Un juez estudia la demanda de Manos Limpias contra Ordóñez, Rato y Blesa

  • Los hechos hacen presumir "una infracción penal"
  • Acusan a Ordóñez de "grave imprudencia" en la supervisión
  • Rato y Blesa están acusados de malversación
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado una diligencia por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.

Según el auto, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció unos números rojos de 3.318 millones de euros.

Riesgo sin control

El sindicato acusa a Ordóñez por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la  denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

Comparecencia demorada

Por otra parte, el PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada y demorar la fecha, al menos, hasta después de que el subgobernador, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

Así lo ha explicado la presidenta de la comisión de Economía, Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la mesa en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia y la necesidad de inyectar 19.000 millones de euros de fondos públicos.

Sin embargo, tras reunirse durante media hora, ha decidido esperar a que se reúna la subcomisión de seguimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), este miércoles a partir de las 17 horas, y que allí decidan qué comparecencias se van a celebrar.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El delantero del Málaga Juanmi (d) lucha por el balón ante el defensa del Deportivo Alberto Lopo

El Depor frena las aspiraciones europeas del Málaga

El cuadro malagueño cede un empate en casa ante los coruñeses (1-1). Marcan Amrabat por los locales y Oriol por los visitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011