Enlaces accesibilidad

Londres y Madrid instan a Gibraltar y a los pescadores a llegar a un acuerdo

  • Margallo se ha reunido en Londres con su colega británico, William Hague
  • Dice que "la pelota está en el tejado" de Gibraltat y pescadores
  • Reino Unido dice que la solución debe ser "local"

Por
España y Reino Unido instan a Gibraltar y los pescadores a llegar a un acuerdo

Los Gobiernos del Reino Unido y España han animado este martes a las autoridades de Gibraltar y a los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción a que lleguen a un acuerdo sobre el actual conflicto pesquero en aguas del Peñón, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Al término de un encuentro con su colega británico, William Hague, García-Margallo ha dicho que los Gobiernos del Reino Unido y España "animan a las partes a encontrar un acuerdo satisfactorio que permita faenar" a los pescadores donde lo han hecho siempre.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España y señaló que en cuanto al conflicto pesquero "el balón está en el tejado" de las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción (Cádiz).

"Las relaciones entre el Reino Unido y España son magníficas y no deben ser oscurecidas por un contencioso concreto", ha apuntado el ministro español.

García-Margallo y Hague han mantenido una reunión en la residencia oficial del ministro británico marcada por el conflicto pesquero en Gibraltar, donde los pescadores españoles han sido hostigados en los últimos días por patrulleras de Gibraltar, que alega una ley de medio ambiente para impedir que faenen con redes tradicionales y en aguas próximas a la colonia.

Reino Unido dice que la solución debe ser "local"

A su término, el Foreign Office ha emitido un comunicado en el que señala que, aunque claramente en este asunto las posiciones de los dos países "difieren",  ambos reconocen "la importancia de establecer un diálogo entre ambas partes" y coinciden en que la solución debe ser "local".

En declaraciones a los periodistas, el ministro español ha dicho que los dos Gobiernos "animan a las partes a buscar un acuerdo" y ha recordado que "no existe un foro trilateral" que implique a las autoridades gibraltareñas.

En Gibraltar los barcos españoles están siendo hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar y haya esgrimido una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea.

Al ser preguntado por el hecho de que los pescadores de La Línea no faenan y sí lo hacen los de Algeciras, el ministro español ha insistido en que es preciso buscar un acuerdo entre Gibraltar y los pescadores de las dos localidades gaditanas.

Además, García-Margallo ha indicado que la reunión se había mantenido en "un clima amable" y con "franqueza", como corresponde a dos aliados "tan estrechos" como España y el Reino Unido, y que había habido coincidencia en temas internacionales como Siria e Irán.

Ruptura del acuerdo por Picardo

Margallo ha reconocido antes de la reunión que el origen de este conflicto está la ruptura del acuerdo por parte del nuevo ministro prinicipal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ya estando en la oposición había criticado a su antecesor por llegar a acuerdos que contradecían su normativa medioambiental de 1991, que por otro lado, ha dicho el diplomático español, "nunca ha sido aplicada".

Reconoce el jefe de la diplomacia española que Gibraltar está en su derecho de legislar lo que estime oportuno pero que el problema en este caso es dónde quiere aplicar la ley.  

El ministro español ha mantenido que la titularidad de las aguas, auténtica base del conflicto, es española en virtud del tratado de Utrecht de 1713, documento en el que se cede el Peñón a Inglaterra con las únicas aguas de su puerto.

También ha mantenido la postura, en una entrevista en Telecinco, de que la obligación del Gobierno español es defender a los pescadores españoles para que pesquen en nuestra aguas y donde se ha hecho desde tiempos ancestrales.

El Reino Unido, basándose en la Convención de Mar de Naciones Unidas, asegura que su jurisdicción se extiende a tres millas naúticas en mar abierto y una y media frente a la costa.

El ministro confió en que Reino Unido convenza a las autoridades de Gibraltar que deben mostrarse "razonables" y aceptar la renovación de un acuerdo de pesca como el que se alcanzó en 1999 y que ha permitido en los últimos años que los pescadores españoles faenaran en la zona.

Margallo admitió que, si España se lo propusiera, podría complicar la vida a Gibraltar mucho más de lo que Gibraltar puede entorpecer a España. "Parece que eso es así", remachó.