Más de 200.000 mujeres trabajan a tiempo parcial para cuidar a familiares dependientes

  • Ante la falta de "servicios adecuados" o la imposibilidad de costearlos
  • En total trabajaron a tiempo parcial 359.500 personas, según el INE
EUROPA PRESS - MADRID 

Más de 200.000 mujeres trabajaban a tiempo parcial el año pasado para poder cuidar de personas dependientes ante la falta de "servicios adecuados" para sus familiares o la imposibilidad de costearlos, según las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, un total de 359.500 personas trabajaron a tiempo parcial en 2011 con objeto de disponer de tiempo para poder cuidar a personas que no se podían valer por sí mismas, un 0,6% menos que en el año anterior.

La práctica totalidad de estas personas eran mujeres, según el INE, y, de ellas, un 55,9% considera que no hay "servicios adecuados a personas dependientes" y, de haberlos, "no pueden costearlos".

En la actualidad, 176.529 ciudadanos sin cualificación profesional ejercen de cuidadores de sus familiares y, de ellos, 163.534 son mujeres, según los últimos datos disponibles del convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que publica el IMSERSO.

No en vano, casi la mitad (45,33%) de las personas en situación de dependencia que se encuentran actualmente en el sistema, 428.899, ciudadanos, están recibiendo una prestación económica por ser atendidos en su casa gracias a sus familiares en lugar de tener asistencia especializada.

De estos datos se desprende asimismo que de los cuidadores no profesionales, 78.185 tienen menos de 50 años, frente a un total de 98.344 que ya los han cumplido. De hecho, 39.292 ciudadanos que están cuidando de personas que no pueden valerse por sí mismas, tienen ya más 60 años de edad.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420