Enlaces accesibilidad

La opositora birmana Suu Kyi visita a inmigrantes de su país en Tailandia

  • Se ha reunido con decenas de compatriotas en un mercado
  • Es su primer viaje en más de dos décadas

Por

La opositora y nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi, se ha desplazado a una ciudad portuaria cerca de Bangkok para reunirse con inmigrantes de su país en el primer viaje al extranjero que realiza desde 1988.

Suu Kyi, que llegó anoche desde Rangún, salió a primera hora de la mañana de su hotel en la capital tailandesa para recorrer en coche los 48 kilómetros hasta la ciudad de Samut Sakhon, en el Golfo de Tailandia.

En un día lluvioso, decenas de compatriotas aguardan a la líder opositora, hija del héroe birmano Aung San, en un mercado de gambas de la localidad incluido en la visita y donde la mayoría de los trabajadores son birmanos.

La nobel de la paz, de 66 años, también se reunirá con víctimas de su país de las redes de tráfico de personas y que hayan sufrido abusos en sus lugares de trabajo en un centro de inmigrantes en la misma ciudad.

Suu Kyi, que el viernes participará en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental, tiene la intención en su primer viaje en más de dos décadas visitar a la diáspora que huyó de la represión y la pobreza en Birmania (Myanmar).

Cerca de un millón (dos millones según fuentes no oficiales) de birmanos trabajan en Tailandia, principalmente en las fábricas, plantaciones de caucho y en el sector de la pesca.

Las organizaciones que trabajan con inmigrantes denuncian que muchos de ellos son víctimas de las redes de tráfico humano y son explotados con situaciones precarias de trabajo o casi de esclavitud en fábricas ilegales o barcos de pesca.

Fuentes de su partido indicaron que Suu Kyi tiene previsto visitar esta semana a los refugiados birmanos en los campos de la frontera entre Tailandia y Birmania, pero la líder opositora no ha informado claramente de su agenda, ni siquiera a las autoridades tailandesas.

El presidente birmano, Thein Sein,  canceló a última hora su participación en el foro de Bangkok, donde la atención se centrará en su opositora política, y anunció que retrasa la visita a Tailandia hasta julio.

Suu Kyi, que fue liberada en noviembre de 2010 tras más de 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, tiene previsto viajar en junio a Europa, donde visitará la sede del Nobel de la Paz en Oslo, Ginebra y Londres, donde celebrará su cumpleaños junto con sus hijos.