Bruselas aclara que recapitalizar la banca con el fondo de rescate no es una opción para España

  • Olli Rehn recuerda que la normativa en vigor no lo permite en estos momentos
  • La Comisión Europea ha propuesto cambiarlo, pero llevaría meses aplicarlo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este miércoles que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescates de la Unión Europea "no es una opción disponible" para España, puesto que la normativa vigente no lo permite y el cambio legislativo que propone Bruselas conllevaría una reforma de los tratados, de forma que tardaría meses en poder aplicarse.

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles cambiar la ley para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como se denomina técnicamente el fondo de rescates, para que no solo los Estados puedan solicitar financiación, como ocurre ahora, sino que las entidades finacieras puedan recurrir a él sin necesidad de que un país entero solicite un rescate.

Esa modificación implica una reforma de los tratados de la UE que requiere varios meses, en el mejor de los casos, para empezar a estar operativa, lo que, como ha subrayado Rehn, excluye la posibilidad de que España utilice ese mecanismo para sanear la banca en estos momentos.

El rescate de Bankia

Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales actuales

Al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescates para recapitalizar la banca, Rehn ha eludido especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. Sin embargo, ha recalcado: "Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

"Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad [el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013], las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

Sobre Bankia, ha apuntado que el efecto sobre el déficit "dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado, sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el  vicepresidente de la Comisión.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930