Enlaces accesibilidad

El CGPJ estudiará las peticiones de un millar de ciudadanos para que dimita Dívar

  • El punto está incluido en el orden del día del pleno de este jueves
  • También varios vocales han pedido explicaciones al presidente
  • La asociación Preeminencia del Derecho denuncia a Dívar por estafa

Por

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, que denunció a su presidente, Carlos Dívar, por malversación, pedirá el jueves que se informe al pleno del número de peticiones de dimisión de Dívar remitidas por más de un millar de ciudadanos a esta institución.

Esa solicitud, según han informado fuentes del Consejo, es uno de los puntos incluidos en el orden del día del pleno ordinario que el próximo jueves celebrará el CGPJ, una semana después de que Dívar rechazara dimitir y dar explicaciones públicas sobre sus viajes a Marbella, como le solicitaron varios vocales.

Según las fuentes consultadas por Efe, el servicio de atención al ciudadano del Consejo se colapsó el lunes, cuando a última hora de la mañana se contabilizó la entrada de más de 1.300 peticiones de ciudadanos que reclamaban la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

En concreto, la solicitud de Gómez Benítez, cuya denuncia contra Dívar fue archivada por la Fiscalía, pide que se realice una dación de cuentas al pleno por parte del presidente de la Comisión de Inspección del CGPJ del número y contenido de las solicitudes de dimisión del presidente del Supremo recibidas por el servicio de atención al ciudadano hasta el momento.

Varios vocales también piden explicaciones

Esa iniciativa no será la única que el pleno del jueves debata en relación con este asunto, ya que también varios vocales plantearan la necesidad de que Dívar ofrezca una explicación pública sobre la veintena de viajes en fin de semana a Marbella que fueron motivo de la denuncia.

Uno de ellos es el propio Gómez Benítez, que en un escrito plantea al pleno la aprobación de "un acuerdo solicitando expresamente al presidente que comparezca ante los medios de comunicación" para dar explicaciones sobre sus viajes. Los vocales Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán -que pidieron la dimisión la semana pasada-, también han presentado un documento pidiendo explicaciones públicas a Dívar para que no quede ninguna duda sobre la actuación de los miembros del Poder Judicial.

Por último, un tercer grupo de vocales, designados a propuesta del PP, han presentado otro escrito para su debate en el pleno del jueves, en el que piden que el Consejo ponga en marcha un plan de transparencia.

Además de las peticiones recibidas por el servicio de atención al ciudadano del CGPJ, casi 5.000 ciudadanos han firmado ya en la página web www.change.org pidiendo la dimisión de Dívar. Una asociación denuncia en el TS a Carlos Dívar por estafa o malversación

Denuncia por estafa contra Dívar

Por otra parte, la asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luis Mazón, ha denunciado este martes en el Tribunal Supremo al presidente del CGPJ por los delitos de estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación de caudales públicos".

En el texto de la denuncia, que se presenta por los gastos privados derivados de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) que Dívar cargó al CGPJ, Mazón califica la investigación realizada por la Fiscalía -que concluyó que los hechos no constituían delito- de "farsa o pantomima" y añade que demuestra el "lacayismo o dependencia del poder político de turno" del Ministerio Público.

"Es por este escándalo que esta asociación detrae parte de su tiempo en hacer lo que la propia Fiscalía tenía que haber efectuado, denunciar judicialmente el caso para que se investigue", afirma.

Mazón critica también al vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía en lugar de ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "no sujeta a instrucciones gubernamentales".

Además de pedir al Supremo que admita a trámite la denuncia "y abra una investigación seria e imparcial sobre la conducta" de Dívar, la asociación solicita que se reclame el expediente completo de la Fiscalía sobre el asunto y "los justificantes de todos los gastos de los 20 fines de semana objeto de la denuncia de Gómez Benítez si no figuraren ya" en el mismo.

También pide que se cite a declarar a Dívar en calidad de denunciado o investigado "a fin de que aclare todas las circunstancias de los viajes expresados y el cargo de gastos personales al Consejo".

La denuncia, además, se hace eco de una información publicada por El País según la cual Dívar, al conocer la denuncia, aseguró que otros vocales del CGPJ -como Miguel Collado- gastaban más que él y dice que "debe de ser igualmente investigado".

Ante esta denuncia, 13 vocales del Consejo han trasladado su apoyo a su compañero Miguel Collado, a través de un comunicado en el que no hacen referencia a Dívar.

Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Félix Azón, Fernando de Rosa, Miguel Carmona, Ramón Camp, Antonio Monserrat, Antonio Dorado, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Gemma Gallego, Carles Cruz y Manuel Torres Vela han firmado un texto de apoyo a favor de Collado ante lo que consideran "comentarios infundados aparecidos en algún medio de comunicación".