Un juez estudia la demanda de Manos Limpias contra Ordóñez, Rato y Blesa

  • Los hechos hacen presumir "una infracción penal"
  • Acusan a Ordóñez de "grave imprudencia" en la supervisión
  • Rato y Blesa están acusados de malversación
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado una diligencia por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.

Según el auto, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció unos números rojos de 3.318 millones de euros.

Riesgo sin control

El sindicato acusa a Ordóñez por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la  denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

Comparecencia demorada

Por otra parte, el PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada y demorar la fecha, al menos, hasta después de que el subgobernador, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

Así lo ha explicado la presidenta de la comisión de Economía, Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la mesa en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos.

Sin embargo, tras reunirse durante media hora, ha decidido esperar a que se reúna la subcomisión de seguimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011