La obra de Juan Ripollés llega a China

  • Es el primer artista español invitado a exponer en solitario en China
  • Expone grabados, esculturas y pinturas hasta 2013
  • Fue pintor de brocha gorda en Francia, llegando a pintar el piso de M. Monroe
Audios relacionados

No es un día cualquiera - La vida de Juan Ripollés

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Juan Ripollés, quizá uno de los artistas españoles actualmente más polifacéticos y conocidos en el ámbito internacional, inaugura este jueves en el Beijing World Art Museum su exposición Universe Ripolles, un grupo de pinturas, grabados y esculturas que podrán contemplarse hasta 2013 en algunos de los principales museos chinos.

El artista de 79 años inicia en la capital pekinesa un periplo de un año de duración en una de sus apuestas más arriesgadas, precisamente por el volumen de la exposición y por ser el primer artista español invitado a exponer en solitario en los principales museos del gigante asiático. Esta muestra forma parte, además, de la programación cultural que ofrece la Embajada de España en China para conmemorar este año el cuarenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular.

La obra de Juan Ripolles puede verse en la actualidad tanto en las colecciones privadas de personajes como Klaus y Hilde Schwab, los fundadores del Word Economic Forum de Davos o Michael Douglas hasta museos e instituciones toda Europa, Estados Unidos, México Japón, Singapur, Uruguay o la República Dominicana. Según su biografía oficial, Ripollés se hizo artista en 1958 al firmar por la prestigiosa galería parisina Drouand David, en la que colgaban sus cuadros artistas de la talla de Picasso, Chagall o Buffet. Hasta ese momento había sido un pintor de brocha gorda que, curiosamente y sin saberlo, pintó el apartamento que Marylin Monroe tenía en la capital francesa.

Ripollés cumplirá éste 2012 80 años y se define como un vitalista que lleva hasta el extremo su obsesión por la libertad que no usa reloj para no someter su actividad al ciclo de 24 horas, ya que prefiere basarse en la luz solar para identificarse más con la naturaleza. El artista participará este viernes en un encuentro con niños en Pekín con los que realizará un gran mural para celebrar el Día Internacional de la Infancia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:827