Prisión para dos de los detenidos en Barcelona por los disturbios de la huelga general

  • Otros tres de los arrestados han sido puestos en libertad con cargos
  • Entre la jornada del martes y del miércoles han detenido a 10 personas
  • De los cuales, seis estaban registrados en la web delatora de los Mossos
EFE 

La juez de guardia de Barcelona ha decretado prisión provisional sin fianza para dos de los cinco detenidos por los disturbios durante la huelga general del 29M en Barcelona y ha dejado en libertad a los otros tres, han informado a Efe fuentes judiciales.

Tras tomar declaración a los cinco detenidos -de los diez que han sido arrestados entre el martes y el miércoles por los Mossos d'Esquadra-, la juez de guardia ha ordenado el ingreso en prisión para dos de ellos, mientras que a los otros tres les ha dejado en libertad con cargos, pese a que la fiscalía había pedido prisión para los cinco.

A lo largo de toda la tarde, la juez de guardia ha interrogado a los cuatro detenidos en Barcelona -hubo un quinto que fue arrestado en Tarragona y que ha quedado en libertad tras comparecer en los juzgados de Reus (Tarragona)- y a uno de los otros cinco arrestados por los Mossos por su supuesta participación en los disturbios del 29M.

La fiscalía había pedido el ingreso en prisión de los cinco jóvenes que han comparecido ante la juez, si bien para ninguno de ellos había solicitado que se les imputara por pertenencia a grupo criminal, como reclamaban los Mossos d'Esquadra en su atestado policial.

Los dos jóvenes para los que la juez ha decretado el ingreso en prisión son Andreu C.B., de 22 años -que ha sido detenido el miércoles- y Ruben M.M., que fue arrestado el martes.

Según los Mossos, Andreu C.B., de nacionalidad española y con antecedentes policiales, provocó daños en los vehículos de un taller, coaccionando al dueño del local para que cerrara el establecimiento, robó productos de un supermercado y también provocó daños en varios establecimientos y en la sede de Fomento de Trabajo y en una entidad financiera.

Delitos de desórdenes públicos

Este joven estaba acusado por los Mossos d'Esquadra por los delitos de desórdenes públicos, coacciones graves, robo con violencia e intimidación, delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, daños y delito de pertenencia a grupo criminal.

Por su parte, Rubén M.M, de 23 años y nacionalidad española, participó supuestamente, según los Mossos, en la agresión a un trabajador en la estación de Sants, ya que le vació el contenido de un extintor, y también agredió al propietario de un taller mecánico de la calle Tarragona, a quien le provocó la perforación de tímpano y quemaduras en el cuello.

Este joven cuenta con varios antecedentes, puesto que, por ejemplo, ya había sido detenido previamente por el acoso al Parlament del pasado 15-J, cuando supuestamente, según los Mossos, agredió a un diputado.

Ruben M.M. estaba acusado por los Mossos d'Esquadra de los delitos de desórdenes públicos, lesiones graves, coacciones graves, contra la integridad moral, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, daños y pertenencia a grupo criminal.

Tras las cinco detenciones del martes, los Mossos d'Esquadra han arrestado a otras cinco personas por los disturbios de la huelga general del 29M en Barcelona, por lo que desde la pasada jornada ya son diez los arrestados por aquellos hechos, seis de los cuales aparecían en la web de delación de la Generalitat para identificar a los sospechosos.

La última detención se ha producido a última hora de la tarde en Barcelona y eleva hasta 100 el número de personas detenidas por los Mossos d'Esquadra en relación a los incidentes de la jornada de huelga general.

Según han informado a Efe fuentes policiales, además de estas diez detenciones, los Mossos también han entregado entre ayer y hoy órdenes para comparecer ante el juez a otras trece personas, la mayoría de las cuales también aparecían en la web de delación que activó Interior hace poco más de un mes para que los ciudadanos les ayudaran a identificar a los sospechosos de participar en los disturbios del 29M.

Hasta ahora, cuatro personas habían ingresado en prisión por orden judicial por los incidentes de la jornada de la huelga general del 29M, pero todos ellos se encuentran ya en libertad, con la prohibición de acudir a nuevas manifestaciones mientras dure la instrucción.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1457