Un juez estudia la demanda de Manos Limpias contra Ordóñez, Rato y Blesa

  • Los hechos hacen presumir "una infracción penal"
  • Acusan a Ordóñez de "grave imprudencia" en la supervisión
  • Rato y Blesa están acusados de malversación
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado una diligencia por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.

Según el auto, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció unos números rojos de 3.318 millones de euros.

Riesgo sin control

El sindicato acusa a Ordóñez por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la  denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

Comparecencia demorada

Por otra parte, el PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada y demorar la fecha, al menos, hasta después de que el subgobernador, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

Así lo ha explicado la presidenta de la comisión de Economía, Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la mesa en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos.

Sin embargo, tras reunirse durante media hora, ha decidido esperar a que se reúna la subcomisión de seguimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011