Más de 200.000 mujeres trabajan a tiempo parcial para cuidar a familiares dependientes

  • Ante la falta de "servicios adecuados" o la imposibilidad de costearlos
  • En total trabajaron a tiempo parcial 359.500 personas, según el INE
EUROPA PRESS - MADRID 

Más de 200.000 mujeres trabajaban a tiempo parcial el año pasado para poder cuidar de personas dependientes ante la falta de "servicios adecuados" para sus familiares o la imposibilidad de costearlos, según las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, un total de 359.500 personas trabajaron a tiempo parcial en 2011 con objeto de disponer de tiempo para poder cuidar a personas que no se podían valer por sí mismas, un 0,6% menos que en el año anterior.

La práctica totalidad de estas personas eran mujeres, según el INE, y, de ellas, un 55,9% considera que no hay "servicios adecuados a personas dependientes" y, de haberlos, "no pueden costearlos".

En la actualidad, 176.529 ciudadanos sin cualificación profesional ejercen de cuidadores de sus familiares y, de ellos, 163.534 son mujeres, según los últimos datos disponibles del convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que publica el IMSERSO.

No en vano, casi la mitad (45,33%) de las personas en situación de dependencia que se encuentran actualmente en el sistema, 428.899, ciudadanos, están recibiendo una prestación económica por ser atendidos en su casa gracias a sus familiares en lugar de tener asistencia especializada.

De estos datos se desprende asimismo que de los cuidadores no profesionales, 78.185 tienen menos de 50 años, frente a un total de 98.344 que ya los han cumplido. De hecho, 39.292 ciudadanos que están cuidando de personas que no pueden valerse por sí mismas, tienen ya más 60 años de edad.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420