Rubalcaba pide la comparecencia de gestores, supervisores y responsables políticos de Bankia

  • El líder del PSOE ha pedido explicaciones en la sesión de control
  • "Los ciudadanos tienen que saber que no se perderá dinero público"
  • Rajoy no habla sobre Bankia e insiste en el control del déficit
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita la comparecencia de "gestores, supervisores y responsables políticos" para conocer la verdad de lo ocurrido en Bankia. "Dejen que esta Cámara actúe con transparencia. Los ciudadanos deben saber a dónde vamos y que no se va a perder ni un solo euro público".

El portavoz socialista ha aprovechado una pregunta sobre la última cumbre de la Unión Europea para hablar del asunto de Bankia después de que la entidad haya pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros. 

Precisamente, la petición o no de una comisión de investigación sobre Bankia ha provocado la división en el seno del PSOE después de que la exministra Came Chacón y otros exministros hayan abogado por una comisión sobre la entidad frente a Rubalcaba que defiende comparecencias urgentes.

Rajoy no habla de Bankia e insiste en el control del déficit

El presidente no ha contestado al líder de la oposición y se ha ceñido en su respuesta a la pregunta inicial del PSOE sobre la ultima cumbre informal de la Unión Europea.

Así, ha insistido en la importancia del cumplimiento del objetivo de déficit que se ha marcado como objetivo prioritario. Aboga también por reformas en el marco europeo y nacional y por garantizar la sostenibilidad de la deuda. Cree también Rajoy que es hora de diseñar la Europa del futuro con una mayor integración fiscal, monetaria y política.

Por su parte, Rubalcaba ha apostado por cumplir el objetivo de déficit de una forma más pausada, por la intervención del BCE para garantizar la sostenibilidad financiera y por abrir un debate sobre los eurobonos.

Juntos para defender España en la UE

Tanto Rajoy como Rubalcaba se han mostrado partidarios de buscar el diálogo sobre la respuesta europea a la crisis económica y financiera. Ambos han puesto de manifiesto su voluntad de defender los intereses de España en la UE con un mensaje común y han mostrado su disposición a seguir hablando antes del Consejo europeo de finales de junio.

Rubalcaba ha considerado que, a pesar de que les separan "muchas cosas", deberían ser capaces de acordar antes del próximo Consejo europeo un plan de crecimiento que beneficie a España: "Europa nos debería unir".

El presidente del Gobierno ha recogido el guante, ha compartido su deseo de consenso en la política europea y se ha mostrado dispuesto a hablar con Rubalcaba siempre que él lo estime "oportuno y conveniente", además de con el resto de formaciones políticas de la Cámara.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420