Rubalcaba pide la comparecencia de gestores, supervisores y responsables políticos de Bankia

  • El líder del PSOE ha pedido explicaciones en la sesión de control
  • "Los ciudadanos tienen que saber que no se perderá dinero público"
  • Rajoy no habla sobre Bankia e insiste en el control del déficit
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita la comparecencia de "gestores, supervisores y responsables políticos" para conocer la verdad de lo ocurrido en Bankia. "Dejen que esta Cámara actúe con transparencia. Los ciudadanos deben saber a dónde vamos y que no se va a perder ni un solo euro público".

El portavoz socialista ha aprovechado una pregunta sobre la última cumbre de la Unión Europea para hablar del asunto de Bankia después de que la entidad haya pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros. 

Precisamente, la petición o no de una comisión de investigación sobre Bankia ha provocado la división en el seno del PSOE después de que la exministra Came Chacón y otros exministros hayan abogado por una comisión sobre la entidad frente a Rubalcaba que defiende comparecencias urgentes.

Rajoy no habla de Bankia e insiste en el control del déficit

El presidente no ha contestado al líder de la oposición y se ha ceñido en su respuesta a la pregunta inicial del PSOE sobre la ultima cumbre informal de la Unión Europea.

Así, ha insistido en la importancia del cumplimiento del objetivo de déficit que se ha marcado como objetivo prioritario. Aboga también por reformas en el marco europeo y nacional y por garantizar la sostenibilidad de la deuda. Cree también Rajoy que es hora de diseñar la Europa del futuro con una mayor integración fiscal, monetaria y política.

Por su parte, Rubalcaba ha apostado por cumplir el objetivo de déficit de una forma más pausada, por la intervención del BCE para garantizar la sostenibilidad financiera y por abrir un debate sobre los eurobonos.

Juntos para defender España en la UE

Tanto Rajoy como Rubalcaba se han mostrado partidarios de buscar el diálogo sobre la respuesta europea a la crisis económica y financiera. Ambos han puesto de manifiesto su voluntad de defender los intereses de España en la UE con un mensaje común y han mostrado su disposición a seguir hablando antes del Consejo europeo de finales de junio.

Rubalcaba ha considerado que, a pesar de que les separan "muchas cosas", deberían ser capaces de acordar antes del próximo Consejo europeo un plan de crecimiento que beneficie a España: "Europa nos debería unir".

El presidente del Gobierno ha recogido el guante, ha compartido su deseo de consenso en la política europea y se ha mostrado dispuesto a hablar con Rubalcaba siempre que él lo estime "oportuno y conveniente", además de con el resto de formaciones políticas de la Cámara.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420