Enlaces accesibilidad

El ministro principal de Gibraltar insiste o independientes o británicos pero no españoles

  • Picardo señala que el tratado de Utrecht es ya un anacronismo
  • Reta de nuevo a España a llevar la jurisdicción de las aguas a un Tribunal
  • Cree que el conflicto pesquero es una nueva oportunidad para entenderse

Por

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido  este martes de que, de la misma forma que se invoca el Tratado de  Utrecht por parte de España para reclamar las aguas jurisdiccionales  del Peñón, se podría invocar ese mismo tratado para impedir el  proceso de descolonización, dado que una de sus cláusulas concede a  Reino Unido la soberanía sobre la colonia "a perpetuidad". 

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press,  Picardo recordó que invocar el Tratado de Utrecht de 1713 para  reclamar las aguas de Gibraltar ya no tiene sentido porque "en  aquellos días, los tratados internacionales no trataban sobre el mar  colindante a las costas" y la ley que imperaba era "la ley del  cañonazo".

"Cuando el mundo empezó a flexibilizarse un poco más, en la  posguerra, en 1958, se hizo la primera Convención de Naciones Unidas  en relación a la Ley del Mar y ahí ya recogían para Reino Unido las  tres millas de aguas del Peñón de Gibraltar, que se pueden extender a  doce, y eso se confirmó en la Convención de la Ley del Mar, en la que  se reconoció en todo el mundo entero las tres millas de agua que  tiene Gibraltar", prosiguió.

El Gobierno español, explicó, ha presentado una "reserva" a la  Convención en la que se invoca el Tratado de Utrecht, "pero, como  sabe cualquier jurista internacional, ese tipo de reservas no tiene  efecto legal ninguno". "Por eso digo siempre al Gobierno español que  le reto a que vaya al Tribunal Internacional que establece la  Convención de la Ley del Mar para que ahí se determine en un  tribunal, que es donde se deben hacer las cosas en el siglo XXI,  quién tiene razón", aseveró.

En cuanto a la invocación del Tratado de Utrecht por parte de  España, Picardo fue contundente: "El tratado de Utrecht dice que  Gibraltar será británico en perpetuidad". Por ello, advirtió, si  España decide que "las convenciones de Naciones Unidas no sirven y se  ampara en Utrecht", de la misma forma, Reino Unido puede ampararse en  Utrecht y quedarse "con Gibraltar a perpetuidad".

Postura anacrónica

A juicio de Picardo, la posición de España respecto a Gibraltar es  "anacrónica". "Somos británicos desde hace 300 años y la reclamación  tiene que acabar ya, ustedes se amparan en el Tratado de Utrecht  siempre, pero la cláusula que dice que Gibraltar será británica a  perpetuidad la quieren ignorar", manifestó.

"¿Que no debe haber colonias en Europa en el siglo XXI? Estamos de  acuerdo, porque yo tampoco quiero que Gibraltar sea colonia", afirmó  Picardo. No obstante, advirtió, si el Peñón deja de ser colonia "será  porque el pueblo de Gibraltar se autodetermine, y garantizo que con  colas en las fronteras y el tipo de actuación que hemos estado viendo  en la bahía de Gibraltar, cuando nos autodeterminemos finalmente no  será para elegir ser españoles".

En todo caso, el ministro principal británico admitió que los últimos incidentes con los pescadores locales en la zona pueden ser  "una oportunidad" para entenderse en el futuro "de una manera  positiva (...) por la vía del diálogo y no por la vía del  enfrentamiento".