España y Marruecos inauguran comisarías conjuntas y refuerzan la cooperación policial

  • Estarán en Tánger y Algeciras, a ambos lados del Estrecho de Gibraltar
  • Marruecos, tercer país con el que España tiene centros de cooperación policial
  • Dichos centros contarán cada uno con ocho agentes "invitados" del país vecino
Programas para todos los públicos
EFE 

España y Marruecos han reforzado su cooperación bilateral con la inauguración en Tánger y Algeciras, a ambos lados de Estrecho de Gibraltar, de dos centros de cooperación policial que según ha dicho el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, son "una apuesta de futuro".

En unas declaraciones a la prensa junto a su homólogo marroquí, Mohand Lanser, en el puerto de Tánger-Med -principal punto de salida y entrada de personas y mercancías en el norte del país magrebí- Fernández Díaz ha asegurado que se trata de "un día muy importante para las relaciones bilaterales para España y Marruecos".

Para Lanser, los nuevos centros de cooperación policial "son el reflejo de las convenciones y de los acuerdos firmados entre España y Marruecos en materia de lucha contra el crimen transfronterizo".

Antes de viajar en helicóptero hacia Algeciras, el ministro español, acompañado por una delegación integrada por representantes de la Policía Nacional española y de la Guardia Civil, ha destacado la relación "cada día más estrecha, más intensa y más leal entre los dos países".

La creación de estos centros se acordó en un protocolo suscrito en noviembre de 2010 por ambos países -aunque ya desde 2008 se estudiaba la posibilidad de formarlos-, y la fecha de apertura se concretó el pasado febrero en la visita que realizó el ministro español a Rabat.

Marruecos es el tercer país, y primero fuera de la Unión Europea, con el que España tiene centros de cooperación policial, y su funcionamiento será similar a las que ya funcionan con Francia y Portugal y en las que colaboran todas las fuerzas de seguridad de los tres países.

"Trabajar codo con codo"

Dichos centros contarán cada uno con ocho agentes "invitados" del país vecino y de un coordinador general y otro adjunto.

En el caso tangerino, serán cuatro miembros de la Policía y cuatro guardias civiles, mientras que en su "gemela" de Algeciras serán cuatro policías marroquíes y cuatro efectivos de la Gendarmería, policía rural cuyas competencias son similares a las de la Guardia Civil.

"Van a trabajar codo con codo durante doce horas", ha recalcado Fernández Díaz, quien ha indicado que se abordarán temas "tan sensibles para los dos países como son el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado o la inmigración irregular".

Según los últimos datos oficiales, la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas en 2011 aumentó casi un 50% respecto a 2010 -de 3.562 a 5.443 personas- lo que rompió la tendencia descendente desde hacía cuatro años.

Además, llegaron otros 3.345 inmigrantes a Ceuta y Melilla, duplicando el número de personas que habían accedido a estas ciudades el año anterior.

Por otro lado, el puerto de Tánger Med, concentra desde su creación la mayor parte del tráfico marítimo de las costas del norte de Marruecos, y la incautación más grande de droga en lo que va de año se produjo en el mes de abril cuando fue arrestado un camionero español que se disponía a cruzar el estrecho hacia Europa con cerca de 9 toneladas de hachís.

Según Luis Mayandía, agregado de Interior en el Consulado de España en Tánger y coordinador adjunto del centro de cooperación policial en Tánger-Med, "se comenzará con el intercambio de información entre ambas partes" para "luchar contra cualquier tipo de delincuencia".

"Lo que se pretende es institucionalizar el intercambio de información, lo que permitirá ganar tiempo", dijo Mayandía, quien apostilló que "siempre será salvaguardando la ley española".

Mayandía comentó que los agentes españoles no podrán practicar detenciones, ya que "la policía marroquí tiene la soberanía", y explicó que una de las diferencias entre estos nuevos centros con respecto a los de Francia y Portugal -que son policiales y aduaneros- es que "aquí no puede haber, y tampoco se contemplan, persecuciones transfronterizas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420