Bruselas aclara que recapitalizar la banca con el fondo de rescate no es una opción para España

  • Olli Rehn recuerda que la normativa en vigor no lo permite en estos momentos
  • La Comisión Europea ha propuesto cambiarlo, pero llevaría meses aplicarlo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este miércoles que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescates de la Unión Europea "no es una opción disponible" para España, puesto que la normativa vigente no lo permite y el cambio legislativo que propone Bruselas conllevaría una reforma de los tratados, de forma que tardaría meses en poder aplicarse.

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles cambiar la ley para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como se denomina técnicamente el fondo de rescates, para que no solo los Estados puedan solicitar financiación, como ocurre ahora, sino que las entidades finacieras puedan recurrir a él sin necesidad de que un país entero solicite un rescate.

Esa modificación implica una reforma de los tratados de la UE que requiere varios meses, en el mejor de los casos, para empezar a estar operativa, lo que, como ha subrayado Rehn, excluye la posibilidad de que España utilice ese mecanismo para sanear la banca en estos momentos.

El rescate de Bankia

Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales actuales

Al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescates para recapitalizar la banca, Rehn ha eludido especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. Sin embargo, ha recalcado: "Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

"Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad [el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013], las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

Sobre Bankia, ha apuntado que el efecto sobre el déficit "dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado, sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el  vicepresidente de la Comisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:52930