Enlaces accesibilidad

La Audiencia pide la entrega del presunto etarra Aramburu, detenido en Francia junto a otro

  • Le reclama por colaborar presuntamente en un atentado de Txeroki
  • Fue detenido junto Oroitz Gurruchaga, jefe militar de ETA según Interior
  • Los dos han sido trasladados a París para su comparecencia ante la Justicia
  • Llevaban una pequeña cantidad de material para elaborar explosivos

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Francia la entrega del presunto etarra Xabier Aramburu Sagarminagadetenido el pasado domingo en el país galo junto al supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción numero 6 de este tribunal ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara este lunes que reclamara la reclamara la entrega de Aramaburu Sagarminaga por un delito de colaboración terrorista, informa EFE.

Fuentes de la Audiencia Nacional han expliado a Servimedia, que Aramburu está procesado en el juzgado de Velasco por haber supuestamente prestado el vehículo con el que se hicieron labores de lanzadera (para detectar la presencia policial) en el atentado contra el polígono industrial de Vicolozano (Ávila) en septiembre de 2005.

Aramburu, que fue miembro de SEGI, participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000, hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con el comando Kresala de ETA a las ordenes directas del por entonces máximo responsable del "aparato militar", Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki.

En concreto prestó una furgoneta de su propiedad para que el grupo trasladara un vehículo cargado de explosivos hasta el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), en septiembre de 2005, que hicieron estallar, causando daños materiales, acción por la que le reclama Velasco.

La Fiscalía también solicitó la entrega de Gurruchaga, que está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por un delito de pertenencia a banda armada en la causa abierta a raíz del anuncio que hizo el presunto etarra, en diciembre de 2008, sobre su decisión de integrarse en la estructura de la banda a través de un vídeo difundido por los diarios Gara y Berria.

Además, Gurrughaga también está procesado junto a otros 21 jóvenes desde febrero de 2009 por integración en la organización juvenil ilegalizada Segi, en la que ejercía un papel "dinamizador" de varios "taldes Y" en Rentería (Guipúzcoa), su localidad natal.

El supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA y su lugarteniente fueron arrestados el pasado domingo cuando viajaban en un coche por la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.

Los detenidos son trasladados a París

Los presuntos etarras Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xavier Aramburu Sagarminaga, detenidos el domingo en Cauna (suroeste de Francia), han sido trasladados este martes a París con vistas a su presentación ante la Justicia, informaron a Efe fuentes judiciales.

El traslado de Gurruchaga, presunto jefe de los grupos armados de ETA, y de Aramburu, su presunto lugarteniente, se inició hacia las 16.15 horas desde la comisaría de Bayona, a la que habían sido conducidos tras su arresto.

Las mencionadas fuentes no pudieron precisar el momento en el que comparecerán ante un juez, pero la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que se encarga de la investigación, dispone de hasta cuatro días desde la captura para interrogarles antes de que sean llevados ante el magistrado.

La última fase de esas 96 horas suele desarrollarse en la sede de la SDAT en Levallois Perret, a las afueras de la capital gala, y cumplido ese plazo -o, eventualmente, antes de que finalice- deben ser llevados ante el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo.

Los dos detenidos iban armados con una pistola y un revólver cuando fueron arrestados mientras circulaban con un coche robado al que habían colocado unas placas de matrícula falsas.

Según fuentes del Ministerio español del Interior, Gurruchaga presuntamente dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010, cuando se cree que asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables, y supuestamente era también jefe del aparato de captación de ETA.

Fuentes judiciales francesas, no obstante, indicaron a EFE que de momento no hay ningún elemento en la investigación que permita determinar tanto su pertenencia a la organización terrorista como si tenían alguna responsabilidad en la misma.