Bruselas aclara que recapitalizar la banca con el fondo de rescate no es una opción para España

  • Olli Rehn recuerda que la normativa en vigor no lo permite en estos momentos
  • La Comisión Europea ha propuesto cambiarlo, pero llevaría meses aplicarlo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este miércoles que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescates de la Unión Europea "no es una opción disponible" para España, puesto que la normativa vigente no lo permite y el cambio legislativo que propone Bruselas conllevaría una reforma de los tratados, de forma que tardaría meses en poder aplicarse.

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles cambiar la ley para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como se denomina técnicamente el fondo de rescates, para que no solo los Estados puedan solicitar financiación, como ocurre ahora, sino que las entidades finacieras puedan recurrir a él sin necesidad de que un país entero solicite un rescate.

Esa modificación implica una reforma de los tratados de la UE que requiere varios meses, en el mejor de los casos, para empezar a estar operativa, lo que, como ha subrayado Rehn, excluye la posibilidad de que España utilice ese mecanismo para sanear la banca en estos momentos.

El rescate de Bankia

Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales actuales

Al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescates para recapitalizar la banca, Rehn ha eludido especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. Sin embargo, ha recalcado: "Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

"Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad [el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013], las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

Sobre Bankia, ha apuntado que el efecto sobre el déficit "dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado, sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el  vicepresidente de la Comisión.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:52930