La obra de Juan Ripollés llega a China

  • Es el primer artista español invitado a exponer en solitario en China
  • Expone grabados, esculturas y pinturas hasta 2013
  • Fue pintor de brocha gorda en Francia, llegando a pintar el piso de M. Monroe
Audios relacionados

No es un día cualquiera - La vida de Juan Ripollés

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Juan Ripollés, quizá uno de los artistas españoles actualmente más polifacéticos y conocidos en el ámbito internacional, inaugura este jueves en el Beijing World Art Museum su exposición Universe Ripolles, un grupo de pinturas, grabados y esculturas que podrán contemplarse hasta 2013 en algunos de los principales museos chinos.

El artista de 79 años inicia en la capital pekinesa un periplo de un año de duración en una de sus apuestas más arriesgadas, precisamente por el volumen de la exposición y por ser el primer artista español invitado a exponer en solitario en los principales museos del gigante asiático. Esta muestra forma parte, además, de la programación cultural que ofrece la Embajada de España en China para conmemorar este año el cuarenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular.

La obra de Juan Ripolles puede verse en la actualidad tanto en las colecciones privadas de personajes como Klaus y Hilde Schwab, los fundadores del Word Economic Forum de Davos o Michael Douglas hasta museos e instituciones toda Europa, Estados Unidos, México Japón, Singapur, Uruguay o la República Dominicana. Según su biografía oficial, Ripollés se hizo artista en 1958 al firmar por la prestigiosa galería parisina Drouand David, en la que colgaban sus cuadros artistas de la talla de Picasso, Chagall o Buffet. Hasta ese momento había sido un pintor de brocha gorda que, curiosamente y sin saberlo, pintó el apartamento que Marylin Monroe tenía en la capital francesa.

Ripollés cumplirá éste 2012 80 años y se define como un vitalista que lleva hasta el extremo su obsesión por la libertad que no usa reloj para no someter su actividad al ciclo de 24 horas, ya que prefiere basarse en la luz solar para identificarse más con la naturaleza. El artista participará este viernes en un encuentro con niños en Pekín con los que realizará un gran mural para celebrar el Día Internacional de la Infancia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan su macrogasoducto

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

'Klaw', un excelente cómic juvenil con hombres-animales

JESÚS JIMÉNEZ.- El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre. Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827