Segundo sabotaje en Metro Madrid contra el 'tarifazo' en poco más de un mes

  • 'Paremos el Metro' acciona el timbre de alarma de diez trenes en hora punta
  • Metro denunciará ante la Policía los hechos, que han afectado a 90.000 viajeros
EFE 

Segundo sabotaje en Metro Madrid en poco más de un mes en protesta por la subida de las tarifas del transporte público. Varios convoyes de diez estaciones han quedado detenidos en plena hora punta este martes por la mañana después de que un grupo de personas haya tirado de forma sincronizada de los timbres de alarma.

La acción contra el 'tarifazo' ha sido reinvindicada por el movimiento Paremos el Metro. La primera actuación la llevaron a cabo el pasado 25 de abril, días antes de la subida que entró en vigor el 1 de mayo.

Metro de Madrid va a presentar una denuncia ante la Policía por el nuevo sabotaje que, según sus cálculos, ha afectado a 90.000 viajeros, han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Un portavoz de Metro de Madrid ha indicado que a las 08.29 horas distintas personas han tirado de los timbres de alarma de varios trenes que estaban parados en las estaciones de Embajadores, El Carmen, Argüelles, Concha Espina, Alvarado, Sevilla, Callao, Colombia, Concha Espina, Saenz de Baranda y Antón Martín. Los trenes han estado detenidos hasta las 08.38 horas.

Según un comunicado de los autores de la protesta, la activación de las alarmas de emergencia ha provocado "un parón de varios minutos en la actividad del suburbano".

El comunicado precisa que "la acción se ha producido cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios".

Con esta iniciativa, sus autores pretenden demostrar que los ciudadanos de Madrid no aceptan la subida de tarifas y que están decididos a actuar para pararla.  Afirman además que se produce "al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas" y que a su juicio "han sido criminalizadas".

También dicen que "no tienen miedo" de la "actitud prepotente y represora del Gobierno", que, en su opinión, "no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos" para que no emprendan acciones de este tipo.

Otras acciones contra la subida de tarifa

El pasado 25 de abril se produjo una acción idéntica cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio. 

Tras ese suceso, que también tuvo lugar hacia las 08.30 horas, Metro ha denunciado lo ocurrido a la Policía e informó a la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo denominado "actuemos contra el tarifazo" aseguró haber "inutilizado" en torno a las ocho de la mañana "decenas de compuertas de acceso al Metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad", aunque la compañía dijo tener constancia solo de tres tornos atascados en una única estación.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

El Madrid invoca a los dragones para ganar la Undécima

El Real Madrid estrena ante el Ludogorets la segunda equipación de Champions, con un diseño del japonés Yamamoto que incluye dos dragones en su pecho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420