El Gobierno pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

  • Soria dice que el BCE no se puede pronunciar si no se le ha preguntado
  • Descarta que la deuda se deposite como aval en el BCE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

A través de los mercados

"Difícilmente puede pronunciarse formalmente el Banco Central Europeo respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento", destaca Soria al ser preguntado por la información que publica Financial Times, e insiste en que "España, lo que plantea, es una recapitalización a través de los mercados".

Según el diario, que cita a dos fuentes europeas, el BCE ha tachado de "inaceptable" la posibilidad de que el Gobierno español inyecte dinero en la matriz de Bankia, BFA, con la deuda pública como aval. Esa posibilidad, en opinión de las fuentes que cita, corre el riesgo de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos.

Recuperar el capital

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Congreso que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

El Estado va a recuperar todo el capital invertido

En la sesión de control, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información del FT, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro ha dejado claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

­ ­ ­ ­
Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Un medio oficial informa de las explosiones pero sin dar detalles. China juzga al activista uigur Ilham Tohti por "separatismo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:52930