC.OO. a esta medida.

El anuncio se produce después de la reunión celebrada este martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de "tomadura de pelo" y "maniobra de distracción".

El sindicato asegura que el Gobierno reafirmó los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado y que, a su entender, "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Reunión del martes

El martes, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones  Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ya había tachado de "fiasco y engaño" la cita en Industria y criticó que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa  es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid  para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la  producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para  este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a  incrementar.

UGT, por su parte, ha explicado este miércoles en un comunicado que el Gobierno propuso un cambio de formato de las reuniones que supondría, según el sindicato, la celebración de reuniones bilaterales con empresarios por un lado y sindicatos por otro. Esto abocaría a "la ruptura definitiva del dialogo social estructurado", ha añadido.

Más manifestaciones y protestas

Este miércoles, la jornada de huelga que se celebra tiene un seguimiento masivo,  según los sindicatos. Además se han producido cortes de carreteras en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, señala Efe. Por otro lado, los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado  día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) siguen  encerrados como protesta.

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid   para este jueves que se   iniciará en el estadio Santiago Bernabéu y que acabará en el  Ministerio  de Industria, Energía y Turismo. CC.OO., que espera congregar a 10.000 personas, ha lamentado "la  actitud de quienes llevan las riendas de  la política   industrial de  este país, que condenan a un sector  estratégico a su   desaparición".

El  recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al  funcionamiento de las empresas, del 39,2% para infraestructuras en las  cuencas, del 76,6% para proyectos empresariales, del 100% en materia  de seguridad minera y del 99,6% para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1%.