El Gobierno pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

  • Soria dice que el BCE no se puede pronunciar si no se le ha preguntado
  • Descarta que la deuda se deposite como aval en el BCE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

A través de los mercados

"Difícilmente puede pronunciarse formalmente el Banco Central Europeo respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento", destaca Soria al ser preguntado por la información que publica Financial Times, e insiste en que "España, lo que plantea, es una recapitalización a través de los mercados".

Según el diario, que cita a dos fuentes europeas, el BCE ha tachado de "inaceptable" la posibilidad de que el Gobierno español inyecte dinero en la matriz de Bankia, BFA, con la deuda pública como aval. Esa posibilidad, en opinión de las fuentes que cita, corre el riesgo de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos.

Recuperar el capital

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Congreso que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

El Estado va a recuperar todo el capital invertido

En la sesión de control, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información del FT, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro ha dejado claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:52930