El Gobierno pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

  • Soria dice que el BCE no se puede pronunciar si no se le ha preguntado
  • Descarta que la deuda se deposite como aval en el BCE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

A través de los mercados

"Difícilmente puede pronunciarse formalmente el Banco Central Europeo respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento", destaca Soria al ser preguntado por la información que publica Financial Times, e insiste en que "España, lo que plantea, es una recapitalización a través de los mercados".

Según el diario, que cita a dos fuentes europeas, el BCE ha tachado de "inaceptable" la posibilidad de que el Gobierno español inyecte dinero en la matriz de Bankia, BFA, con la deuda pública como aval. Esa posibilidad, en opinión de las fuentes que cita, corre el riesgo de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos.

Recuperar el capital

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Congreso que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

El Estado va a recuperar todo el capital invertido

En la sesión de control, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información del FT, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro ha dejado claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

CR7 quiere que siga Ancelotti

CR7 quiere que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti el próximo año". James: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte".

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930