Bruselas aclara que recapitalizar la banca con el fondo de rescate no es una opción para España

  • Olli Rehn recuerda que la normativa en vigor no lo permite en estos momentos
  • La Comisión Europea ha propuesto cambiarlo, pero llevaría meses aplicarlo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este miércoles que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescates de la Unión Europea "no es una opción disponible" para España, puesto que la normativa vigente no lo permite y el cambio legislativo que propone Bruselas conllevaría una reforma de los tratados, de forma que tardaría meses en poder aplicarse.

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles cambiar la ley para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como se denomina técnicamente el fondo de rescates, para que no solo los Estados puedan solicitar financiación, como ocurre ahora, sino que las entidades finacieras puedan recurrir a él sin necesidad de que un país entero solicite un rescate.

Esa modificación implica una reforma de los tratados de la UE que requiere varios meses, en el mejor de los casos, para empezar a estar operativa, lo que, como ha subrayado Rehn, excluye la posibilidad de que España utilice ese mecanismo para sanear la banca en estos momentos.

El rescate de Bankia

Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales actuales

Al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescates para recapitalizar la banca, Rehn ha eludido especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. Sin embargo, ha recalcado: "Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

"Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad [el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013], las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

Sobre Bankia, ha apuntado que el efecto sobre el déficit "dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado, sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el  vicepresidente de la Comisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:52930