Anterior Israel detiene al principal instigador de los ataques de nacionalistas judíos contra palestinos Siguiente El número de parados registrados bajó en 74.028 personas en julio, con lo que el total se situó en 4.046.276 Arriba

Londres y Madrid instan a Gibraltar y a los pescadores a llegar a un acuerdo

  • Margallo se ha reunido en Londres con su colega británico, William Hague

  • Dice que "la pelota está en el tejado" de Gibraltat y pescadores

|

Los Gobiernos del Reino Unido y España han animado este martes a las autoridades de Gibraltar y a los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción a que lleguen a un acuerdo sobre el actual conflicto pesquero en aguas del Peñón, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Al término de un encuentro con su colega británico, William Hague, García-Margallo ha dicho que los Gobiernos del Reino Unido y España "animan a las partes a encontrar un acuerdo satisfactorio que permita faenar" a los pescadores donde lo han hecho siempre.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España y señaló que en cuanto al conflicto pesquero "el balón está en el tejado" de las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción (Cádiz).

Ruptura del acuerdo por Picardo

Margallo, que estaba citado este martes en Londres con su homólogo, William Hague, en principio para tratar temas económicos, ha reconocido antes de la reunión que el origen de este conflicto está la ruptura del acuerdo por parte del nuevo ministro prinicipal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ya estando en la oposición había criticado a su antecesor por llegar a acuerdos que contradecían su normativa medioambiental de 1991, que por otro lado, ha dicho el diplomático español, "nunca ha sido aplicada".

Reconoce el jefe de la diplomacia española que Gibraltar está en su derecho de legislar lo que estime oportuno pero que el problema en este caso es dónde quiere aplicar la ley. 

El ministro español ha mantenido que la titularidad de las aguas, auténtica base del conflicto, es española en virtud del tratado de Utrecht de 1713, documento en el que se cede el Peñón a Inglaterra con las únicas aguas de su puerto.

También ha mantenido la postura, en una entrevista en Telecinco, de que la obligación del Gobierno español es defender a los pescadores españoles para que pesquen en nuestra aguas y donde se ha hecho desde tiempos ancestrales.

El Reino Unido, basándose en la Convención de Mar de Naciones Unidas, asegura que su jurisdicción se extiende a tres millas naúticas en mar abierto y una y media frente a la costa.

El ministro confió en que Reino Unido convenza a las autoridades de Gibraltar que deben mostrarse "razonables" y aceptar la renovación de un acuerdo de pesca como el que se alcanzó en 1999 y que ha permitido en los últimos años que los pescadores españoles faenaran en la zona.

Margallo admitió que, si España se lo propusiera, podría complicar la vida a Gibraltar mucho más de lo que Gibraltar puede entorpecer a España. "Parece que eso es así", remachó.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente