Rubalcaba pide la comparecencia de gestores, supervisores y responsables políticos de Bankia

  • El líder del PSOE ha pedido explicaciones en la sesión de control
  • "Los ciudadanos tienen que saber que no se perderá dinero público"
  • Rajoy no habla sobre Bankia e insiste en el control del déficit
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita la comparecencia de "gestores, supervisores y responsables políticos" para conocer la verdad de lo ocurrido en Bankia. "Dejen que esta Cámara actúe con transparencia. Los ciudadanos deben saber a dónde vamos y que no se va a perder ni un solo euro público".

El portavoz socialista ha aprovechado una pregunta sobre la última cumbre de la Unión Europea para hablar del asunto de Bankia después de que la entidad haya pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros. 

Precisamente, la petición o no de una comisión de investigación sobre Bankia ha provocado la división en el seno del PSOE después de que la exministra Came Chacón y otros exministros hayan abogado por una comisión sobre la entidad frente a Rubalcaba que defiende comparecencias urgentes.

Rajoy no habla de Bankia e insiste en el control del déficit

El presidente no ha contestado al líder de la oposición y se ha ceñido en su respuesta a la pregunta inicial del PSOE sobre la ultima cumbre informal de la Unión Europea.

Así, ha insistido en la importancia del cumplimiento del objetivo de déficit que se ha marcado como objetivo prioritario. Aboga también por reformas en el marco europeo y nacional y por garantizar la sostenibilidad de la deuda. Cree también Rajoy que es hora de diseñar la Europa del futuro con una mayor integración fiscal, monetaria y política.

Por su parte, Rubalcaba ha apostado por cumplir el objetivo de déficit de una forma más pausada, por la intervención del BCE para garantizar la sostenibilidad financiera y por abrir un debate sobre los eurobonos.

Juntos para defender España en la UE

Tanto Rajoy como Rubalcaba se han mostrado partidarios de buscar el diálogo sobre la respuesta europea a la crisis económica y financiera. Ambos han puesto de manifiesto su voluntad de defender los intereses de España en la UE con un mensaje común y han mostrado su disposición a seguir hablando antes del Consejo europeo de finales de junio.

Rubalcaba ha considerado que, a pesar de que les separan "muchas cosas", deberían ser capaces de acordar antes del próximo Consejo europeo un plan de crecimiento que beneficie a España: "Europa nos debería unir".

El presidente del Gobierno ha recogido el guante, ha compartido su deseo de consenso en la política europea y se ha mostrado dispuesto a hablar con Rubalcaba siempre que él lo estime "oportuno y conveniente", además de con el resto de formaciones políticas de la Cámara.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420