Prisión para dos de los detenidos en Barcelona por los disturbios de la huelga general

  • Otros tres de los arrestados han sido puestos en libertad con cargos
  • Entre la jornada del martes y del miércoles han detenido a 10 personas
  • De los cuales, seis estaban registrados en la web delatora de los Mossos
EFE 

La juez de guardia de Barcelona ha decretado prisión provisional sin fianza para dos de los cinco detenidos por los disturbios durante la huelga general del 29M en Barcelona y ha dejado en libertad a los otros tres, han informado a Efe fuentes judiciales.

Tras tomar declaración a los cinco detenidos -de los diez que han sido arrestados entre el martes y el miércoles por los Mossos d'Esquadra-, la juez de guardia ha ordenado el ingreso en prisión para dos de ellos, mientras que a los otros tres les ha dejado en libertad con cargos, pese a que la fiscalía había pedido prisión para los cinco.

A lo largo de toda la tarde, la juez de guardia ha interrogado a los cuatro detenidos en Barcelona -hubo un quinto que fue arrestado en Tarragona y que ha quedado en libertad tras comparecer en los juzgados de Reus (Tarragona)- y a uno de los otros cinco arrestados por los Mossos por su supuesta participación en los disturbios del 29M.

La fiscalía había pedido el ingreso en prisión de los cinco jóvenes que han comparecido ante la juez, si bien para ninguno de ellos había solicitado que se les imputara por pertenencia a grupo criminal, como reclamaban los Mossos d'Esquadra en su atestado policial.

Los dos jóvenes para los que la juez ha decretado el ingreso en prisión son Andreu C.B., de 22 años -que ha sido detenido el miércoles- y Ruben M.M., que fue arrestado el martes.

Según los Mossos, Andreu C.B., de nacionalidad española y con antecedentes policiales, provocó daños en los vehículos de un taller, coaccionando al dueño del local para que cerrara el establecimiento, robó productos de un supermercado y también provocó daños en varios establecimientos y en la sede de Fomento de Trabajo y en una entidad financiera.

Delitos de desórdenes públicos

Este joven estaba acusado por los Mossos d'Esquadra por los delitos de desórdenes públicos, coacciones graves, robo con violencia e intimidación, delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, daños y delito de pertenencia a grupo criminal.

Por su parte, Rubén M.M, de 23 años y nacionalidad española, participó supuestamente, según los Mossos, en la agresión a un trabajador en la estación de Sants, ya que le vació el contenido de un extintor, y también agredió al propietario de un taller mecánico de la calle Tarragona, a quien le provocó la perforación de tímpano y quemaduras en el cuello.

Este joven cuenta con varios antecedentes, puesto que, por ejemplo, ya había sido detenido previamente por el acoso al Parlament del pasado 15-J, cuando supuestamente, según los Mossos, agredió a un diputado.

Ruben M.M. estaba acusado por los Mossos d'Esquadra de los delitos de desórdenes públicos, lesiones graves, coacciones graves, contra la integridad moral, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, daños y pertenencia a grupo criminal.

Tras las cinco detenciones del martes, los Mossos d'Esquadra han arrestado a otras cinco personas por los disturbios de la huelga general del 29M en Barcelona, por lo que desde la pasada jornada ya son diez los arrestados por aquellos hechos, seis de los cuales aparecían en la web de delación de la Generalitat para identificar a los sospechosos.

La última detención se ha producido a última hora de la tarde en Barcelona y eleva hasta 100 el número de personas detenidas por los Mossos d'Esquadra en relación a los incidentes de la jornada de huelga general.

Según han informado a Efe fuentes policiales, además de estas diez detenciones, los Mossos también han entregado entre ayer y hoy órdenes para comparecer ante el juez a otras trece personas, la mayoría de las cuales también aparecían en la web de delación que activó Interior hace poco más de un mes para que los ciudadanos les ayudaran a identificar a los sospechosos de participar en los disturbios del 29M.

Hasta ahora, cuatro personas habían ingresado en prisión por orden judicial por los incidentes de la jornada de la huelga general del 29M, pero todos ellos se encuentran ya en libertad, con la prohibición de acudir a nuevas manifestaciones mientras dure la instrucción.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1457