Bruselas aclara que recapitalizar la banca con el fondo de rescate no es una opción para España

  • Olli Rehn recuerda que la normativa en vigor no lo permite en estos momentos
  • La Comisión Europea ha propuesto cambiarlo, pero llevaría meses aplicarlo
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - BRUSELAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este miércoles que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescates de la Unión Europea "no es una opción disponible" para España, puesto que la normativa vigente no lo permite y el cambio legislativo que propone Bruselas conllevaría una reforma de los tratados, de forma que tardaría meses en poder aplicarse.

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles cambiar la ley para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como se denomina técnicamente el fondo de rescates, para que no solo los Estados puedan solicitar financiación, como ocurre ahora, sino que las entidades finacieras puedan recurrir a él sin necesidad de que un país entero solicite un rescate.

Esa modificación implica una reforma de los tratados de la UE que requiere varios meses, en el mejor de los casos, para empezar a estar operativa, lo que, como ha subrayado Rehn, excluye la posibilidad de que España utilice ese mecanismo para sanear la banca en estos momentos.

El rescate de Bankia

Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales actuales

Al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescates para recapitalizar la banca, Rehn ha eludido especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. Sin embargo, ha recalcado: "Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

"Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad [el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013], las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

Sobre Bankia, ha apuntado que el efecto sobre el déficit "dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado, sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el  vicepresidente de la Comisión.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:52930