La ONU denuncia que las milicias de Asad ejecutaron a la mayoría de las víctimas de Hula

  • La investigación preliminar señala a los shabiha como responsables
  • Menos de 20 personas fallecieron por ataques de tanques y artillería
  • Familias enteras fueron ejecutadas en sus casas
RTVE.ES / AGENCIAS 

La mayoría de las víctimas de la matanza de Hula murieron en dos rondas ejecuciones sumarias realizadas por las milicias progubernamentales de los Shabiha, según ha declarado el portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville.

"Creemos en este momento y subrayo que estamos en una fase muy preliminar que menos de 20 de las 108 víctimas pueden ser atribuidas a la artillería y a los disparos de los tanques. La mayor parte de las otras víctimas han sido ejecutadas de forma sumaria en dos incidentes diferentes", ha declarado Colville.

En total, entre los muertos hay 49 niños y 34 mujeres, en muchos casos pertenecientes a la misma familia y que fueron disparados en sus propias casas.

"Lo que es muy claro es que este fue un evento absolutamente terrible que tuvo lugar en Hula y al menos una parte sustancial (...) fueron ejecuciones sumarias de civiles, incluidos mujeres y niños", ha denunciado Colville en Ginebra, que ha desvelado que "familias enteras fueron asesinadas en sus casas".

Las fuerzas de seguridad iniciaron un ataque contra una zona residencial de Al Houla a primeras horas de la tarde del viernes, en una ofensiva que continúo hasta las primeras horas de la mañana del sábado.

Posteriormente, miembros de la milicia Shabiha entraron en dos momentos en viviendas de distintas zonas de ese distrito para ejecutar a sus ocupantes, según las denuncias y testimonios recogidos.

"Tomará tiempo saber cuánta gente murió exactamente, pero el número es hasta cierto punto irrelevante. Se trata de un crimen atroz, con casi la mitad (de las víctimas) que eran niños", ha enfatizado Colville.

Preguntado sobre las fuentes de las denuncias recogidas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el portavoz ha subrayado que por "obvias" razones de seguridad no podía ofrecer su identidad, pero ha garantizado que son confiables y diversas.

En la misma línea, el subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladous, ha insistido en que el Gobiernop sirio está implicado en la matanza de la ciudad de Hula, pero ha reconocido que la milicia progubernamental Shabiha es "probablemente" responsable de buena parte de las 108 muertes civiles registradas.

Ladsous ha asegurado en conferencia de prensa que en Hula hubo víctimas que murieron por fuego de artillería, lo que "apunta claramente a la responsabilidad del Gobierno" sirio, pero destacó que quienes fallecieron "por armas individuales y cuchillos" murieron "probablemente" a manos de "la Shabiha, las milicias locales".

Informe de Human Rights Watch

Esta investigación coincide con la apuntado el pasado lunes por los testimonios recabados por Human Rights Watch, entre ellos el de una anciana que perdió a su familia o la historia de un niño de ocho años que vio cómo mataban a su amigo de trece años.

En un comunicado, HRW destacaba que todos los testigos afirmaron que los hombres armados eran partidarios del Gobierno, pero subraya que no sabían si eran miembros del Ejército o de milicias progubernamentales.

Según esos testimonios, poco después del mediodía del viernes pasado, los soldados apostados en un puesto de control en la localidad de Taldu, en la zona de Al Haula, abrieron fuego para dispersar una manifestación en una acción que fue respondida por respondida por hombres armados de la oposición que atacaron a los militares.
Los testigos señalaron que en represalia las fuerzas armadas bombardearon después intensamente el área.

Mientras, el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reúne con el presidente sirio, Bachar el Asad, tras adelantar su visita al país ante la condena unánime de lo ocurrido del Consejo de Seguridad de la ONU.

Annan se dirigirá a los medios de comunicación a las 15:30 horas de este martes, según la portavoz de Naciones Unidas Corinne Momal-Vanian, que ha detallado que tras visitar Siria estará en otros países de la región "incluyendo Jordania y Líbano".

Por su parte, el número dos de su misión, Jean-Marie Guehenno, mantendrá una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles sobre la situación en Siria.

Damasco ha negado "cualquier responsabilidad del gobierno en esta masacre terrorista" y ha señalado directamente a los islamistas.

Una comisión conjunta de militares y jueces nombrados por Damasco para investigar lo ocurrido debe publicar su versión de lo courrido este miércoles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:44850